Figuras literarias de la casa de Bernarda Alba

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,27 KB

 
  • Las campanas:


    aparecen al empezar cada uno de los tres actos y al final de obra pertenecen a la misa que hacen a los difuntos. Es un símbolo del tiempo que pasa dentro de esa triste casa.
  • La naturaleza (agua, perlas, estrellas y animales): sed como referencia al deseo sexual (véase el sofoco: por eso Bernarda quiere cerrar ventanas y Adela/Martirio tienen sed. El caballo cuando da coces tiene sed). El pueblo no tiene ríos (igual a vida) pero sí pozos (oscuros símbolos de muerte). Se contrastan las referencias al agua estancada/envenenada de los pozos con el agua limpia e infinita de mar (con el que se asocia a María Josefa). Las perlas del anillo de Angustias y su matrimonio son un modo de escapar de esa reclusión. El caballo representa la opresión de la energía sexual.
    • La luna: viene dado por el hecho de que Adela adora la luna y las estrellas, símbolo de erotismo, lo cual nos habla de su pasión con Pepe el Romano y su deseo por poseerlo. Adela habla de lo bonita que es la noche con la luna y sus estrellas, lo cual nos descubre su deseo de libertad.
    • Blanco-negro (viene reforzando la idea del documental fotográfico): blanco para lo positivo en general (la vida, la libertad, la sexualidad) mientras que lo negro se refiere a la muerte (Adela muere de noche) y al fanatismo religioso (luto).
    • El color blanco: el blanco de las paredes de la casa se va apagando a medida que transcurre la trama pasando de blanquísimas (Acto 1) a "ligeramente azuladas" (Acto 3), lo que simboliza la pérdida de la pureza (tema que obsesiona a Bernarda) a lo largo de la obra.
    • El color verde: simboliza la esperanza y la rebeldía de Lorca.
    • El calor reinante: contribuye a intensificar la tensión dramática y a moldear el carácter triste de los habitantes de las tierras secas frente a la de los habitantes de las tierras húmedas. Además, se asocia también con el hado y la fatalidad de los personajes.
    • El bastón: simboliza el poder tiránico de Bernarda. Cuando Adela lo rompe acaba la tiranía, muestra la rebeldía de Adela. El bastón también es un símbolo fálico por la forma que tiene. En tercer lugar, el bastón simboliza la ceguera de Bernarda ante las pasiones de sus hijas.
    • Los nombres de los personajes: Bernarda (masculina y significa “con fuerza de oso”), Angustias (oprimida y deprimente), Martirio (atormentada), Magdalena (nombre bíblico y como el dicho de llorar como una Magdalena), Amelía (significa “sin miel”), Adela (significa de “naturaleza noble” aunque también puede proceder del verbo “adelantarse”), María Josefa (María significa la madre de Jesús y José significa el padre de Jesús; simboliza la edad del personaje), y La Poncia (nombre relacionado a "Poncio Pilatos", personaje bíblico que envió a crucificar a Jesús)

    • Las flores

        En La casa de Bernarda Alba, las flores simbolizan el mundo femenino en general, el amor y las pasiones[1], como se puede observar del canto de los segadores, que piden mujeres durante la época de trabajo en los campos
    • El dialogo es empleado con una gran maestría hay mucha fluidez ya que ninguno de los párrafos de los personajes es muy extenso.Aparece un lenguaje popular pero en ningún momento recurre a los vulgarismos por la forma de expresión se tata de un lenguaje sureño de la zona de Andalucía, Lorca mediante el uso de este tipo de lenguaje se refiere la expresión poética del dialogo.El uso de este tipo de lenguaje lleva consigo la zona dramática que se crea entre los personajes y la individualización que se muestra por el tipo de lenguaje que utilizan los distintos personajes, Bernarda y sus hijas uno un poco más culto que el que utilizan el resto de los personajes que aparecen en la obra.

Entradas relacionadas: