Fgf

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,11 KB

 
FUNCIONES DE LAS UTOPÍAS
-función orientadora: las utopías consisten en la descripción de una sociedad imaginaria y perfecta. Es útil para señalar la dirección que deben tomar las reformas políticas
-
función valorativa: esta razón, permiten reconocer los valores fundamentales de una comunidad en un momento concreto y, también, los obstáculos que estos encuentran a la hora de materializarse.
-
función crítica: la utopía está construida a partir de elementos del presente, ya sea para evitarlos o para potenciarlos, supone una crítica contra las injusticias y desigualdades evidentes tras la comparación.
-
función esperanzadora: el ser humano es esencialmente un ser utópico. Nuestros mejores sueños están íntimamente conectados con nuestra naturaleza utópica. Siempre se haya la posibilidad de imaginar y construir un entorno mejor.


Critica de las utopias: Poseen un caracter fantasioso e ingenuo. es su distanciamiento respecto a la cruda realidad.
estan historicamente condicionadas: las criticas contra las utopias pueden ir en otra linea. Para algunos filosofos, el mayor inconveniente de las utopias es su incapacidad para transcender las limitaciones de la epoca historica en la que fueron concebidas.
Provocan estatismo social: la utopia se fundamenta en una cocepcion estática de la sociedad.
Lindan con el totalitarismo: este mundo feliz y perfecto puede convertirse en el más terrible y totalitario de los estados.

Entradas relacionadas: