Ficha técnica de el éxtasis de santa teresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

 

Observamos dos figuras: un ángel que sonríe pícaramente después de haber clavado una flecha de amor cristiano en el corazón de la figura femenina. A su lado, Santa Teresa en pleno éxtasis: con la boca entreabierta y los ojos cerrados que hacen que el rostro transmita sensación entre placer y dolor. Luce un exagerado manto lleno de pliegues que dan la sensación de pesadez. Sobre ambos caen diversos rayos realizados en bronce dándole una sensación de rayos de luz. 

El tema es religioso; es la experiencia mística llamada éxtasis de Santa Teresa de Jesús. Este conjunto escultórico es la búsqueda del arte total puesto que aparece situado en un marco arquitectónico netamente Barroco entre columnas corintias. El material utilizado en este grupo escultórico de bulto redondo, es mármol de Carrara y bronce dorado. En la capilla podemos observar una veintena de mármoles diferentes así como alabastros, lapislázuli, etc.

La composición consigue trasmitir un fuerte dinamismo a través del cruce de diagonales, formando un aspa. Es un grupo abierto en el que el movimiento del ropaje contribuye a transmitir la agitación del momento. La obra está realizada con gran virtuosismo técnico. La escena parece una representación teatral, por lo tanto presenta un carácter escenográfico de fuerte lirismo y dramatismo. El punto de vista es único y frontal, como si fuera un cuadro.

El modelado juega un papel importante en la escultura ya que se consigue un gran virtuosismo a la hora de tratar la distintas superficies esculpidas (las carnes, los ropajes, las nubes, etc.). La luz adquiere una gran importancia. Se dirige desde la zona superior hasta que se derrama y envuelve toda la escena, creando una verdadera sensación de aparición milagrosa al espectador.

Hay que señalar que la obra se conserva en buen estado. En conclusión, el éxtasis de Santa Teresa es una de las obras maestras de todos los tiempos.

______________________________________________

La obra que analizamos es el éxtasis de Santa Teresa. Cronológicamente está fechada en el Siglo XVII, por tanto, es de estilo Barroco italiano.

Su autor fue Gian Lorenzo Bernini,artista que trabajó como escultor, arquitecto, escenógrafo, pintor y dramaturgo. Dotado de un gran talento y carisma, y su máximo rival en el terreno arquitectónico fue Francesco Borromini. Nacíó en el seno de una familia de artistas. Su padre fue un gran escultor manierista y su maestro por lo que a los 20 años ya dominaba las técnicas escultóricas. En Roma encontraría a sus principales mecenas y cardenales como Cornaro y el papado. En escultura trabajó varios temas: mitología(Apolo y Dafne); retrato (rey Luis XIV) y obras religiosas (El David).

Entre su producción arquitectónica sobresale la bellísima Columnata de la plaza de San Pedro del Vaticano. El éxtasis de Santa Teresa fue realizado para la Capilla Cornaro de la Iglesia de Santa María de la Victoria de Roma.

___________________________________________________________________________

Podemos considerar que al finalidad de esta obra es triple. En primer lugar, presenta carácter religioso ya que es una obra propagandística de la fe católica. Aparece ligada a la Contrarreforma y al culto de los santos. En segundo lugar, es una obra hecha a mayor gloria de la poderosa familia Cornaro. Y en tercer lugar, Bernini pretende sorprender y maravillar al mundo con su talento artístico. Con esta obra Bernini pretende recuperar la fama pérdida realizando una escultura deslumbrante.  

Entradas relacionadas: