Ficha de juegos tradicionales canarios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 10,04 KB

 

Tema: introducción a los juegos y deportes tradicionales d Canarias

1. Conceptos y carácterísticas:

Juego:


“acción o actividad voluntaria, realizada dentro d ciertos límites fija2 en el tiempo y el espacio, q siguen una regla libremente aceptada, pero completamente imperiosa, provista d un fin en sí misma, acompañada d un sentimiento d tensión y alegría y d una con100cia d ser algo diferente d lo q se es en la vida corriente”. (huizinga–1938).

“actividad recreativa natural d incertidumbre sometida a un contexto sociocultural”. (navarro)


“situación motriz, incierta, d carácter lúdico y con acuer2, normas o reglas”


(hernández moreno, castro y navarro)


Deporte:


es una situación motriz d competición reglada e institucionalizada, x lo general d carácter lúdico. Ejemplos d deportes: el fútbol, atletismo, natación, halterofilia, la vela. X el contrario no son deportes el ajedrez (no tiene situación motriz), ni las damas (no tienen ni situación motriz ni federación), ni aquellos juegos motores q no reúnen las condiciones q hemos expuesto (aunque tenga situación motriz).

Problemática terminológica:


Autóctono: “dícese d lo q ha nacido o se ha originado en el mismo lugar donde se encuentra”. (drae)


juego autóctono” hace referencia a lo q ha nacido o se ha originado en el mismo lugar donde se encuentra. Según el drae implica q tiene q ser una práctica lúdica, nacida y desarrollada dentro d un grupo determinado y q no se ha visto condicionada x otra externa.

Esto es realmente difícil debido al proceso d difusionismo cultural al q se ven someti2 los juegos


Popular:


“pertene100te o relativo al pueblo. Peculiar del pueblo o procede d él. Estimado o, al -, conocido x el público en general. Dicho d una forma d cultura, q el pueblo considera como propia y constitutiva d su tradición”. (drae)

juego popular” podría implicar q son juegos practica2 x el pueblo, en oposición a otros grupos o clases como la aristocracia, el clero o la burguésía, o q son aquellas prácticas lúdicas q gozan d una gran difusión y conocimiento x parte d los miembros del grupo.

Tradicional: “pertene100te o relativo a la tradición, o q se transmite x medio d ella”


tradición:
Transmisión d noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hechas d generación en generación. Noticia d un hecho antiguo transmitida d ese modo. Doctrina, costumbre, etc. Conservada en un pueblo x transmisión d padres a hijos. (drae)

juego tradicional” es una actividad lúdica, generalmente d carácter motor, q se ha transmitido d generación en generación dentro del grupo en el q se manifiesta y q está íntimamente ligada al contexto socio-cultural en el q se desarrolla, al tiempo q se adapta a las necesidades y posibilidades d cada momento.

los q formando parte d la cultura d un pueblo, son enseña2 y aprendi2 desde orígenes lejanos no precisos, y reitera2 posteriormente con las mismas estructuras, con casi idénticas palabras, movimientos, fórmulas y melodías.

generaciones sucesivas los transmiten y los van encadenando mediante actos didácticos no medita2, en los q un adulto, o un niño, los explican o los presentan a 1s niños expectantes, q asimilan, retienen y, a veces, reelaboran” .(medina, 1987)

2. Orígenes y antecedentes:

los juegos tradicionales son prácticas q se han transmitido durante generaciones d padres a hijos, d abuelos a nietos, siguiendo procesos didácticos sencillos en los q un individuo o grupo d ellos  presenta una actividad y ésta se repite adaptán2e a las carácterísticas materiales, espaciales y sociales del momento.

este aprendizaje no tiene x q ser un acto premeditado u organizado, sino q el individuo, generalmente un niño o un muchacho, observa la práctica realizada x adultos u otros niños e imita.

esta imitación no implica una copia exacta, x lo q se pueden producir mutaciones en los materiales, las reglas, etc., pero la esencia del juego, su lógica, su estructura interna, se mantiene.

estos juegos encierran un alto valor cultural q relaciona a los individuos con el medio físico, social y cultural en el q se desarrollan.

la comunidad autónoma d Canarias, según el censo d los juegos y deportes tradicionales d españa d moreno palos (1992), se sitúa dentro d las comunidades d nivel elevado dentro del grupo d prácticas lúdicas tradicionales.

Ubicación geográfica:


los motivos habría q situarlos en las carácterísticas físicas, geográficas e históricas d nuestro archipiélago. La existencia d un territorio conformado x islas hace q la dificultad en las comunicaciones permita la conservación d actividades y prácticas realizadas x sus pobladores.

la ubicación en el océano atlántico, en la encrucijada entre Europa, américa y áfrica, ha permitido el paso d diferentes pueblos y culturas q han dejado su huella en la cultura canaria. 

las personas q a lo largo d los 5 siglos d colonización europea pasaron o se establecieron en las islas, traían desde sus territorios d origen gran variedad d prácticas q con el transcurrir del tiempo han formado parte d Canarias.

Emigración, insularidad, orografía:


actividades q desaparecieron o han sufrido procesos d contaminación en el continente, se han mantenido prácticamente iguales a como llegaron a un territorio con difíciles comunicaciones interinsulares e incluso insulares hasta hace relativamente poco tiempo.

así, se hace necesario el conocimiento d los distintos grupos humanos q poblaron cada una d las islas para entender el x q d la presencia d una práctica determinada en un lugar y en otro no.

el asentamiento d colonos norman2 o portugueses en algunas comarcas establece la existencia allí, y no en otro lugar, d alg1s juegos.

lo mismo ocurríó con las distintas líneas d emigración interior. X ejemplo, el motivo d la práctica d las bolas Canarias en alg1s barrios capitalinos d gran canaria, la isleta, guanarteme, valleseco y Tenerife, va unido a la emigración d lanzaroteños hacia esos lugares en las primeras décadas d este siglo.

Actividad laboral:


además, y como sucede en otros lugares d la geografía española y del mundo, gran número d prácticas están relacionadas con las actividades laborales y los ratos d ocio y descanso q rodeaban a las mismas, así como los útiles y materiales q empleaban. (vela latina, salto del pastor, arrastre d ganado, palo canario, etc.).

el ser hábil en el manejo d los útiles d trabajo o fuerte para su mejor dominio, implicaba q se era un buen trabajador.

Fiestas y origen:


para un mejor entendimiento d los juegos q realizaban los aborígenes canarios es necesario conocer cuáles eran sus carácterísticas básicas como grupo humano.

su cultura tenía un origen norteafricano, lo q hoy se corresponde con Marruecos y Mauritania, y era producto d distintas oleadas colonizadoras.

en el momento d la conquista se encontraban en un nivel d organización social y política correspondiente a una jefatura incipiente. (navarro, 1997).

los juegos con los q se encontraron los europeos a su llegada a las islas tenían una estrecha relación con actividades defensivas y utilitarias, caracterizán2e x la inexistencia d prácticas d cooperación o d

Cooperación-oposición


La mayor parte d estas prácticas se realizaban con motivos d fiestas o juntas, destacando la del beñesmen


hay q destacar tb la existencia d un grupo d juegos denomina2 d inteligencia o estrategia, pertene100tes a la familia d los juegos d dama.

la presencia d un pueblo aborigen d origen norteafricano, aunque absorbido x una cultura superior, dejó muestras d aquellas actividades lúdicas q realizaban en sus fiestas y ceremonias, pasando algunas d ellas a formar parte d las del pueblo colonizador, en un proceso d … sincretismo.

Con el beñesmén se recuerda la fiesta d la cosecha q hacían los aborígenes canarios tras la recolección:


llamaban así a la celebración d la recogida d la cosecha q supónía tb el inicio d un nuevo año. La sociedad indígena, agrícola y ganadera, encuentra en la celebración del beñesmén la alegría y el regocijo d los frutos d esfuerzo y el trabajo, y la esperanza en el año venidero.

se daba x principio del nuevo año el mes d Junio. Lo celebraban con grandes festejos, juegos, banquetes, luchas, etc.

Solían ser celebraciones nocturnas, encendían hogueras y cantaban, bailaban, se divertían en torno a ella


esta fiesta tuvo importancia x la carga y significación política q se le da en la década d los ochenta y principios d los noventa. Durante el beñesmén se solía realizar el baile del pámpano roto con las hojas d ñamera.

el acto nos traslada al pasado, recordando una vieja costumbre q se celebraba con la recogida d la cosecha en total reuníón.

a la luz d doce antiguos faroles d velas se camina hasta el pie mismo d la "hoguera", donde, al calor d su fuego, se hacen sonar tambores, bucios, chácaras, etc.

Entradas relacionadas: