Que es un fenómeno luminoso

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 12,12 KB

 

Iluminación artificial y tipos de lámparas


-Fuente difusa: Iluminan superficies sobre las que se van a colocar los objetos por medio de fientes fluorescentes, tubulares y compactas, con ópticas asimétricas (distribución más amplia y superficies homogéneas).

-Fuentes puntuales: Crean énfasis, dar protagonismo, y permiten la incorporación de valores cromáticos. Se utilizan proyectores, sobre raíles electrificados o empotrados, lámparas incandescentes… Permiten un estudio de los haces de luz y no generan sombras ni deslumbramientos.

La importancia de una lámpara es que la luz contenga todas las longitudes de onda. El color depende de dos parámetros:

-Temperatura de color. Sirve para definir la calidad o frialdad de una fuente. Es la temperatura absoluta que deberá tener un cuerpo negro para que se produzcan unas radiaciones luminosas que den la misma sensación de color que la que emite la fuente. Se expresa en grados kelvin. Según el tipo de lámpara, la temperatura de color variará entre unos márgenes de 1800-7000k.

-Índice de reproducción cromática (IRC): Es la capacidad que tiene una lámpara para reproducir los colores como lo haría una lámpara patrón. Escala de 0 a 100.

-Vida útil de las lámparas. Es el periodo que transcurre desde que una lámpara empieza a funcionar hasta que el flujo luminoso desciende hasta un 80% del valor inicial.

-Eficacia luminosa. Parámetro que indica la cantidad de energía que se transforma en luz visible. Se define como el flujo luminoso que proporciona una fuente por cada vatio que consume de la red eléctrica.

Tipos de lámparas:

-Incandescentes: Muy utilizadas en museos para iluminación de acento como para iluminación general. Se vasa en el fenómeno de la termorradiación (incandescencia de un filamento al pasar una corriente eléctrica y emisión de energía dentro del espectro visible), en el que el filamento, de tungsteno o wolframio está en el interior de un bulbo de vidrio relleno con un gas inerte. La desventaja es que da mucho calor. 1.000h de vida. Eficacia lumínica de 12 lm/w.

-Lámparas de emisión de UV: Son de las que menos calor producen, pero su emisión IR es muy alta. Distinguimos tipos de lámparas incandescentes:

oTradicionales.

oReflectoras: Hechas con vidrio blando que contiene en su interior una capa metalizada reflectora que permite dirigir el haz de luz.

oPAR: Es un reflector parabólico que actúa como capa reflectora y tiene un vidrio en la parte delantera que va a eliminar los infrarrojos (pero no se ha solucionado el problema del calor). También se le llaman lámparas de haz de luz frío.

oHalógenas: En el interior del vidrio contienen un halógeno que regenera el filamento, haciendo que la lámpara tenga una vida útil mayor. La luz es más blanca, ya que se alcanza una mayor temperatura. El cristal que se utiliza es de cuarzo, pero si se ensucia puede desvitrificarse y romperse (puede solucionarse poniendo un doble cristal). Temperatura de color de 3200k, eficacia lumínica de 18 lm/w, vida útil de 2000h y un IRC de 100. Tiene más radiación UV, se le añaden filtros y regulador de flujo luminoso.

oDicroicas: Halógenas que llevan incorporados un reflector, quedando el cristal delantero frío. Vida útil de 4000h.

La ventaja de las lámparas tradicionales son la variedad de haces de luz luminoso y que son más económicas, pero son demasiado brillantes a distancias cortas, tienen una alta emisión de calor y sus haces luminosos no son muy estrechos. Las halógenas de cuarzo tienen gran variedad de tamaños de haz luminoso y dan una luz más fría, pero son demasiado brillantes a distancias cortas y tienen una emisión de calor moderada y son más caras.

-Lámparas de descarga dan una luz producida por la corriente eléctrica entre dos electrodos en un tubo lleno de gas (electroluminiscencia). Dan una luz más fría, tanto estética como térmicamente, y no emiten en todas las longitudes de onda, por lo que IRC está por debajo de 100. La emisión de UV depende del modelo, pero es superior a la de las incandescentes. No dan calor, pero la temperatura de color es correlativa.  Inconvenientes: necesitan de un equipo auxiliar de encendido (reactancia o balastro y cebador), que aumentan el volumen de la lámpara. Sin más económicas y eficientes que las incandescentes y con una vida útil mucho mayor. Tipos de lámparas de descarga:

oFluorescentes: Alta eficacia luminosa y suele trabajar con vapores de Mercurio. Emite radiaciones ultravioleta que son transformadas en luz visible de diferentes colores por sustancias emisoras que recubren el tubo. La luz es irradiada desde una gran superficie y da luz difusa que genera sombras suaves, brillos en superficies pulidas y un peor IRC, con una iluminación uniforme y abarcando grandes superficies.

-Estanterías abiertas:

--Sistema barato. Visión de un gran numero de objetos. Cálculo adecuado de cargas. Flexible. Adaptable según tamaño y peso.

--Recomendación: estanterías metálicas con colores claros para detectar si existe algún daño en la obra (también pueden ser baldas que creen un contraste con las tonalidades de las piezas, para, del mismo modo, detectar posibles desprendimientos de material o patologías…). Las pinturas no deben emitir sustancias volátiles.

--Problemas de seguridad (robo) y riesgo de accidentes.

--Conservación deficiente de los objetos. Limpiezas rutinarias y mayor manipulación de los objetos.


-Armarios:

-            -Buena protección frente a la luz y el polvo. Alto precio. Formas y dimensiones muy variadas.

-            -Armarios tipo vitrinas son muy demandados, pero no protegen de la luz.

-            -Deben cumplir una serie de requisitos de calidad (deben ser estables, estancos –paredes dobles– son una barrera frente a los cambios de HR y temperatura, silicona estruida que no deja pasar a penas el aire para las juntas). Los propios objetos emiten sustancias. Deben tener tres puntos de anclaje para no transmitir las vibraciones de la apertura de las puertas a los objetos. Las cerraduras deben ser fáciles de abrir con suavidad y que a la vez mantengan la seguridad de las piezas. Los hay con cornisa en la parte superior, que reduce o evita en caso de goteras, la entrada de agua.


-Armarios compactos:

-            -Almacenamiento denso: estanterías o armarios que se montan sobre bases móviles, raíles.

-            -Duplican la capacidad de almacenaje: reducen el espacio que ocupa una colección.

-            -Control manual (volantes o manivelas) o automático (motor eléctrico, que puede producir vibraciones)

-            -Sistema de seguridad (frenado) y cierre de seguridad: imposible el acceso a las piezas si está cerrado y bloqueado.

-            -inconveniente: exceso de vibraciones.

-            -Permiten crear un microclima.


-Peines:

-            -Sistema de almacenamiento en batería de bastidores de mallas metálicas (perfiles de aluminio) extraíbles que se deslizan sobre raíles, o por suspensión vertical. Permiten colocar objetos por ambos lados de la malla.

-            -Almacenamiento en vertical de objetos bidimensionales que puedan ser colgados: cuadros y objetos enmarcados. Colecciones de espadas, lanzas y objetos que tengan un apoyo vertical.

-            -El grosor básico de la rejilla es de 5mm, lo que presenta una resistencia de hasta 80kg/cm2 )obras de pequeño y mediano formato), hasta 10mm, lo que presenta una resistencia mayor, de unos 100kg/cm2.

-            -Se accionan manualmente.

-            -Tipologías según su mecanismo de rodadura.

--Suspendidos: el bastidor queda colgado desde una estructura rígida que penda directamente del techo o expresamente creada para sustentar estos peines. Tienen unos rodamientos de suspensión con amortiguadores para frenar el movimiento y proporcionar un parado más amable con la obra.

--No suspendidos: reparten el peso entra las ruedas de la base y los rodamientos de las guías de la parte superior, aunque en estas se puede acumular suciedad.

--Fijos a la pared: movimiento batiente, lo que puede originar riesgos de choque entre los peines. Desde el punto de vista de depósito no son muy recomendables, aunque no son malos como propuesta para ahorrar espacio en la sala de tránsito.

-            -Pueden ser abiertos o cerrados. Para la protección de obras de arte, deben ser cerrados, especialmente en la parte superior.

-            -Realizar un estudio de la resistencia de los techo para no producir desplomes o sobrecargas y revisar los puntos de luz cenitales, para que no supongan un deterioro a los objetos almacenados.

-            -Lo ideal sería cubrir cada pieza individualmente con un material textil transpirable que impidiera que se pudiera acumular suciedad o que se vieran directamente expuestos a contaminantes o luz.


--Planeros:

-            -Sistema de almacenamiento de obra gráfica.

-            -Conjunto de cajones de muy poca altura y gran superficie para la conservación de obras de diferente formato.

-            -Almacenamiento en posición horizontal, descansando sobre su reverso.

-            -No se recomienda almacenar en una misma bandeja más de tres niveles de obra, separadas por cartones de pH neutro, etiquetados o bien indicando en la delantera del cajón.


--Gavetas:

-            -La gaveta es más profunda, por lo que se usa para almacenar obras relativamente planas, pero que tienen relieve, como textiles, joyas, etc…


--Maquinaria, herramientas, elevadores:

-            -Carros acolchados

-            -Elevadores hidráulicos: traspaletas, carretillas.

-            -Escaleras de museo  

-            -Puende-grúa  

Entradas relacionadas: