Fichas de memoria episódica para imprimir

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,02 KB

Psicologí a del Envejecimiento


La psicología tiene como objeto de estudio la conducta humana, el proceso físico de envejecer, los cambios psicológicos, como envejece la memoria, el pensamiento, la inteligencia, entre otros, además de explorar el impacto que tienen ciertos eventos vitales como la edad, la jubilación, la viudez ,duelo, final de la vida y muerte

Teorí a cognitiva del aprendizaje o teorí a conductual:


 
es que el entorno determina las conductas humanas, por lo tanto se debe estudiar el entorno del individuo para entender que las conductas se aprenden, se modifican, se extinguen y se crean a lo largo de la vida.

Condicionamiento clá sico

Las respuestas, acciones o reacciones fisiológicas involuntarias frente a determinados estímulos

Condicionamiento operante:


 d ice que aquellas conductas que son reforzadas tienden a aumentar y aquellas que no lo son tienden a disminuir y extinguirse REFORZADORES

Reforzadores:


recompensas o refuerzo positivo

Moldeamiento:


respuestas son aprendidas por observación

La psicologí a Clí nica

Crisis de identidad no aceptar los cambios que le suceden y su nueva imagen
Idea de muerte, conciencia de que somos finitos

La Depresió n

Animo deprimido durante casi todo el día
Disminución del interés o placer
Significativo aumento o pérdida de peso (más del 5% del peso corporal)
Trastornos de sueño.
Trastornos de la motricidad
Fatiga o pérdida de energía casi cada día
Sentimientos de inutilidad o culpa excesiva
Disminución de la capacidad para concentrarse.
Pensamientos recurrentes de muert

La personalidad

Madura:


personalidad constructiva, estable, bien integrada

Pasiva:


inactivo y desvinculado,huir responsabilidades.

Defensiva:


rígidos,disciplinados,normados, activos individuales.

Colérica:


lucha contra el envejecimiento

Auto agresiva:


sujetos depresivos, aislados, con tendencia a cargar las culpas de lo que ocurre a su alrededor poco social

Pé rdida y Duelo

La renuncia generosa:


perder algo en base a un bien superior

De pérdida a ganancia: la sustitución


Reemplazamos lo perdido por algo similar en valor o mejor

La pé rdida de lo irremplazable

Se quiebra bruscamente el equilibrio emocional y psicológico
la más irrepetible, irreversible y misteriosa es la muerte

El Duelo

Duelo: dolor de perder lo que no se quiere perder
Psicológicamente aparecen sentimientos de pena, dolor, rabia o extrañeza
Biológicamente, puede afectarse el ritmo y la calidad del sueño, el apetito decae y el sistema inmunológico pierde eficacia
Espiritualmente, nos enfrentamos al sentido de la vida y de la muerte

Etapas del duelo

1-Impacto e incredulidad:


perplejidad, sensación de irrealidad, actuamos de manera automática

2-Verificación y búsqueda:


necesidad de buscar o reencontrar al ser perdido

3-Rabia y rebelión:


culpar a alguien o a algo
4- Desesperación y desorganizacióninunda la pena sentimientos de culpa por aquello que no se alcanzó a hacer o a decir
5-Reorganización y restablecimientoautónomos y capaces de reorganizar nuestras vidas

Actividades del duelo

Aceptar la realidad de la muerte
Experimentar el dolor
Adaptarse a la nueva vida
Duelo anticipado
Duelo congelado o inhibido
Duelo diferido,
Duelo complicado

Estos últimos tres duelos pueden dar origen a una depresión

 
 

Inteligencia

• apacidad para manejar relaciones y comprender símbolos abstractos
•adaptarse a situaciones nuevas, con experiencias anteriores
•sirve para construir conocimientos acerca de uno mismo y del mundo que nos rodea
•Desarrollar maneras de adaptarse al mundo externo e interno
•Anticipar situaciones y encontrar forma de resolver problemas
•Relacionar

Inteligencia Fluida e inteligencia Cristalizada

Fluida:


Tiene relación con el aprendizaje, creatividad comportamiento innovador y permite la resolución de problemas nuevos, tiende a disminuir con la edad

Cristalizada:


Tiene relación con la experiencia y la reflexión, permite dar respuesta a los problemas utilizando estrategias ya aprendidas, se mantiene e incluso puede ir mejorando con la edad

Funciones Cognitivas

La Memoria:


Es una de las principales funciones del cerebro y su objetivo es recoger y guardar

¿ Como funciona la memoria?


1- Registra;


adquiere información captada por los sentidos (oído, vista, olfato, tacto, gusto)
2- Retiene a lmacena sucesos o información.

3- Recuerda:


r ecupera la información; la trae al presente.

Tipos de memoria

Memoria Sensorial:


R ecepción de la información y depende de la capacidad de atender. Registra información percibida por los sentidos puede perderse rápidamente

Memoria de corto plazo:


Tiene una pequeña capacidad y guarda información por segundos o minutos

Memoria a largo plazo:


Almacén de gran capacidad y duración, contiene una cantidad indeterminada de información por largo tiempo se ve afectado con la vejes

Memoria Declarativa:


las cuales podemos ser interrogados verbalmente, incluye la memoria episódica y la semántica.
L a episódica s e refiere a recordar sucesos precisos en el tiempo y el espacio, propios de cada individuo
semántica es cultural, se refiere a conceptos que se han ido enriqueciendo con la experiencia
memoria Procedural adquisición paulatina de habilidades

Beneficios del trabajo de Estimulació n de la Memoria

•Favorece la integración de contenidos teóricos con •experiencias personales
•Optimiza la agilidad mental
•Mejora el rendimiento para el procesamiento y comprensión
•Facilita el reconocimiento de los estilos personales de aprendizaje

Cómo Estimulara La Memoria En El Adulto Mayor

Entrene su cerebro.
Resuelva crucigramas.
Juegue dominó , cartas, damas o ajedrez al menos
Contar chistes es un estupendo deporte mental y el humor alegra a todo el mundo.

Recomendaciones para mejorar la memorización

Relajarse y focalizar la atención
Utilizar varios sentidos a la vez
Orden
Intensidad y novedad
Relacionar y asociar
Imaginar y visualizar
Reforzar la grabación
Reminiscencias

Entradas relacionadas: