Fernando VII y la reacción absolutista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,73 KB

 
1.Las Cortes de Cádiz se crearon durante la Guerra de la Independencia dando lugar a una Revolución liberal en España aprovechando el vacío de poder que había. En las Cortes de Cádiz se aprobaron medidas que desmantelaban los fundamentos del Antiguo Régimen. La Constitución de Cádiz es fundamental en la historia de España ya que es la primera ley importante aprobada por un parlamento en la historia de España.
Aunque la Guerra de Independencia no permitió llevar a cabo lo legislativo y Fernando VII anuló en 1814 la Constitución y la obra de las Cortes de Cádiz, sin embargo, la “Pepa” fue una referencia clave durante décadas para el liberalismo español.
2.Los realistas exaltados se convirtieron en carlistas a causa del pleito desencadenado por la sucesión de Fernando VII. Hasta el nacimiento en 1830 de Isabel (Isabel II), el hermano del rey, Carlos María Isidro, había sido el heredero al trono, pero antes del nacimiento de Isabel, Fernando VII publicó la Pragmática Sanción, ley que hacía posible que una mujer pudiera reinar en España. Los partidarios de Carlos María Isidro consideraron esta decisión como el resultado de una conspiración liberal. Por ese motivo aprovecharon la enfermedad del rey en 1832 para provocar los sucesos de La Granja; presionaron, sin éxito a Fernando VII para que la Pragmática Sanción fuese abolida. Carlos María Isidro se exilió en Portugal y el rey murió en 1833. A la vuelta de Fernando VII se forman dos bandos; los partidarios de ambas soberanas (Isabel y su madre) se les conoció como isabelinos y a los carlistas que revindicaban la legitimidad de Carlos se les conoce según la ley sálica como legitimistas. Tras la muerte de Carlos sus descendientes siguieron encabezando esta facción: su hijo Carlos VI y su nieto Carlos VII. El pleito dinástico pervivió hasta el Siglo XX. Durante el reinado de Isabel II se adoptaron medidas legislativas y políticas destinadas a asentar el estado liberal (1833-1868).
3.Con el Convenio de Vergara se pone fin a la Guerra Carlista, y se pretende con el Documento una conciliación entre los dos bandos. Además del respeto de los Grados y condecoraciones de los generales vencidos y su incorporación al Ejército, se hacen concesiones como el respeto de los fueros de País Vasco y Navarra. En ningún momento el documento trata de humillar o establecer duras Condiciones a los vencidos, sino más bien trata de contentar a todas las partes. Parece Que los términos del acuerdo o Convenio de Vergara fueron establecidos por Espartero, Pretendiendo ganar adeptos al liberalismo al tiempo que Carlos María Isidro perdiera Apoyos a su causa. Aún así, el Convenio de Vergara no logró terminar definitivamente con el Movimiento carlista, que se reanudará con los descendientes de Carlos María Isidro y Que dará lugar a una Segunda Guerra Carlista (1846-1849) e incluso una Tercera Guerra Carlista por oposición a la monarquía extranjera de Amadeo I de Saboyá (1871- 1873). A partir de la Restauración, el movimiento carlista pierde fuerza, aunque siempre Existirá un reducto que se aglutinará en torno a los partidos más conservadores y que Reaparecerá ocasionalmente, pero sin la capacidad que tuvo durante el Siglo XIX
4. 1-La desamortización favoreció la concentración de la propiedad de la tierra y la creación de nuevos latifundios 2-Los ingresos que recibió del Estado como consecuencia del proceso desamortizador fueron bastante positivos, 3- La superficie cultivada aumentó y, con ella, la producción agraria, obteniéndose uno de los principales objetivos en el proceso desamortizador 4- La desamortización absorvio mucho capital ,debido a la construcción de la red ferroviaria la cual necesitaba financiación , que tuvo que venir del extranjero.
5. El Sexenio Democrático estuvo marcado por la inestabilidad política de los Gobiernos. Se produjeron numerosos golpes de Estado y pronunciamientos, además las Cortes eran frecuentemente disueltas. Asimismo, la búsqueda de u nuevo monarca se tornó inútilmente debido ala la oposición de la izquierda y de los alfonsinos y carlistas. La implantación de la Primera República por parte del Partido Republicano, fue un último intento de conseguir una estabilidad en el Gobierno, pero finalmente fracasó y se reinstauró la monarquía borbónica.
6. Aunque la Restauración dio un período de tranquilidad política al país, estaba basada en la corrupción entre la alternancia de conservadores y liberales lo que provocó el desencanto de los intelectuales y de las clases populares. Todo esto favoreció a la intensificación del regeneracionismo que se centraba en mejorar la economía, sociedad y costumbres y sanar el sistema político. El regeneracionismo fue tratado por políticos como Silvela. También las clases populares se alejaron de la política y se acercaron al republicanismo durante el reinado de Alfonso XII.

Entradas relacionadas: