/ficha/el-personal-al-servicio-de-las-administraciones-publicas/

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

 





En el momento de finalizar el plazo de presentación, han de reunir:
-Tener la nacionalidad española.
-No padecer enfermedad o defecto físico.
-Tener cumplidos 16 años
-No haber sido separado mediante expediente disciplinario, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
-Estar en posesión del título, o en condiciones de obtenerlo en el plazo de presentación de la solicitud.

Las administraciones públicas pueden ser consideradas, en General, como una gran empresa cuyo funcionamiento Precisa de unos RRHH. A sus trabajadores se les denomina Funcionarios públicos, que son los que desarrollan una Función pública.

FUNCIONARIOS PÚBLICOS


De carrera: desempeñan servicios permanentes, figuran en plantilla Y reciben sueldos con cargo a los presupuestos generales del estado. Nombramiento legal. Reguladas por el derecho administrativo. Está Sometido al régimen jurídico constituido por su propio estatuto, es Decir, por normas de Derecho Público Interinos: los que por necesidad o urgencia ocupan plazas de plantilla Hasta que se ocupen por funcionarios de carrera. - Existencia de plazas vacantes y no poder cubrirlas con Funcionarios de carrera - Sustitución transitoria de los titulares - Ejecución de programas de carácter temporal - Exceso de acumulación de tareas ( máximo 6 meses en un periodo de 12 meses)

PERSONAL LABORAL


El personal laboral que en virtud de contrato de trabajo Formalizado por escrito, en cualquiera de las modalidades Previstas en la legislación laboral, presta servicios retribuidos Por las Administraciones públicas. En función de la duración Del contrato, este podrá ser indefinido o temporal PERSONAL EVENTUAL

Es personal eventual el que en virtud del nombramiento y con Carácter no permanente, solo realiza funciones expresamente Calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo Retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados Para tal fin.

PERSONAL DIRECTIVO


Es personal directivo el que desarrolla funciones directivas Profesionales en las Administraciones públicas, definidas como Tales en las normas específicas de cada Administración. Estará sujeto a evaluación, responsabilidad por su gestión y Control de resultados.

Cuerpos: son los encargados del desempeño de Funciones comunes al ejercicio de actividades Administrativas. Se agrupan de acuerdo con la titulación En los grupos: A, B, C. Los cuerpos son unidades Organizativas formados por un conjunto de funciones Homogéneas cuyas tareas se estructuran en diferentes Puestos y se clasifican según la administración a la que Pertenecen, por sus funciones, en cuerpos especiales y Generales y por su adscripción.

REGISTROS DE PERSONAL En la Dirección General de la Función Pública existe un Registro central en el que se inscribe a todo el personal al Servicio de la Administración del Estado, para constancia y Control, y en el que se anotan todos los actos que afectan a La vida administrativa del funcionario público. Las CCAA y entidades locales también tienen sus registros de Personal, y todos los registros de personal de todas las Administraciones públicas deben de estar coordinados.

PROMOCIÓN INTERNA 

La promoción interna consiste en la posibilidad del ascenso Desde cuerpos o escalas de un grupo de titulación a otros del Inmediato superior. Los funcionarios deberán poseer la Titulación exigida y una antigüedad de al menos 2 años, así Como los requisitos y superar las pruebas que establezca el Ministerio para las Administraciones públicas o el órgano Competente. La promoción interna puede ser vertical y horizontal: La promoción vertical consiste en el ascenso desde un cuerpo o Escala de un subgrupo o grupo profesional a otro superior. La promoción horizontal consiste en el ascenso a cuerpos o Escalas del mismo subgrupo.

Entradas relacionadas: