Felicidad colectiva

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LA FELICIDAD: La felicidad, no nos viene dada, sino que tenemos que conquistarla.Felicidad es un bien supremo, es un fin en sí mismo. Es un estado de plenitud continuada, ligada a la satisfacción de nuestros deseos más fundamentales y al hecho, no del todo controlable por nosotros, de realizar nuestras potencialidades seres humanos.

La felicidad es el ideal de realización más completo posible para el ser humano. Es lo que más buscamos y añoramos.El placer es el principalmente componente de la felicidad, pero no cualquier placer, sino el placer como ausencia de perturbación y dolor.Solo los deseos y las necesidades naturales deben satisfacerse.Es un ideal al que solo nos podemos aproximar parcial y temporalmente.A lo largo de la historia se han propuesto doctrinas éticas sobre la valoración de lo bueno y lo malo , de los fines prácticos y consecuencias que se derivan de ellos para la existencia humana. ÉTICAS CONSECUENCIALISTAS (ética eudaimonista y ética utilitarista) y ÉTICAS FORMALES (ética formal kantiana)
: ÉTICA EUDAIMONISTA:
Según Aristóteles la felicidad es el bien supremo y su búsqueda, el fin de la acción moral. El que conoce y practica lo bueno, es por ello feliz. El obedecer las prescripciones morales y someterse a las leyes no solo es lo más seguir, sin el único modo de conseguir la felicidad duradera. EPICUREOS: La finalidad de la existencia humana es la felicidad, y esta no es otra el máximo placer. El placer está en la moderación ya que el abuso implica una consecuencia negativa que te aleja del placer. ESTOICISMO: La felicidad no es igual al placer, ya que cuando disfrutamos de él y se acaba nos causa tristeza o dolor, así que para ellos la la felicidad es la ausencia de dolor, y no el disfrutar de placeres porque genera dependencia y puede causar adicción. Ética UTILITARISTA: Considera que el bien supremo es la utilidad definida como el mayor bien para el mayor número posible de personas.El único criterio para apreciar la moralidad de un acto es la consideración de las consecuencias que se derivan de él para la felicidad humana. UTILITARISMO DE LA REGLA: Lo que se somete al principio moral de utilidad es una regla general de acción, no las acciones individuales. UTILITARISMO DE LA ACCIÓN: Una acción individual puede ser moral si de ella se deriva una bienestar para un mayor número de personas, aunque vaya en contra de alguna regla general moral (no mentir ) ÉTICA FORMAL KANTIANA : Se considera que el bien se define como objeto de la voluntad o de las reglas que la rigen. Se atiende a las normas que rigen la voluntad humana en vez de a sus consecuencias.Se considera bien supremo aquello que tiende al cumplimiento de las normas como tales.Kant considera que existe una ley moral como un hecho, en toda sociedad existen normas y costumbres morales. La obligación moral se une a la razón. DERECHO NATURAL: El derecho es el conjunto de normas que regulan la conducta humana y permiten la convivencia en la sociedad. Se denomina "derecho natural" a un conducto de normas y derechos que, por naturaleza, tiene el ser humano. La teoría que defiende la existencia de estos derechos es el iusnaturalismo. La existencia del derecho natural se justifica desde distintas teorías: -TEORÍA IUSNATURALISTA:  Defiende la existencia de unos derechos naturales e innatos, previos a las normas jurídicas de los Estados. Todos los seres humanos pueden disfrutar de esos derechos y deben ser respetados.-El COSMOPOLITISMO: Es una teoría que amplía el alcance del derecho natural El universo (cosmos) sería como una ciudad en la que todos los humanos gozarían de los mismos derechos. DERECHO POSITIVO: Los derechos no derivan de ninguna ley natural, las leyes surgen de las instituciones y autoridades de una sociedad, y estas leyes son las que garantizan y conceden los derechos a los individuos. Las instituciones encarnan la voluntad política del pueblo. LA POLÍTICA: CONCEPTO FILOSÓFICO: Ciencia o arte que se encarga de organizar la vida social, de regular las relaciones entre los individuos y la comunidad, de plantear los objetivos comunes que esta comunidad pretende conseguir y de diseñar las instituciones necesarias para ello. PERSPECTIVA HISTÓRICA: En filosofía se ha entendido por política, la teoría del estado (mencionar ejemplos) y como arte de gobernar (poner un ejemplo y mencionar el problema moral del poder).

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