La figura clave del congreso de viena fue el canciller de Austria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,45 KB

 

Régimen demográfico antiguo:fase de la historia de la población caracterizada por una natalidad y una mortalidad elevadas.Señorío territorial:señorío en el que el señor era propietario de la tierra y los campesinos que la trabajaban debían pagarle unas rentas por la explotación de sus parcelas.Señorío jurisdiccional:tipo de señorío en el que el señor ejercía la justicia, nombraba cargos o percibía impuestos por el uso de los monopolios señoriales (horno, molino, bodega, pastos, etc.). El señor tenía inmunidad respecto al poder del rey.Estamento:cada uno de los grupos sociales en los que se dividía la sociedad del Antiguo Régimen. Los estamentos eran grupos sociales cerrados a los que, salvo en el caso del clero, se pertenecía por nacimiento. Cada estamento tenía sus propias leyes y un régimen fiscal diferenciado.

Parlamentarismo:sistema político en el que el Parlamento ejerce el poder legislativo y controla la actuación del Ejecutivo.Separación de poderes:principio defendido por Montesquieu, según el cual los poderes del Estado no pueden ser ejercidos por una misma persona o institución. Así, el poder legislativo tenía que corresponder a los Parlamentos, en los que debían estar representados todos los grupos sociales; el poder ejecutivo debía estar en manos del rey, y el poder judicial tenía que ser ejercido por jueces y tribunales independientes.Bastilla: símbolo de la Revolución  Francesa. Cárcel tomada por los revolucionarios en respuesta a la actitud del rey: concentrar tropas en Versalles y destituir al ministro reformista Necker. Desde entonces 14 de Julio es la fiesta nacional francesa.Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano:texto legal francés aprobado por la Asamblea Constituyente 26 de Agosto de 1789, en el que se reconocían los derechos fundamentales de las personas: derechos (libertad, felicidad, igualdad jurídica), de pensamiento, de expresión, de religión… En esta declaración se consideraba imprescriptible el derecho de propiedad, así como la seguridad y la resistencia a la opresión, se proclamaba que la soberanía residía en la nacíón y se reconocía la presunción de inocencia de todo imputado en un proceso penal.CONCORDATO:acuerdo establecido entre un Estado y la Santa Sede que regula los derechos y obligaciones de ambas partes en materia de religión. En 1801 Napoleón normalizó las relaciones de Francia con la Iglesia mediante un concordato.
Cuádruple Alianza:alianza militar formada en 1815 por Rusia, Austria, Prusia y Reino Unido para defender el nuevo orden creado en el Congreso de Viena tras la derrota deNapoleón. Francia se incorporó en 1818 (Quíntuple Alianza).

Santa Alianza

tenía como objetivo prioritario garantizar el mantenimiento del absolutismo, defendíéndolo de la  amenaza liberal. Para ello sosténía que era legítimo que las potencias intervinieran para sofocar cualquier movimiento revolucionario, allá donde se produjera. En este sentido, envió un ejército a España en 1823 (Cien Mil Hijos de San Luis) para poner fin al régimen liberal implantado en 1820 mediante el pronunciamiento de Riego.Congreso de Viena:diseñó el sistema de la Restauración, basado en la vuelta al orden anterior a la Revolución francesa en el terreno político y social (restauración de las monarquías absolutas, desigualdad social…) y trató de restablecer el equilibrio entre las potencias europeas, roto por el Imperio napoleónico, mediante una nueva organización territorial del continente europeo.

Nacionalismo disgregador

tipo de nacionalismo objetivo era formar un Estado propio a partir de la segregación de una unidad política mayor. Fue el caso de Bélgica, que se separó de los Países Bajos, y de Grecia, que se independizó del Imperio otomanoNacionalismo unificador:tipo de nacionalismo cuyo objetivo era unir en un solo Estado-nacíón diversos territorios independientes o que estaban bajo el dominio de otro Estado. Fue el caso de las unificaciones de Italia y Alemania


Entradas relacionadas: