Fichas de memoria episódica para imprimir
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Psicologí a del Envejecimiento
La psicología tiene como objeto de estudio la conducta humana, el proceso físico de envejecer, los cambios psicológicos, como envejece la memoria, el pensamiento, la inteligencia, entre otros, además de explorar el impacto que tienen ciertos eventos vitales como la edad, la jubilación, la viudez ,duelo, final de la vida y muerte
Teorí a cognitiva del aprendizaje o teorí a conductual:
es que el entorno determina las conductas humanas, por lo tanto se debe estudiar el entorno del individuo para entender que las conductas se aprenden, se modifican, se extinguen y se crean a lo largo de la vida.
Condicionamiento clá sico
Las respuestas, acciones o reacciones fisiológicas involuntarias frente a determinados estímulosCondicionamiento operante:
d ice que aquellas conductas que son reforzadas tienden a aumentar y aquellas que no lo son tienden a disminuir y extinguirse REFORZADORES
Reforzadores:
recompensas o refuerzo positivo
Moldeamiento:
respuestas son aprendidas por observación
La psicologí a Clí nica
Crisis de identidad no aceptar los cambios que le suceden y su nueva imagenIdea de muerte, conciencia de que somos finitos
La Depresió n
Animo deprimido durante casi todo el díaDisminución del interés o placer
Significativo aumento o pérdida de peso (más del 5% del peso corporal)
Trastornos de sueño.
Trastornos de la motricidad
Fatiga o pérdida de energía casi cada día
Sentimientos de inutilidad o culpa excesiva
Disminución de la capacidad para concentrarse.
Pensamientos recurrentes de muert
La personalidad
Madura:
personalidad constructiva, estable, bien integrada
Pasiva:
inactivo y desvinculado,huir responsabilidades.
Defensiva:
rígidos,disciplinados,normados, activos individuales.
Colérica:
lucha contra el envejecimiento
Auto agresiva:
sujetos depresivos, aislados, con tendencia a cargar las culpas de lo que ocurre a su alrededor poco social
Pé rdida y Duelo
La renuncia generosa:
perder algo en base a un bien superior
De pérdida a ganancia: la sustitución
Reemplazamos lo perdido por algo similar en valor o mejor
La pé rdida de lo irremplazable
Se quiebra bruscamente el equilibrio emocional y psicológicola más irrepetible, irreversible y misteriosa es la muerte
El Duelo
Duelo: dolor de perder lo que no se quiere perderPsicológicamente aparecen sentimientos de pena, dolor, rabia o extrañeza
Biológicamente, puede afectarse el ritmo y la calidad del sueño, el apetito decae y el sistema inmunológico pierde eficacia
Espiritualmente, nos enfrentamos al sentido de la vida y de la muerte
Etapas del duelo
1-Impacto e incredulidad:
perplejidad, sensación de irrealidad, actuamos de manera automática
2-Verificación y búsqueda:
necesidad de buscar o reencontrar al ser perdido
3-Rabia y rebelión:
culpar a alguien o a algo
4- Desesperación y desorganizacióninunda la pena sentimientos de culpa por aquello que no se alcanzó a hacer o a decir
5-Reorganización y restablecimientoautónomos y capaces de reorganizar nuestras vidas
Actividades del duelo
Aceptar la realidad de la muerteExperimentar el dolor
Adaptarse a la nueva vida
Duelo anticipado
Duelo congelado o inhibido
Duelo diferido,
Duelo complicado
Estos últimos tres duelos pueden dar origen a una depresión
Inteligencia
• apacidad para manejar relaciones y comprender símbolos abstractos•adaptarse a situaciones nuevas, con experiencias anteriores
•sirve para construir conocimientos acerca de uno mismo y del mundo que nos rodea
•Desarrollar maneras de adaptarse al mundo externo e interno
•Anticipar situaciones y encontrar forma de resolver problemas
•Relacionar
Inteligencia Fluida e inteligencia Cristalizada
Fluida:
Tiene relación con el aprendizaje, creatividad comportamiento innovador y permite la resolución de problemas nuevos, tiende a disminuir con la edad
Cristalizada:
Tiene relación con la experiencia y la reflexión, permite dar respuesta a los problemas utilizando estrategias ya aprendidas, se mantiene e incluso puede ir mejorando con la edad
Funciones Cognitivas
La Memoria:
Es una de las principales funciones del cerebro y su objetivo es recoger y guardar
¿ Como funciona la memoria?
1- Registra;
adquiere información captada por los sentidos (oído, vista, olfato, tacto, gusto)
2- Retiene a lmacena sucesos o información.
3- Recuerda:
r ecupera la información; la trae al presente.
Tipos de memoria
Memoria Sensorial:
R ecepción de la información y depende de la capacidad de atender. Registra información percibida por los sentidos puede perderse rápidamente
Memoria de corto plazo:
Tiene una pequeña capacidad y guarda información por segundos o minutos
Memoria a largo plazo:
Almacén de gran capacidad y duración, contiene una cantidad indeterminada de información por largo tiempo se ve afectado con la vejes
Memoria Declarativa:
las cuales podemos ser interrogados verbalmente, incluye la memoria episódica y la semántica.
•L a episódica s e refiere a recordar sucesos precisos en el tiempo y el espacio, propios de cada individuo
•semántica es cultural, se refiere a conceptos que se han ido enriqueciendo con la experiencia
memoria Procedural adquisición paulatina de habilidades
Beneficios del trabajo de Estimulació n de la Memoria
•Favorece la integración de contenidos teóricos con •experiencias personales•Optimiza la agilidad mental
•Mejora el rendimiento para el procesamiento y comprensión
•Facilita el reconocimiento de los estilos personales de aprendizaje
Cómo Estimulara La Memoria En El Adulto Mayor
Entrene su cerebro.Resuelva crucigramas.
Juegue dominó , cartas, damas o ajedrez al menos
Contar chistes es un estupendo deporte mental y el humor alegra a todo el mundo.
Recomendaciones para mejorar la memorización
Relajarse y focalizar la atenciónUtilizar varios sentidos a la vez
Orden
Intensidad y novedad
Relacionar y asociar
Imaginar y visualizar
Reforzar la grabación
Reminiscencias