La felicidad como criterio moral
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El planteamiento de las éticas de los fines:
parten de un concepto de naturaleza humana que permiten llegar a un concepto de felicidad como fin ultimo. El hecho de conseguir la felicidad es el criterio que guiá en la ética de los fines para saber si una normal moral es valida o no, y esto hace que estos criterios también sean variables. Este concepto es variable porque depende de las personas.
La búsqueda de la objetividad a través de la idea de obligación:
el ser humano se guiá por:1-sus fines
Que son subjetivos y personales y 2-sus obligaciones:que pueden ser: a)subjetivas y personales: un fin que uno mismo busca (hacer deporte). B)objetivas e impersonales: estas obligaciones son los deberes (respetar a mis compañeros).
Distinción entre normas morales con validez objetiva o con validez subjetiva:
-Dentro de la moral hay normas con validez subjetiva:Indican la manera en que se han de conseguir determinados fines de tipo personal (hacer deporte). -Dentro de la moral también hay normas con validez objetiva:
Expresan obligaciones de tipo impersonal, deberes (respetar a compañeros).
Relación entre razón personalidad y deber:
la personalidad varia según la persona: hay muchos factores que influyen en la contruccion de la personalidad.La razón es la misma en todos, es lo que nos debe guiar a todos. -Los deberes son objetivos porque son obligaciones de la razón.
El etoicismo
Zenón de citio creador (IV-III AC): -la principal virtud es el autodominio. -el autodominio consiste en impedir que las pasiones dominen sobre la voluntad y en seguir a la razón. -la obligación que dicta la razón es el deber. -la razón es la misma para todos los seres humanos,las normas morales son universales. -cumplir el deber proporciona la autentica felicidad.Relación entre los conceptos de deber y dignidad humana
A- los humanos tenemos el deber porque somos seres racionales. Y no solo racionales, sino también libres. El deber es una obligación que viene de nosotros mismos, de nuestra propia condición racional y libre.
B- esta condición racional y libre también nos otorga un valor: la dignidad que es el valor que a todos los seres humanos nos otorga nuestra propia condición de seres racionales y libres.
C-El deber y la dignidad tienen el mismo fundamento: nuestra condición de personas
D- nuestro deber supremos es respetar la dignidad
Que trato exige la dignidad humana:
se debe tratar a las personas en general, con independecia de nuestras simpatías o antipatías por ellas. No se debe tratar a una persona como si fuera una cosa porque las personas, como tienen dignidad, se hallan por encima de todo precio y merecen ser tradas de otra manera.
El respeto a los animales y a las cosas:
no tienen dignidad pero tienen otros valores que les hacen merecedores de respeto.Relación de nuestras normas de conducta con la razón y la voluntad:
2 clases: 1-las normas que proceden de nuestra razón y nuestra voluntad: normas que nosotros elegimos de manera libre y racional. 2-las normas que proceden de algo ajeno a nuestra razón o nuestra voluntad: son normas que no las hemos elegido o que si las hemos elegido no ha sido de manera racional (una moda).Autonomía y heteronomía
Comportamiento moral autónomo:
Nos comportamos así cuando lo hacemos siguiendo normas que hemos asumido d manera libre y racional. -nuestra conducta la dirigimos nosotros. -un ejemplo es que somos respetuosos con las personas.Comportamiento moral heterónomo:
Cuando seguimos unas normas que hemos asumido de manera forzosa o no racional. -perdemos la dirección de nuestra conducta y somos llevados a actuar de la manera que nos indican. -ejemplo: los niños pequeños asumen las normas (no pegar).Relación ntre autonomía y deber:
cuando cumplimos el deber nos comportamos autonomamente porque el deber lo dicta la razón y por lo tanto lo asumimos de manera racional.Manera libre o manera forzosa:
libre:Se asume una norma sin dejar que se restrinja la liberdad por factores como la coacción o la dependencia.