Figuras retóricas de la Generación del 27

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,73 KB

 

La Generación del 27 es una etiqueta que recoge a los grandes artistas comopintores, cineastas, narradores, poetas y literariosincluídas las mujeres de la generación,las sinsombrero, En lo que respecta al grupo poético, no existíó un caudillo de la generación como tal, sin embargo,FedericoGarcíaLorcapor su carácter alegre y desenvuelto, pudo actuar com9 aglutinados del grupo, perono fue un guía. Por otrolado, se observa una clara influencia en arte y poesía en la etapa de la poesía pura deJuan Ramón Jiménez, pero luego sealejaría del grupo.Otra parte de la crítica apuntaba a Ortega y Gasset, pero tampoco se puede considerar como guía, sino como el facilitador para la difusión del arte,en revistas fundadas por él mismo, la más conocida,“Revista del Occidente”.Por tanto el rasgo principal fue lacarencia de la presencia de una guía.

En todos losautoresse notaráuna perfecta uníón entre vanguardia y tradición (tecnologías, pintura abstracta). Elespíritu joveny modernose convierte en absoluto, teniendo en cuenta también, la tradición literaria española, tanto popular (Romancero), como culta(autores del Barroco: Góngora, Cervantes o autores del Renacimiento). Al escribir losromances, resaltaron lasmetáforas, convirtiéndolos así en poemarios únicos de la Generación del 27.Lascarácterísticasque ahondan en esta generación son:

1.
Sólida formaciónacadémica. Todos los autores fueron a colegios elegantes y tuvieron luego formación Universitaria.

2

Burguésía acomodada:

No tienen afiliación política, pero paulatinamente cuando tienen que tomar partido se involucra, la mayoría, en defensa de la República.

3

Profesores:

(Salinas, Gerardo Diego, DámasoAlonso) trabajaron oficialmente en universidades; mientras que otros autores( Alberti, Aleixandre) llevaron la enseñanza a las calles para culturizar a todas las capas sociales.

4

Publican revistas:

Donde difunden sus poemas y creencias literarias, “Revista de Occidente”o “Revista Litoral”. Implicación de Neruda en la revista “Caballo verde”.

5

Residencia de estudiantes:

Centro cultural internacional de todas las disciplinas para conferencias, cursos, y la presencia de figuras importantes como Marie Curie. En la residencia tuvo lugar la uníón de lazos importantes como la relación entre Lorca y Dalí. Convirtiendo así a Madrid en el foco cultural de Europa.

Se reconocen tresetapascon acontecimientosque resultaron de gran influencia:

Primera etapa (1918-1936):

Poetas detanteos modernistas.
Paralelamente se descubríó lapoesía pura, el uso de lametáforay elsímbolopara eliminar lo accesorio de suspoesías, con el fin de convertir los temasen temas universales.Beben de las fuentes de la tradición y experimentan con vanguardias ypoesía culta, resultado así de unauníón literaria.Segunda etapa (1936-1955):
Los autores adoptan elcompromiso políticoa favor de laRepública, derivado del acontecimiento de la Guerra Civil, y para ello usan elSurrealismocomo vehículo de ideas(Lorca viaja a NYdonde se encuentra un mundo injusto, lo cual plasma en sus cuadros) ó (Dámaso Alonso con su obra“Hija de la ira”)
Al final de la Guerra Civillospoetas se exiliaron, resultado asídel reflejo en tono melancólico deunapatria perdidaen sus obras.

Tercera etapa:

Elregresode algunos autores a España, como Alberti consagrado como diputado, otros murieron.
Por estos motivos, de muerte y exilio, fueimposible la reunificación de los célebres autores de la Generación del 27.Jorge Guillén adopta la influencia de la poesía pura juanramoniana. Destacan “Cántico” (canto jubiloso a la vida) “Clamor” (la vida como un caos)
Gerardo Diego introdujo las vanguardias. Su obra se divide en ciclos, primero “El Romancero de la novia” (variedad de temas y tonos), después “La fábula de Equis y Zeda” (revalorización del barroquismo lírico) y por último “Poemas clásicos y tradicionales” (elevan lo cotidiano a la categoría artística). 
Vicente Aleixandre, constante renovación de las palabras con el fin de transformar al mundo, cultivó el panteísmo con “Sombra del paraíso”. En su última etapa se encierra en sí mismo y se observa en él la influencia de la literatura mística española.
Federico García Lorcautiliza símbolos para formar parte del universo del poeta y evocan un mundo irracional: “La canción del jinete” y “Romancero gitano”. Denuncia la injusticia social  y se muestra beligerante con la segregación de los negros en ‘Poeta en Nueva York’.
Dámaso Alonso cultivó  una poesía desarraigada y se mostró en un exilio interior. Su mejor publicación fue después de la Guerra Civil con “Hijos de la ira”.
Luis Cernuda tuvo una actitud de rebeldía contra la sociedad en “Los placeres prohibidos” y reivindica el amor homosexual en “La realidad y el deseo”. Escribíó un poema emotivo en conmemoración a su amigo Lorca en “A un poeta muerto”.
Rafael Alberti, poesía neopopularista (nostalgia) en “Marinero en tierra”. Enlaza las tendencias vanguardistas en el “Cal y canto”, y rechaza sus obras anteriores por considerarlas burguesas, poniendo así su poesía al servicio de la causa revolucionaria en “El poeta en la calle”. 
Josefina de la Torre,tras publicar “Poemas de la isla”, comenzó su carrera de actriz y tras la Guerra Civil fundó “La novela ideal” (novelas amorosas). Fue el icono vanguardista del Siglo XX. Concha Méndez, fue educada en un colegio francés cuya referencia se observó en sus primeros versos. Destacó “Poemas”. En su trilogía se observa la influencia de Alberti; Se muestra una voz depurada y personal en “Surtidor”, “Canciones de mar y tierra” Ernestina de Chapourcín, influida por la poesía pura juanramoniana. Símbolos como la pureza y la belleza, escribíó poemas de amor y cultivó una poesía social auténtica, hablando así de la soledad y la nostalgia. Obras: “En silencio”, “Cántico inútil”, “Presencia del pasado”.


Entradas relacionadas: