Que es un fenómeno luminoso
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UF 1: ILUMINACIÓN
ILUMINACIÓN 1
¿Qué es la luz?
-Forma de energía
-Ocupa una parte del espectro electromagnético
-Esta zona se denomina “espectro visible”
-Detectable por órganos o sensores especializados
-Forma de energía
-La luz es una forma de energía que emiten los Cuerpos luminosos y que percibimos mediante el sentido de la vista. La luz es Una refracción que se propaga en formas de ondas, aunque también se propaga en Línea recta en forma de corpúsculos
Para interpretar las diferentes radiaciones se usa el “color Falso” ya que los sensores sólo captan intensidades en gama de grises.
Espectro luminoso
-La luz blanca contiene todo el espectro visible O luminoso
-La reflectancia es la propiedad de los objetos Que permite verlos
Temperatura de color
-Tonalidad dominante de una fuente de luz
-Se expresa en unidades de grados Kelvin
-El Sol, como fuente de luz natural, es Invariable
-Los cambios de tonalidad son debidos a:
oFenómenos atmosféricos
oGiro de La Tierra
oDistancia entre el Sol y La Tierra
Temperatura de color / Tipos lámparas
-Fuentes de luz artificiales (variables)
-Tipos de lámparas
oIncandescencia
oDescarga de gas
oFluorescencia
oLed
-Uso doméstico
oPotencias bajas
oColorimetría pobre
-Uso profesional
oAltas potencias
oGran rendimiento
oColorimetría perfecta
Tipos lámparas
Incandescencia
-Filamento incandescente (wolframio)
-Disipan calor
-Temperatura de color cálida y variable con el Uso
-Consumo elevado
Halógenas
-Filamento incandescente (tungsteno en gas Inerte)
-Disipan calor
-Temperatura de color cálida
-Consumo elevado
Descarga de gas
-Arco voltaico en atmósfera de gas noble (argón, Xenón)
-Disipan calor
-Temperatura de color generalmente fría
-Consumo moderado
-Tiempo de espera para alcanzar el máximo Rendimiento
Fluorescencia
-Fotoluminiscencia (polvo luminóforo)
-Disipan poco calor
-Temperatura de color variable (cálida /fría)
-Consumo bajo
Led (light-emitting diode / diodo emisor de luz)
-Sin filamento ni agentes químicos agresivos
-Baja disipación de calor
-Temperatura de color variada en función del material Con que se fabrica
-Consumo muy reducido
ILUMINACIÓN 2
Control de la luz
Calidad de luz (Colorimetría)
-Temperatura de color
-Composición cromática
Cantidad de luz (Fotometría)
-Exposición
-Contraste
Necesidad de instrumentos y herramientas de medición
Instrumentos de medida
Aparatos de medida analógicos
-Termocolorímetro
-Fotómetro o luxómetro
Aparatos de medida electrónicos
-Vectorscopio
-Monitor de Forma de Onda (MFO) (WFM = Wave Form Monitor)
Herramientas digitales (fotométricas)
-False Color / Exposure (solo RED)
-Patrón cebra
-Histograma
Termocolorímetro
-Medir la temperatura de color de una fuente luminosa (tonalidad cálida/fría)
-Medir la desviación de color de la fuente (dominante verde/magenta)
-Ofrece valores de corrección (tonalidad y desviación)
-Compuesto de 3 fotocélulas que captan rojo, verde Y azul
El ajuste incorrecto de la temperatura de color desvirtúa la Imagen real
Fotómetro
-Medir la intensidad de las fuentes de luz
-Exposición correcta en soportes analógicos (película) y digitales (sensores)
-Funcionan mediante:
oCélula fotoeléctrica
§Selenio
§Sulfuro cadmio
oFotodiodo de silicio
-Medición de luz incidente o reflejada
Vectorscopio
-Instrumento de medida electrónico (osciloscopio Especializado)
-Control de la crominancia en señal de vídeo
-Vector de amplitud (saturación) y vector de fase (tono)
-Uso:
oAjuste manual de blancos (temperatura de color)
oSaturación correcta
oDominantes de color (desviación de color)
-En definitiva, controlar la correcta representación De los colores en una imagen de vídeo
Monitor Forma Onda
-Instrumento de medida electrónico (osciloscopio Especializado)
-Control de la luminancia en señal de vídeo (limites máx./min.)
-Amplitud máxima de la señal (brillo)
-Mínima señal aceptable (contraste)
-Obtener una correcta exposición
-Evaluar uniformidad y homogeneidad de la iluminación (chroma key)
-Igualar varias cámaras en tv.
-En definitiva, controlar la correcta exposición de La imagen de vídeo
Vectorscopio / MFO
-Mira de barras de color EBU
-Ajuste de monitores y tv.
-Calibración instrumentos de medida
False Color / Exposure
-Herramienta digital (profesional)
-Control de la exposición en la propia imagen
-Superposición de patrones de colores según Brillo o reflexión del objeto
-Obtener una correcta exposición de la imagen
-Evaluar uniformidad y homogeneidad de la iluminación
-Igualar varias cámaras
-En definitiva, controlar la correcta exposición De la imagen de vídeo
Patrón cebra
-Herramienta electrónica/digital (cámaras Broadcast y semiprofesionales)
-Control de la exposición en la propia imagen
-Superposición de patrón de rayas en áreas predefinidas
Ayuda rápida para obtener una correcta exposición, evaluar Uniformidad
y homogeneidad de la iluminación
-En definitiva, controlar la correcta exposición De la imagen de vídeo
-Normalmente existen dos ajustes predeterminados:
oAltas luces (sobreexposición)
oTonos medios (tonos de piel)
-Altas luces al 100%
-Tonos medios entre 50 y 70 %
-Muy usado para reportajes e informativos ENG
Histograma
-Herramienta digital (todo tipo cámaras y Softwares)
-La superficie de cada una de las barras que Forman el histograma refleja la mayor o menor cuantía de pixels en la imagen Que tienen el mismo valor de luminosidad
-Ayuda rápida que hay que interpretar correctamente
-No es recomendable usarlo para controlar la Correcta exposición de la imagen de vídeo sin la ayuda de algún otro método
ILUMINACIÓN 3
Cualidades expresivas de la luz
Puntual – Envolvente// Dura – Suave// Directa – Reflejada// Contraste// Temperatura de color
PUNTUAL
-Direccional
-Generalmente proviene de una única fuente
-Genera gran contraste
-Ejemplo: Luz solar en día despejado
ENVOLVENTE
-Multidireccional
-Puede provenir de varias fuentes
-Genera poco contraste
-Ej. Luz solar en un día nublado
LUZ PUNTUAL DURA
-Es un tipo de luz muy direccional con haz Estrecho y distinguible
-Produce una sombra nítida y definida
-La definición de la sombra depende de la Distancia de la fuente de luz al objeto
-Es muy fácil de controlar
-Genera alto contraste
-Permite focalizar en un lugar concreto
LUZ PUNTUAL SUAVE
-Es un tipo de luz direccional con un haz amplio E indistinguible
-Produce una sombra poco nítida y poco definida
-La definición de la sombra depende de la Distancia de la fuente de luz al objeto
-Es más difícil de controlar
-Genera un contraste medio
-Permite focalizar en un lugar concreto, pero Necesita más medios para recortarla
LUZ ENVOLVENTE
-Se dispersa en todas las direcciones → Omnidireccional
-Prácticamente no produce sombras
-Extremadamente difícil de controlar
-Genera un bajo contraste → casi nulo
LUZ DIRECTA
-Procede directamente de la fuente
LUZ REFLEJADA
-Procede indirectamente de la fuente
-Se refleja o rebota en una superficie
CONTRASTE
-El contraste es la transición gradual entre luz Y sombra
-En términos de iluminación, esta transición de Contraste se basa principalmente en las diferencias entre la fuente principal y La de relleno.
-Estas diferencias las relacionamos mediante dos Pares de dígitos que nos marcan la “relación de contraste”. El segundo dígito Siempre es 1 y está referido a la zona de sombra. El primer dígito es la Proporción de luz que se aplica
-Los cambios de pasos es siempre el doble de la Anterior (o mitad) y tiene una relación directa con los diafragmas de cámara
TEMPERATURA DE COLOR
-Es la calidad tonal de una fuente de luz → cálido A frío
-Equilibrar diferentes fuentes de luz → luz Blanca
-Colorear fuentes de luz → Recurso expresivo de Narración
ILUMINACIÓN 4
FOCOS, PROYECTORES, LUMINARIAS
-Para crear un foco, debemos asociar a una lámpara Un sistema de proyección de la luz que ésta genera y un contenedor que lo Alberge
-El sistema de proyección dirigir. El haz Luminoso con un determinado grado de concentración y en la dirección adecuada
-Empleando sistemas de enfoque de la luz (que Generan haces de luz concentrados) podemos controlar la intensidad y el ámbito De influencia de los mismos
ABIERTOS (open face)
-Constan de una carcasa metálica abierta por un Extremo
-Incorporan una lámpara y un reflector interno
-Generan un haz luminoso mixto de luz dura (lámpara) Y suave (reflector) pero disperso
-Uso como luz de relleno
-El control del haz es fácil
-Se puede anteponer un filtro difusor para Suavizarlos
CERRADOS
-Generan un haz luminoso duro y direccional
-Variando la distancia entre lámpara y reflector Se concentra el área de iluminación y la intensidad del haz
-Uso como luz principal
-El control del haz es muy fácil
-Se puede anteponer un filtro difusor para suavizarlos
-Generan un haz luminoso duro y direccional
SISTEMAS DE LENTES
PLANOCONVEXO
-Sobre la base de un foco abierto se añade una Lente que en su cara interior es plana, mientras que la externa adquiere una Curvatura convexa
-Crea un haz luminoso dirigido, duro y con bordes Definidos
-La apertura del haz se controla variando la Distancia entre lámpara y reflector
-Peso elevado
FRESNEL
-Es una lente con la cara interior plana y la externa Convexa pero tallada en forma de circunferencias concéntricas de diferente Espesor
-Crea un haz luminoso dirigido, duro y con bordes Más suaves
-La apertura del haz se controla variando la Distancia entre lámpara y reflector
-Peso moderado
FLOODLIGHTS (luz de inundación)
-Photoflood 500 w.
-PAR → lámpara halógena con reflector y lente Incorporadas
-Scoops → proyectores que incorporan el reflector Internamente
-Cuarzos
-Cicloramas
-Softlights
-Open Face Serie M (Arri)
FLOODLIGHTS SUAVES
FLUORESCENTES
-Alto rendimiento lumínico
-Colorimetría exacta
-3 tipos de balance de color
-2 tipos de tubo
-Regulación por DMX
-Diferentes tamaños y configuraciones
oMini-tubo
oTubo normal:
§60 cm
§120 cm.
§200 cm.
oTubo tipo dulux (Diferentes medidas)
oMini-Flo con o sin carcasa
oSoftligth con tubo dulux
oControl por rejillas o “eggcrates”
oIluminación base suave sin grandes instalaciones
PANELES LED
-Reducción de tamaño
-Reducción de consumo
-Variación de temperatura de color
-Adición de difusores
-Flexibilidad
-Control de la temperatura de color
-Control de la intensidad
-Control DMX
-Control haz por viseras y rejillas
SPOTLIGHTS (luz concentrada)
PAR
-Sencillo
-Carcasa y lámpara que incorpora el reflector
-Sin control del haz y sólo para manchar de luz
-Apertura del haz según el tipo de lámpara:
oWide, Médium o Narrow
-Tamaño según el tipo de lámpara:
oPAR 64, PAR 56, PAR 36 y PAR 16
PC (Plano Convexo)
-Incorpora un reflector parabólico y una lente plano Convexa
-Produce un haz definido
Fresnel
-Incorpora reflector parabólico y una lente Fresnel
-Produce un haz con los bordes ligeramente Difuminados
Recorte (Elipsoide)
-Reflector elipsoide que concentra más los rayos De luz
-Conjunto óptico de dos lentes planoconvexas móviles
-Produce un haz enfocado y definido
Recorte
-Produce un haz enfocado y definido
-Cuchillas que permiten controlar la forma del Haz
-Tiene un porta gobos para proyectar patrones