Fenómenos o procesos básicos de la población

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Triangulación como técnica de validación:

es la combinación de métodos en investigación, existen diferentes tipos de triangulación (personas, documentos….)
método para relacionar distintas evidencias entre sí para compararlas y contrastarlas. Es una de las técnicas más importantes para mejorar la validez en la investigación cualitativa. Supone reunir informes sobre una situación de enseñanza desde tres puntos de vista: profesor, alumnos y un observador participante.

2.Define problema e hipótesis y pon un ejemplo:

Problema:


Cualquier dificultad o situación que el maestro percibe como mejorable o cambiable. Hay que definirlo de forma concreta. Ej: La mayoría de los alumnos de 4ºEso suspenden matemáticas

Hipótesis:


suposiciones fundamentales sobre lo que está ocurriendo. Frase que expresa una relación operativa y comprobable entre variables. Debe tener proposiciones medibles y nunca ser una pregunta. Ej: si los alumnos de 4ºEso suspenden matemáticas, tendrán que hacer la recuperación.

3.Define validez y fiabilidad:

Validez:


Grado de confianza que se puede tener respecto de la verdad o falsedad de las proposiciones derivadas de la investigación. (interna, externa y ecológica)

Fiabilidad:


Cuando repitiendo la investigación los resultados son similares.

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¿Qué factores afectan a la validez interna?

-Interna:

Historia, maduración, regresión estadística, test, instrumentación, selección y mortalidad experimental.

-Externa:

Fracaso al describir las variables independientes, fracaso de representatividad de las poblaciones disponibles, efecto HAWTHORNE, operacionalización inadecuada de las variables dependientes, sensibilización a los condicionantes expermentales, efectos de interacción de factores extraños y tratamientos experimentales.

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Definición de investigación y tipos más importantes de métodos:

La investigación debe ser considerada como un proceso formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo un método de análisis científico en la resolución de problemas. Puede ser una aplicación formal de la identificación del problema, de la formulación de hipótesis, de la observación, análisis y conclusión.

Métodos: deductivo e inductivo (positivismo de Bacón)

6. Enumera los atributos de los paradigmas cualitativos y cuantitativos:

P. Cualitativo

P. Cuantitativo

-Aboga por el empleo de los métodos cualitativos.

-Interesado en comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa.

-Observación naturalista y sin control.

-Próximo a los datos

-Fundamentado en la realidad, orientado a los descubrimientos, explorativo, expansionista, descritivo e inductivo.

-Orientado al proceso

-Valido

-No generalizable

-Holista

-Asume una realidad dinámica

-Aboga por el empleo de métodos cuantitativos

-Positivismo lógico: busca hechos prestando escasa atención a estados subjetivos de individuos

-Medición penetrante y controlada

-Objetivo

-Al margen de datos

-Fundamentado en la realidad, orientado a la comprobación, confirmatorio, reduccionista, inferencia e hipotético deductivo

-Orientado al resultado

-Fiable

-Generalizable

-Particularista

-Asume una realidad estable

7. Como es el profesor y el alumno en cada uno de los métodos:

-M.Tecnológico: Profesor reproductor y ejecutor

-M.Situacional: P. Gestor/investigador

-M.Investigación-acción: P. Orientador

8. Investigación experimental. Definición y pasos:

Es un método lógico y sistemático. El investigador intenta responder ¿Qué sucederá bajo condiciones cuidadosamente controladas, si el hecho es dado? El investigador manipula ciertos estímulos, tratamientos o condiciones ambientales-observa como resulta afectada la condición (conducta del sujeto). Comprueba la hipótesis y confirma o no a la luz de variables controladas que ha observado. La experimentación proporciona un método para probar las hipótesis después que el experimentador define un problema. La investigación experimental proporciona un método para probar las hipótesis después que el experimentador define un problema. Se caracteriza por la manipulación de una sola variable y así es apropiado para tratar problemas en que existan relaciones causales simples. Su propósito es predecir hechos, en la situación experimental y generalizar las relaciones variables para que puedan ser aplicadas fuera del laboratorio.

Pasos a seguir:



Planteamiento del problema
Revisión bibliográfica
Hipótesis a confirmar
Definición operacional en términos y variables
Especificación de la variación de las variables independientes
Determinación de la forma de registro o medida de las variables dependientes
Detección de las posibles variables perturbadoras para su control
Descripción de las muestras

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Pasos del círculo de Kemmis:

ycU80THHsiV4AgiEDEkJ1xCOYiqpfWogdTBACVY0dKne2g9hDPmZcyjdLuFbtmA7ylEvlzgwMz7hW7tgZzIqOl8YgXMKhzN7w3WeHpf9R2ORVwZyP3Qn622pAs+BIaZsAujefBi1jsMXoBuACcOf4AXYC3pRTgE7ePhwn5s52J8pRM00s1TuwE0UTV+ALKe4ewPwJzFqAcción                                                                       Planificación               Acción

jfuLyCbcTlDWwrLudg23E5BbuIyxnYVVxOwDwRI16ZdLY26H9bTpYXqYHqaH+Z8wJ1Bjqs34WKInAAAAPlanificación                                  Observación               Planificación mejorada                      Observación

tZpYadkwKagAAAAASUVORK5CYII=
MY4NQAAAABJRU5ErkJggg==

                               Reflexión                                                                              Reflexión

