Fernando VII jura la Constitución de 1812

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 11,47 KB

 

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL LIBERALISMO:


En el orden político: -La defensa de los derechos individuales,considerados naturales e iguales para todos. Los principales son las libertades civiles y políticas y el derecho de propiedad. - La soberanía nacional: Es la nacíón la fuente de legitimidad del poder político. La nacíón actúa a través de sus representantes, elegidos por sufragio. - La división de poderes en la organización del Estado: Los tres poderes del Estado se encarnan en instituciones distintas con la función de limitarse o contrapesarse mutuamente. -La existencia de una Constitución escrita: La Constitución es la ley suprema del Estado y debe ser aprobada por los representantes de la nacíón: Sirve para regular la división de poderes y garantizar los derechos de los individuos.

En el orden socioeconómico:- La igualdad jurídica o igualdad ante la ley.- La defensa de la libre propiedad individual o privada. -La defensa de las libertades económicas fundadas en la libertad de mercado.

El sistema político liberal se impuso en Europa occidental, en lucha contra los partidarios de los regíMenes tradicionales, mediante tres ciclos revolucionarios
: las revoluciones de 1820, de 1830 y de 1848. En la segunda mitad del Siglo XIX  se expandíó a Europa centro-oriental y paulatinamente fue transformándose en un sistema liberal-democrático mediante la implantación del sufragio universal (que hasta el Siglo XX siempre sería exclusivamente masculino). La segunda mitad del Siglo XX será la época de universalización de la democracia.

En España, la revolución liberal  se desarrolla en dos etapas fundamentales: La primera, de breve duración, incluye las Cortes de Cádiz y el Trienio Liberal; la segunda, a partir del reinado de Isabel II, es la del triunfo del nuevo Estado liberal. También será a finales del Siglo XIX cuando se implante el sufragio universal.

LA REVOLUCIÓN LIBERAL Y LA IGLESIA: Entablan una relación muy conflictiva por cuestiones de fondo o doctrinales y por cuestiones políticas. El trasfondo histórico es la profunda integración que se ha dado en el antiguo régimen entre estado e Iglesia y la política intervencionista. Los liberales quieren reforzar el estado y asegurar su monopolio en la esfera civil-legal, construyendo un nuevo orden político y socioeconómico liberal,  para lo cual se proponen reducir el poder económico de la Iglesia y su influjo social. Se valen de la desamortización, de la libertad de imprenta y de religión y de la aconfesionalidad del estado, mientras los liberales más radicales difunden el anticlericalismo y pretenden la descristianización total. La reacción absolutista o tradicionalista invocará entonces la “alianza trono-altar”, repudiando la revolución liberal por su carácter anticristiano.

Restauración: Tras la derrota de Napoleón triunfa en Europa un movimiento de recuperación del Antiguo Régimen. En el Congreso de Viena (1815), las potencias vencedoras de Napoleón acuerdan además un equilibrio entre ellas y pactan intervenir en cualquier país extranjero, si es necesario, para asegurar este nuevo orden y aniquilar a la revolución, si volviera a producirse.

1ª Restauración: En España la realiza Fernando VII en 1814. Declara sus enemigos políticos a afrancesados y liberales y abole toda la obra legislativa de las Cortes de Cádiz. En el caso de la 2ª restauración el proceso es similar, pero se realiza en 1823.

Pronunciamientos: Son golpes militares que buscan el cambio de régimen político o de gobierno. En sus inicios (1ª restauración) los realizan los liberales y su nombre procede de que un mando militar se subleva y mediante un bando exige al rey (se “pronuncia” a favor de) la recuperación de la constitución de 1812.

GUERRA DE LA INDEPENDENCIA(1808-1813):


CAUSAS: Monarquía de Carlos IV. Valido Godoy. - Revolución francesa impacta en España:Napoleón. Tratado de Fontainebleau-Invasión Portugal. - Napoleón aprovecha para ocupar España. Crisis global política en 1808:
Tres acontecimientos: 1 Motín de Aranjurez. 2Abdicaciones de Bayóna. 3Levantamiento del pueblo(2 de Mayo)

Características: -Enfrenta a partidarios de José I Bonapartte, llamados afrancesados contra la mayoría, los patriotas que crean una nueva autoridad, la Junta Suprema central cuyo presidente es Florida Blanca.- Es una guerra popular, manifestada en: 1. Guerrillas. Su papel militar consiste en bloquear a las tropas invasoras e impedir abastacemientos y comunicaciones. El guerrillero más famoso fue Francismo Espoz y Mina. 2. Asedios de ciudades. -Es una guerra de gran violencia. A favor de los patriotas, participa el ejército británico peninsular dirigido por Welington. -Es una guerra ideológica entre absolutismo y revolución. La revolución esta representada por José I y los patriotas liberales que triunfan en las Cortes Cádiz donde se aprueba la primera constitución en 1812.

FASES: 1. 1808: Alzamiento popular. Se inicia en Madrid el 2 de Mayo. Se crea una nueva autoridad: Junta suprema central cuyo presidente es Florida Blanca. Victoria de Bailén. 2: 189.11: Dominió francés: Ofensiva de Napoleón. Toda España es ocupada menos Cádiz. Fragilidad de ese dominio amenazado por las guerrillas. Actúa en Portugal el ejercito británico de Wellington. 3:1812-13: Victoria aliada. Vence un ejercito anglo-español-portuges dirgido por Wellington. Desde el oeste hasta la frontera. Victoria en Vitoria y los Arapiles.

CONSECUENCIAS:- Guerra:Gran mortalidad catastrófica, caída de la natalidad.- Destrucción de infraestructuras como puentes, fábricas... -Inicio dela 1ª Revolución liberal en España.




Entradas relacionadas: