Figuras representativas del humanismo y sus obras
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QUIQUECENTO: LOS GRANDES GENIOS
LEONARDO DA VINCI:
autentico
Prototipo del hombre universal del Renacimiento: teórico ingeniero arquitecto
Inventor escultor y pintor.
Sus primeras obras continúan la tradición
Cuatrocentista, aunk se interesa en el estudio anatómico del cuerpo humano, de
Forma individual y formando grupos. Destaca la anunciación de Florencia. Desde
1483 redise en milán y ya tiene gran prestigio. Es sus pinturas introduce 2
Recursos la perspectiva aérea y el sfumato. Y sigue realizando composiones muy
Estudiadas de compleja geometría. De esta época corresponden la virgen de las
Rocas una de sus mas sugerentes obras y el fresco de la ultima cena. Hacia 1501
De regreso a Florencia donde realiza su obra mas conocida el retrato de la Gioconda.
Retrato de 3 cuartos k ha despertado históricamente gran interés. Es sfumato la
Mirada , la típica sonrisa leonardesca, las expresivas manos junto con el
Curioso paisaje transmiten cierta sensación de inquietud o misterio.
Miguel Ángel:
escultor y arquitecto.
Como pintor concede gran importancia al dibujo anatómico y al volumen a lo k se
Supedita el color, el claroscuro y el paisaje. Se centra en la representación
Del hombre, gigate de gento sombrío y actitudes bruscas y atormentadas. Se
Conserva solamente una obra de caballete el tondo tondi de los uffizi, obra de
Juventud k representa a la sagrada familia en la k están ya presentes elementos
Como los ignudi. En 1508 cuando se ocupa de la tumba del papa Julio 2 decide
Encargarle la decoración de la bóveda de la capilla sixtina del vaticano. En
Ella se había realizado un cuidado programa iconográfico a cargo de los
Principales pintores cuatrocentistas, con 16 grandes paneles en los k se
Confrontaba la vida de Moisés con la de cristo. En la bóveda de lunetos solo se
Había pintado un cielo estrellado. El resultado fue un obra k impresiono de
Forma extraordinaria a sus contemporáneos y k fue fuente de inspiración para
Los pintores de la época y posteriores. Casi 30 años después el papa paulo 3 le
Encargara sustituir las pinturas del testero con su esplendido juicio final.
RAFAEL SANZIO:
nacido en urbino
Incorporara a su estilo el carácterístico claroscuro de Leonardo y el gusto por
La monumentalidad de las figuras de Miguel Ángel.
También se inspirara en las
Pinturas decorativas romanas a base de grutescos . Realiza numerosas vírgenes
Como la madonna del gran ducá. Otras obras religiosas como la sagrada familia
De estudiada composición y mitológicas como el triunfo de Galatea. Reside ne
Roma desde 1508 allí decora las 3 estancias de los palacios vaticanos. La
Stanza de la segnatura es la primera de ellas, tiene forma cuadrada y bóveda de
Arista rebajada.
EL MANIERISMO:
tras los grandes
Maestros entramos en una etapa en la k los pintores buscan nuevos efectos
Mediante nuevos recursos. Es una tendencia hacia el rebuscamiento en la k
Desaparece la claridad compositiva, surgen distorsiones anatómicas, juegos de
Luces y sombras.
CORREGGIO:
trata temas religioso, noli me
Tangere y mitológicos, leda, con delicaleza y sensualidad, realiza decoraciones
De cúpulas en las k parecen desaparecer los personajes ascienden al cielo en
Pronunciados escorzos.
PARMIGIANINO:
crea figuras
Exageradamente alargadas como en la virgen del cuello largo para expresa nuevas
Formas de belleza.
BRONZINO:
representa la vuelta al concepto
De belleza como algo intelectual, pinta obras alegorizas de compleja lectura
Como la de Venus, el amor y el tiempo.