10. Pasos de la investigación-Acción:

1) Identificar y clarificar la idea general: situación que uno desea cambiar o mejorar

2) Exploración: describir y explicar los hechos de la situación generado y comprobando la hipótesis

3) Construcción de un plan general de acción: con descripción revisada de la idea general, descripción de los factores que hay que cambiar, plantear las negociaciones, describir los recursos y las normas éticas por las que se regirá

4) Desarrollo del plan

5) Puesta en marcha de los pasos siguientes

11. Investigación descriptiva y tipos:

La mayoría de los métodos de investigación educativa y social son descriptivos. Estudia y describe lo que es. Está relacionada y se preocupa por:

-Condiciones existentes                            -Practicas que prevalecen

-Opiniones y puntos de vista                    -Actitudes que se mantienen

-Procesos en marcha                                  -Tendencias que se desarrollan

-Efectos que se sienten

Rebasa la mera recogida de datos y su ordenación. Implica sucesos que han tenido lugar y manipular las variables para hechos a suceder. Su meta es llegar al descubrimiento de algo significativo, siendo muy apropiado en ciencias de las conductas, sirve para observar individuos, grupos, instituciones, métodos, materiales, con el fin de comparar y analizar

Tipos:


-E. Longitudinales: E. De casos

-E. Transversales: estudio de conjuntos

-E. Tendencias

12. Tipos de variables del diseño experimental:


Son condiciones o carácterísticas que manipula, controla y observa el experimentador.

Variable: es algo que puede cambiar cualitativa o cuantitativamente, o bien atributos y cualidades que pueden variar de un individuo a otro.

Tipos:


-Independientes: son las que direccionalmente manipula o introduce, controla y observa el experimentador, en un intento para verificar su relación a los fenómenos observados.

-Dependientes: las que aparecen y desaparecen o cambian en relación con las independientes. Son cambios que pueden valorarse o medirse en el trabajo del alumno, atribuibles a la influencia de las variables dependientes.

Otras variables:

-Organísmicas: No pueden ser manipuladas por el experimentador, ya están determinadas (edad, sexo, raza)

-Intervinientes: Factores o variables que pueden influir en la relación en cuanto no son observables directamente. (ansiedad, fatiga…)

-Extrañas: variables no manipuladas, poseen una influencia significativa sobre V.Dependientes (competencia del profesor)

13. La etnografía, I-A

Etnografía:


Para unos es un paradigma de investigación para otros es un método de investigación social. La etnografía se suele llamar Naturalismo y es epistemológicamente distinto del positivismo. Su objetivo es entender la forma en que cada grupo humano ve el mundo, también identificar pautas de causación social.

I-A:


Forma de indagación autoreflexiva que emprenden los participantes en situaciones sociales, en orden a mejorar la racionalidad y la justicia de sus propias prácticas, su entendimiento de las mismas situaciones sociales dentro de las cuales tienen lugar.

14. Diferentes modelos de investigación (tecnológico, situacional, I-A) tema 6

15. Paradigma cuantitativo, cualitativo, critico

P

. Cuantitativo

P. Cualitativo

P. Critico

-Visión del mundo positivista, hipotético-deductivo, objetivo y orientado hacia resultados.

-Similares métodos a las ciencias físico-naturales.

-Busca hechos o causas de los fenómenos sociales, poca atención a los estados subjetivos de la inducción

-Medición controlada

-Objetivo

-No fundamentado en la realidad

-Orientado a la verificación

-Confirmatorio

-Orientado hacia resultados

-Seguro (datos claros y repetibles)

-Generalizable

-Realidad estable

-Visión del mundo fenomenologíco inductivo, subjetivo, orientado a los procesos

-
Método propio de las CCSS

-Intenta comprender el comportamiento del sujeto a partir del propio marco de referencia del individuo

-Observaciones naturalistas no comprobadoras

-Subjetivo

-Cercano a los datos

-Fundamentado en la realidad, orientado hacia el descubrimiento, explorativo e inductivo

-Orientado hacia el progreso

-Valido

-No generalizable

-Realidad dinámica

-Visión de la realidad global, al margen de condiciones ideológicas, económicas, políticas, históricas

-Método ideológico-critico

-No interesa tanto la comprensión o explicación de la realidad, sino su transformación desde una dinámica liberadora.

-Marco ético aceptable

-Analista

-Articula, generalizada y organizada desde y en la realidad.

-Orientado hacia el cambio

-Estudio de casos reales en su contexto

-Realidad mejorable

16. Técnicas para cada modelo: Tema 10

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Pasos del método científico. Técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa:

El método científico : la uníón del sistema aristotélico y el método de Bacón (positivismo), aquí se combina lo deductivo-Inductivo Pasos: -
Identificar y definir el problema-Formular hipótesis-Recogida organización y análisis de datos

Formulación de conclusiones

Verificación rechazo o modificación de la hipótesis

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