Fenomenismo Hume

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,76 KB

 

LA MORAL

1.-La pasión

Hume sostuvo que la razón está al servicio de la pasión para lograr el placer y evitar el dolor ya que la pasión es lo único que nos molan desear o rechazar un objeto debido a la espectativa de satisfacción o disgusto que esto produce hay dos tipos de pasiones directas que no hacen impresiones de placer y dolor o indirecta que  proceden de otras cualidades añadidas como la simpatía.

2.-El sentimiento como criterio moral

sí un entendido la moral como la ciencia que se ocupa de las reglas que hay que seguir para conseguir el bien y la felicidad. Finalidad es facilitar el criterio que permite la distinción moral entre virtud y el vicio entre lo que se debe hacer y lo que no. Para Hume Los juicios morales prescriben o prohíben determinados comportamientos por lo que no provienen de la razón ni se apoyan en ella.  y un rechazo los mandatos morales en la recta razón y sosténía que el ser y el deber son dos nociones totalmente diversas.  por lo tanto el criterio para el juicio moral solo se podía hallar en la pasión o el sentimiento este juicio no es especulativo en un sentimiento de aprobación o desaprobación acerca de ciertas acciones.  Hume mantuvo que el sentimiento moral es subjetivo pero no cambiante y relativo.  para Hume la causa de nuestros sentimientos de aprobación o de reprobación se encuentra en la utilidad o inutilidad que unas conductas o cualidades generan en cada caso concreto.  es útil aquello que puede proporcionar la felicidad a la mayoría.  tumoral al igual que Georgia en conocimiento quedó atrapada en el subjetivismo y el relativismo.

LA Política

1.-Origen de la sociedad y del poder político

 Hume refuto que la sociedad no se dio un pacto expresidente persona tampoco  admitíó las teorías que afirmaba la naturaleza social del hombre para Hume el tema naturaleza es una idea compleja y abstracta y considero que el origen de la sociedad se encuentra un acuerdo implícito entre individuo que viene dado por el sentimiento de utilidad que proporcionan la vida en sociedad y puesto que aumenta la fuerza la capacidad y la seguridad de sus miembros. Gran filósofo escocés el Gobierno tiene su origen en el sentimiento de utilidad que proporciona aunque limita la libertad de los individuos lo compensa con mayores ventajas por tanto rechazo la existencia de un contrato explícito entre individuos para otorgar el poder a unos gobernantes.  Hume siguió liberalismo político iniciado por Locke y su idea de organización social contemplaba la división de poderes públicos en poder legislativo Poder Ejecutivo y poder judicial.

RELEVANCIA Y REPERCUSIÓN

Después del filósofo escocés resalta entre la filosofía crítica de Kant que coincidíó contigo en afirmar que todo conocimiento comienza por la experiencia pero añadió que no se detienen ella, el positivismo de Comte que sostuvo los hechos de experiencia son objeto de conocimiento sí únicamente ellos pueden incrementar la ciencia y Karl Popper que no admitió el método inductivo como algo totalmente fiable para el desarrollo de las ciencias.  los teóricos de la Ilustración recogen el liberalismo político abogado por la separación de poderes.  la ilustración inspiró a la revolución americana y francesa.

Vocabulario Hume

Asociación: conexión de ideas simples realizadas por la imaginación para formar ideas complejas

causa: conexión que supone necesaria entre dos objetos o eventos

creencia:onocimiento cuya seguridad se basa en la confianza

escepticismo:doctrina que afirma que la verdad no existe o que es  imposible conocerla

idea: percepción poco intensa copia o derivación de una impresión producida por la imaginación y la memoria



Entradas relacionadas: