Ficha de mantenimiento preventivo

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CALIDAD:


Características:

Confiabilidad


Que la duración de la vida útil del producto por un tiempo sea comercialmente aceptada, en cuanto a la aptitud de la necesidad que satisface.

Pertinencia:


Aptitud del producto para ser verificado o inspeccionado al costo mas bajo posible durante su periodo de utilización.

Mantenimiento:


Aptitud del producto para gozar de un mantenimiento preventivo para su correcta utilización y la posibilidad para ser reparado.

Seguridad:


  Aptitud del producto para ser utilizado con destino al cual ha sido elaborado sin riesgo alguno de producir daños a personas o bienes.

Norma


Para gran cantidad de productos existen normas definidas y protegidas legalmente que indican las carácterísticas especificas que deben reunir los mismos y las limitación de aplicación.

Estándar:


Carácterísticas uniforme definida en la empresa para identificar un producto; el estándar debe ajustarse a la norma si esta existe para el mismo.

Tolerancia:


Es la variación que puede observarse respecto a las carácterísticas establecidas por una norma o estándar.

Factores que afectan la calidad:

Mercado:


El incremento de la demanda puede afectar su calidad al responder a la misma con productos que no se encuentren debidamente controlados o de vida útil mas reducida.

Mano de Obra


La menor aplicación de mano de obra especializada como consecuencia el rápido crecimiento de la tecnología

Monetario:


No solo la tecnología que permite reducir costos sino también la necesidad de ofrecer los productos en situación competitiva puede reducir la calidad del producto.

Manera de administrar


Las decisiones que se adopten frente a los cambios que sea necesario realizar con motivo de la aplicación de nuevos métodos de trabajo y de políticas de costos apropiadas pueden redundar en la calidad del producto.

Materiales:


La calidad del producto depende de los materiales utilizados

Maquinas y métodos:


El uso de maquinas que respondiendo a nuevas metodologías de producción modifican los procesos industriales pueden reducir la calidad del producto.

Medio de trabajo:


 Las carácterísticas del lugar de trabajo inciden a la calidad del producto también.

PRODUCTIVIDAD:


La productividad se ha convertido en una medida de la eficacia de las empresas, resultante de la mejor utilización de los recursos aplicados a la misma.

Eficacia


Es la obtención de los resultados deseados y puede ser el reflejo de cantidades, calidad percibida o ambos.

Eficiencia


Es lo que logra cuando se obtiene un resultado deseado con el mínimo de insumo

MANTENIMIENTO:


la función de mantenimiento de equipos y maquinarias, instalaciones, etc. Tiene como propósito optimizae su utilización, reduciendo así los “tiempos muertos” que generan costos inútiles.

Tipos:


Mantenimiento preventivo:


orientado a realizar inspecciones de rutina para detectar posibles problemas que se pudieran producir y así anticiparse a ellos y evitar accidentes, paradas de producción, y multiplicación de costos.

Mantenimiento por requerimiento:


que se efectúa cuando se produce un desperfecto, una parada de producción o cualquier otro inconveniente.

Esto es aparte ...


Abastecimiento:


el proceso de abastecimientos comprende tres funciones: recepción, almacenaje y compras.

Recepción:


la actividad de recepción se centra en el control de los insumos recibidos.

Almacenaje: se encarga de acumular, cuidar y controlar los stocks.

Compras: realiza la compra de insumos que hagan falta.

ESTRUCTURA DEL Área DE PRODUCCIÓN:


Ingeniería industrial:


que analiza los procesos industriales, ajustando la utilización de los insumos en su coordinación con equipamientos y personas.

Fabricación:


propiamente dicha, con el planeamiento detallado de la producción, los sectores productivos específicos y eventualmente, del control de la calidad de los productos según las especificaciones o los estándares.

Servicios a la fabrica:


que se encarga del mantenimiento de maquinarias, tanto preventivo como por requerimiento, ante desperfectos o paradas de equipos.
Según la envergadura de la empresa, el sector de recepción y los almacenes también suelen pertenecer al área de Producción o de Compras.

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