Figuras representativas del humanismo y sus obras

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QUIQUECENTO: LOS GRANDES GENIOS


LEONARDO DA VINCI:


autentico Prototipo del hombre universal del Renacimiento: teórico ingeniero arquitecto Inventor escultor y pintor.
Sus primeras obras continúan la tradición Cuatrocentista, aunk se interesa en el estudio anatómico del cuerpo humano, de Forma individual y formando grupos. Destaca la anunciación de Florencia. Desde 1483 redise en milán y ya tiene gran prestigio. Es sus pinturas introduce 2 Recursos la perspectiva aérea y el sfumato. Y sigue realizando composiones muy Estudiadas de compleja geometría. De esta época corresponden la virgen de las Rocas una de sus mas sugerentes obras y el fresco de la ultima cena. Hacia 1501 De regreso a Florencia donde realiza su obra mas conocida el retrato de la Gioconda. Retrato de 3 cuartos k ha despertado históricamente gran interés. Es sfumato la Mirada , la típica sonrisa leonardesca, las expresivas manos junto con el Curioso paisaje transmiten cierta sensación de inquietud o misterio.



Miguel Ángel:


escultor y arquitecto. Como pintor concede gran importancia al dibujo anatómico y al volumen a lo k se Supedita el color, el claroscuro y el paisaje. Se centra en la representación Del hombre, gigate de gento sombrío y actitudes bruscas y atormentadas. Se Conserva solamente una obra de caballete el tondo tondi de los uffizi, obra de Juventud k representa a la sagrada familia en la k están ya presentes elementos Como los ignudi. En 1508 cuando se ocupa de la tumba del papa Julio 2 decide Encargarle la decoración de la bóveda de la capilla sixtina del vaticano. En Ella se había realizado un cuidado programa iconográfico a cargo de los Principales pintores cuatrocentistas, con 16 grandes paneles en los k se Confrontaba la vida de Moisés con la de cristo. En la bóveda de lunetos solo se Había pintado un cielo estrellado. El resultado fue un obra k impresiono de Forma extraordinaria a sus contemporáneos y k fue fuente de inspiración para Los pintores de la época y posteriores. Casi 30 años después el papa paulo 3 le Encargara sustituir las pinturas del testero con su esplendido juicio final.



RAFAEL SANZIO:


nacido en urbino Incorporara a su estilo el carácterístico claroscuro de Leonardo y el gusto por La monumentalidad de las figuras de Miguel Ángel.
También se inspirara en las Pinturas decorativas romanas a base de grutescos . Realiza numerosas vírgenes Como la madonna del gran ducá. Otras obras religiosas como la sagrada familia De estudiada composición y mitológicas como el triunfo de Galatea. Reside ne Roma desde 1508 allí decora las 3 estancias de los palacios vaticanos. La Stanza de la segnatura es la primera de ellas, tiene forma cuadrada y bóveda de Arista rebajada.



EL MANIERISMO:


tras los grandes Maestros entramos en una etapa en la k los pintores buscan nuevos efectos Mediante nuevos recursos. Es una tendencia hacia el rebuscamiento en la k Desaparece la claridad compositiva, surgen distorsiones anatómicas, juegos de Luces y sombras.



CORREGGIO:


trata temas religioso, noli me Tangere y mitológicos, leda, con delicaleza y sensualidad, realiza decoraciones De cúpulas en las k parecen desaparecer los personajes ascienden al cielo en Pronunciados escorzos.



PARMIGIANINO:


crea figuras Exageradamente alargadas como en la virgen del cuello largo para expresa nuevas Formas de belleza.



BRONZINO:


representa la vuelta al concepto De belleza como algo intelectual, pinta obras alegorizas de compleja lectura Como la de Venus, el amor y el tiempo.





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