Feudalismo y reconquista; Repoblacion y Ordenes Militares

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,68 KB

 
FEUDALISMO.Sistema social, economico y politico predominante en Europa durante la Edad Media. Se caracterizaba por la fragmentacion del poder y la perdida de vinculos estatales y su susticucion por lazos personales, uno real: posesion de la tierra, y otro personal: fidelidad entre el señor y el vasallo. En su origen se mezclaron instituciones del Bajo Imperio Romano con otras tipicas germánicas. La sociedad se dividia en: el clero, la nobleza, los campesinos y los villanos. Cada uno de ellos dependia de los otros. Cuando un señor recibia tierra (feudo ) de un señor mas poderoso se conertia en su vasallo y le correspondia con ayuda militar. El feudalismo es el sistema señorial de los campesinos, que trabajaban la tierra pura el señor o cambio de ptroteccion militar. Otro estamento con tierras era el clero. En España se dio en Cataluña y Aragón.
Órdenes Militares .Son instituciones religiosas de tipo militar que surgieron, con apoyo papal, (XII y XIII). Las primeras órdenes militares nacieron en Tierra Santa, fueron las del Temple y del Hospital, con el propósito de rescatar y defender los Santos Lugares del dominio musulmán y a los peregrinos. En el oeste, más concretamente en la Península Ibérica, aparecieron otras de nueva fundación como las órdenes de Calatrava, Santiago, Alcántara en la corona de Castilla; las de Avis, Santiago y Cristo, en la Corona portuguesa y más adelante, y tras la desaparición del Temple, se fundaría la Orden de Montesa, en la Corona de Aragón.Tenían una regla que cumplir -obediencia, pobreza y castidad- con un voto especial de servicio de armas. A la cabeza de cada una de ellas se situaba el maestre, quién ejercía la jurisdicción eclesiástica y temporal, una vez elegido por el capítulo general y ratificado por el papa. Las Órdenes Militares, que controlaban enormes extensiones de territorio sobre todo en Castellón, Extremadura y La Mancha,que incorporaron los reyes Católicos a la Corona entre 1476 y 1485.



RECONQUISTA.Proceso de expansion militar llevado a cabo por los cristianos (s.VIII - s xv) para acabar con el poder musulman. Se basaba en argumentos religiosos: lucha contra los infieles, decian tener el poder por herencia visigoda S.VIII y XV hubo periodos de guerra y de paz entre cristianos y musulmanes, pero en el S. XI Los cristianos conquistaron Toledo(1085) por Alfonso VI. La invasión almorávide, paralizó la expansión cristiana y en 1118 Alfonso I de Aragón conquistó Zaragoza y el valle medio del Ebro.La presencia del Imperio Almohade supuso una nueva parálisis para los cristianos pero la victoria obtenida en las Navas de Tolosa (1212) eliminó el poder almohade. En el siglo XIII Alfonso IX de León fue conquistando casi todos los territorios que quedaban. La última fase de la Reconquista se desarrolló entre los siglos XIV (Alfonso XI llevó a cabo la conquista de Algeciras y con ella el control del Estrecho) y XV (Granada que fue conquistado por los Reyes Católicos en 1492).
Repoblación.Asentamiento de nuevos pobladores y la organización administrativa y económica en la España Medieval. Intervenían dos condicionantes: el potencial demográfico disponible y la cantidad de habitantes musulmanes de la zona. En la primera etapa (del siglo VIII al siglo X) el sistema de repoblación utilizado fue la presura, que consistía en quien ocupaba una tierra despoblada y la roturaba se convertía en su propietario. La iniciativa era llevada por el campesino directamente o por nobles o monasterios y se utilizó al norte del Duero y en valles pirenaicos. En la segunda etapa (siglos XI y XII) la repoblación es concejil, se forman concejos o ayuntamientos con un alfoz (término municipal) muy extenso, y a través de fueros o cartas pueblas otorgados por los reyes se atraían repobladores del norte peninsular. Entre esos privilegios estaban el de no pagar impuestos, el disponer de tierra gratuita… Con este sistema se repuebló desde el valle del Duero a los Montes de Toledo, y el valle del Ebro en Aragón. En la tercera etapa(siglo XIII) En la primera mitad la reconquista avanza muy rápidamente y en la segunda mitad del siglo se produjeron los repartimientos: tras la toma de una ciudad se hacía un inventario de los bienes y se repartían entre los que habían participado en la conquista en función de su posición militar o social. Este modelo se continuará en el siglo XV tras la toma de Granada.

Entradas relacionadas: