Feijoo teatro critico universal resumen

Enviado por danydp6996 y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,3 KB

 

Siglo XVIII: LA ILUSTRACIÓN:


En el Siglo XVIII nace una nueva mentalidad que recupera la ideología renacentista, rompiendo con el Barroco. Aparece así el periodo denominado Ilustración, también conocido como el “Siglo de las Luces” o el “Siglo de la Razón”. Se caracteriza por:

El espíritu crítico, que rompe con el principio de autoridad.

Predominio de la razón, que se fundamenta en la experiencia.

Como consecuencia la filosofía y la ciencia son las disciplinas más valoradas.

Sin embargo, su carácterística más relevante es:

La búsqueda de la felicidad humana, a través de la cultura y el progreso.

La Ilustración sigue tres corrientes literarias diferentes:

Postbarroco


: continúa el estilo del Barroco sin aportar nada nuevo.

Neoclasicismo


: es el movimiento que sigue las ideas propias de la Ilustración, para ello busca el regreso a los valores clásicos griegos y latinos.

Prerromanticismo


: esta corriente anticipa el Romanticismo al dar prioridad a los sentimientos por encima de la razón.

PROSA

La narrativa es casi inexistente, sin embargo:

El ensayo es el género dominante, generalmente en forma epistolar
.

Gran influencia del periódico que, aunque ya había aparecido en siglos anteriores, es en el XVIII cuando se produce el desarrollo pleno del periodismo. Su finalidad no era informativa (debido a las dificultades de comunicación), sino educativa y divulgativa. Su importancia radica en que contribuyeron a difundir las teorías y las ideas del momento.

Sus mayores representantes son los ensayistas:

Fray Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764):


 Cartas eruditas y curiosas: recogen numerosos y extensos artículos que tratan de las más diversas materias, censurando la superstición y las creencias irracionales y defiende las reformas oportunas que requiere la sociedad.

Teatro


Crítico Universal

: trata también de diversas disciplinas, pero destaca en el terreno de la estética, donde defiende que el arte no puede ser creado con presupuestos únicamente intelectuales.

Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811):


Memoria sobre espectáculos y diversiones públicas: critica espectáculos sangrientos como las corridas de toros, defiende la libertad en los bailes y fiestas populares y postula un tipo de teatro que ese ajuste a las reglas neoclásicas.

Informe sobre la ley agraria: analiza las causas del atraso de la agricultura española y propone los remedios para modernizarla.

Memoria sobre educación pública: para Jovellanos. La educación es la base de la prosperidad de la nacíón, por ello, insiste en algunos cambios que mejoren el sistema educativo. Defiende que la enseñanza sea impartida en castellano y no en latín, que se realicen prácticas dentro de algunas asignaturas y que los alumnos aprendan otras lenguas modernas.

José Cadalso (1741-1782):


Cartas Marruecas: escritas a imitación de Cartas Persas de Montesquieu y con la misma intención satírica. En ellas dos marroquíes enjuician la sociedad española en muchos de sus aspectos

Noches Lúgubres: obra dialogada, dividida en tres partes, en la que el protagonista, enloquecido por la muerte de su amada, intenta desenterrar su cadáver para morir junto a ella incendiando su casa. En los diálogos del protagonista se incluyen extensas reflexiones de carácter filosófico.

TEATRO

Durante toda la primera mitad del siglo las formas teatrales predominantes son las que continúan el estilo Barroco. Sin embargo, en la segunda mitad de siglo, aparece el Teatro Neoclásico¸ que se caracteriza por la intención didáctica y el sometimiento a las reglas.

Leandro Fernández de Moratín (1760-1829):


Aunque también fue poeta y prosista, destaca, sobre todo, como dramaturgo, a pesra de que su producción teatral fue escasa. Representante del teatro culto de su época. Su comedia, de carácter urbano, posee una clara dimensión crítica e intelectual y el decidido deseo de reformar determinadas costumbres españolas.

El sí de las niñas: Su comedia más importante. La obra refleja el pensamiento moderno y liberal del autor, que condena los matrimonios concertados por conveniencia.


Entradas relacionadas: