Federalismo fiscal

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TEMA 5: FEDERALISMO FISCAL I

6.1 FUNCIONES SECTOR PÚBLICO Y DESCENTRALIZACIÓN

Federalismo fiscal:


reparto de responsabilidades económicas entre la Administración central y administraciones regionales o locales. Sector público interviene en la economía por razones de eficiencia (asignación) de equidad y estabilización.

6.2 DESCENTRALIZACIÓN Y FUNCIÓN DE ASIGNACIÓN

Existen argumentos no económicos. Ej. (1) La descentralización implica fragmentación y diversidad en la estructura del gobierno y por tanto limitación a la concentración de poder. (2) Se garantizan los derechos de las minorías.

El argumento económico de descentralización se basa en los denominados bienes locales

Los beneficios de los bienes públicos pueden tener un impacto territorial limitado; y en función de ese impacto deben establecerse los diferentes niveles de gobierno.

Bienes públicos locales


Beneficios están geográficamente limitados a un área local determinada.

Bienes públicos impuros


A medida que aumenta el tamaño de la población, se congestionan. Al congestionarse “rivales”, y no sean por tanto bienes públicos puros.

1. Información imperfecta y asimétrica:


Análisis económico recomienda bienes y servicios públicos sean provistos por el sistema que resulte más eficiente y más barato. Si gobierno central y subcentrales tienen la misma información y tienen acceso a los mismos instrumentos, solución centralizada es la mejor por las acciones en una regíón afecten a las regiones colindantes. La hipótesis de igualdad de información no es realista.

Una provisión a un nivel jurisdiccional similar al de beneficiarios se asume más eficiente por:

1.1 Existencia de ventajas de información sobre preferencias por parte de gobiernos locales


Mejor conocimiento de las preferencias y necesidades que el gobierno central.

1.2 La descentralización permite dividir la tarea de determinación de las preferencias y necesidades de los ciudadanos, en subproblemas de dimensión más reducida y por tanto más fáciles de resolver.

2. Restricciones del gobierno central a la diversificación de ofertas regionales/locales

Preferencias no homogéneas entre distintas jurisdicciones. Descentralización permite diversificar las ofertas de bienes públicos locales entre distintas jurisdicciones y una mayor adaptación a las preferencias de los ciudadanos de la comunidad, promueve una mayor eficiencia.

3. Movilidad y descentralización: Teoría de Tiebout – “Modelo de Voto con los pies“

Cada comunidad ofrece un menú diferente de bienes públicos, individuo selecciona la comunidad en la que vivir donde la combinación presión fiscal-
Provisión de servicios y bienes públicos se corresponde con sus preferencias. Las comunidades competirán entre sí en la producción de bienes públicos locales, lo que garantizará la eficiencia.

6.3 DESCENTRALIZACIÓN Y FUNCIÓN DE ESTABILIZACIÓN

Atenuar las fluctuaciones cíclicas y estabilizar las variables macroeconómicas. Función de estabilización debe ser desempeñada por el gobierno central.

Razones:

- Hacienda central tiene mejor conocimiento de la evolución de las variables macroeconómicas.

- Las economías locales son muy interdependientes reduce el efecto de las políticas fiscales descentralizadas o puede provocar efectos opuestos al deseado.

6.4 DESCENTRALIZACIÓN Y FUNCIÓN DE DISTRIBUCIÓN

Las políticas redistributivas tratan de paliar las diferencias económicas entre los agentes, es decir, tratan de evitar que el capital se acumule en manos de unos pocos, dando lugar a polarización económica. Tales políticas requieren transferencia a grupos de ingreso bajo la forma de gastos públicos en pensiones, paro, subsidios, vivienda, educación, etc…

Teniendo en cuenta la Equidad Individual Horizontal:


Tratando igual a los iguales dentro de cada jurisdicción, se trata de forma diferente a personas en la misma situación en distinta jurisdicción, dado que las regiones tienen capacidades contributivas distintas. Regiones más pobres, tienen menor base imponible y podrán realizar redistribuciones más limitadas. Intervención del gobierno central (p.Ej.: transferencias compensatorias a las regiones de renta baja).

Teniendo en cuenta la Equidad Individual Vertical:


Descentralizar no es conveniente. Ante un gobierno local/regional que trata de ser más redistributivo, vería que las personas ricas emigrarían a las regiones que ofrezcan más servicios para ellos y menos impuestos. Las regiones no desearán atraer pobres y financiarán pocos programas redistributivos.

6.5 DESCENTRALIZACIÓN: TAMAÑO ÓPTICO


1.- Necesidad de aprovechar los rendimientos a escala para permitir proveer el bien al coste medio mínimo.

2.- Necesidad de incluir a todos los beneficiarios del gasto sino la provisión sería ineficiente. Si no es así, se producen efectos externos (gasto público afecta al bienestar de residentes de otras regiones! Tamaño óptimo cada bien local diferente. Entramado complejo de gobiernos locales con jurisdicciones solapadas, donde cada una sólo proveería un bien público local.

DESCENTRALIZACIÓN EN LA PRÁCTICA: EFECTOS EXTERNOS

Jurisdicciones de gobiernos subcentrales establecidos por razones históricas, políticas o culturales. Existen externalidades por no tener el tamaño óptimo. El gobierno subcentral no tendría en cuenta estos beneficios/costes externos dando lugar a asignaciones ineficientes.

6.6 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN

Ventajas:


Gobierno (local, regional) permite ajustar la oferta a las preferencias y necesidades de sus ciudadanos. Será más responsable frente a los ciudadanos. Es decir, se acerca el gobierno a la gente. Pueden ser eficientes promotores del desarrollo económico local al coordinar acciones. Tiene ventajas de información de las capacidades locales sobre el nivel central.

Desventajas:


externalidades y la existencia de acciones no coordinadas limita la eficiencia en la descentralización. Economías de escala para producir algunos bienes y servicios, puede hacer que la descentralización sea ineficiente. No permite desarrollar gasto social de manera eficiente.

TEMA 6: FEDERALISMO FISCAL II

6.2 FINANCIACIÓN MEDIANTE IMPUESTOS

Descentralizar un impuesto es permitir que los gobiernos territoriales (subcentrales) lo utilicen para obtener ingresos propios. Dotar a los gobiernos subcentrales del instrumento necesario para financiar sus gastos. Consecuencia lógica de la descentralización del gasto.

Corresponsabilidad fiscal


Conexión que debe existir entre los recursos con los que los gobiernos subcentrales cuentan para financiar su gasto y la recaudación en su territorio. Existe cuando una parte de los ingresos de los gobiernos subcentrales provienen de la recaudación tributaria directamente vinculada a los impuestos pagados por los residentes en dicho territorio. Implica:

Vinculación entre políticas de gasto y la recaudación producida en su territorio; Capacidad de los gobiernos subcentrales de decidir provisión de bienes públicos locales e ingresos públicos de carácter fiscal; gobiernos subcentrales respondan ante su electorado de la carga fiscal soportada por los contribuyentes para financiar su gasto.

6.2 FORMAS DE DESCENTRALIZACIÓN DE IMPUESTOS

Compartidos, cuando es utilizado por más de un nivel de gobierno.

Participación en los impuestos

Diseño y recaudación del gobierno central que transfiere parte a los gobiernos subcentrales.
Cedidos, diseño por el gobierno central, donde cierta capacidad normativa puede estar cedida al gobierno subcentral, que se queda parte de su recaudación.
Propios, pertenecen (diseño y recaudación) en exclusiva a un gobierno subcentral.

Cuando se descentraliza impuestos concediendo cierta capacidad normativa (limitada) a gobiernos subcentrales, se aumenta la corresponsabilidad fiscal pero puede originar competencia fiscal.

Competencia fiscal:


gobiernos subcentrales dando un trato preferencial a las rentas de los factores productivos pueden atraerlos a su jurisdicción y aumento en el bienestar de los residentes. Gobiernos locales introducir consideraciones estratégicas en el diseño de sus políticas impositivas para atraer a los factores productivos ajenos y no perder a los propios. Todos los gobiernos subcentrales acaban estableciendo niveles de fiscalidad ineficientemente bajos. Evitar la competencia fiscal no requiere eliminar la capacidad normativa de los gobiernos subcentrales, sino concederla en aquellos impuestos y mediante aquellos instrumentos que no sean susceptibles de ser utilizados en competencias fiscales.

6.3 FINANCIACIÓN MEDIANTE IMPUESTOS. CASO ESPAÑOL

Impuestos cedidos


- Grado de cesión - Capacidad normativa: capacidad de actuación sobre la normativa - Punto de conexión: regla de distribución del tributo. En caso de verse involucradas varios gobiernos subcentrales. Comunidades autónomas tienen competencias normativas sobre la tarifa que se aplica sobre la base liquidable y deducciones. Punto de conexión: residencia fiscal del sujeto pasivo. Se procede a la cesión dividiendo en dos la tarifa estatal, de modo que el 50% del tipo de gravamen en cada tramo constituye la tarifa autonómica.

Impuestos propios

Son de creación voluntaria por parte de los gobiernos subcentrales, y éstos realizan la definición y gestión de todos sus componentes. Impuestos a emisiones contaminantes.

6.4 TRANSFERENCIAS

Alternativa a los impuestos como forma de financiación de los gobiernos subcentrales.

Transferencias

Son cantidades de dinero que un gobierno (habitualmente a un nivel superior) da a otro (habitualmente a nivel inferior) para que éste financie sus gastos. Participación en los ingresos del gobierno central.

Ventajas

Evitan los problemas de la competencia fiscal entre gobiernos subcentrales.

Inconvenientes

Menos autonomía y menor corresponsabilidad fiscal.

Clasificación de transferencias



Transferencias incondicionales

No restricción de uso. No se específica cómo han de ser gastados.

Transferencias condicionadas

Determinan cómo se deben gastar los fondos: No compensatorias: no dependen del comportamiento del receptor. Para financiar un proyecto e independiente de que el receptor realice aportaciones propias al proyecto.Compensatorias: dependen del comportamiento del receptor. La aportación del donante es un porcentaje de la aportación propia del receptor al proyecto.

Motivos de la existencia de las transferencias: -
Transferencias: son apropiadas para corregir desequilibrios fiscales entre distintos niveles de gobiernos y entre territorios. - Transferencias: son apropiadas para corregir efectos externos o hacer cumplir las preferencias del donante (paternalistas). - Transferencias: son utilizadas con fines de equidad - Transferencias: son utilizadas con fines de eficiencia.

6.5 RECURSO A DEUDA

Tarea de los gobiernos subcentrales realizar gastos corrientes y gastos de capital y estos pueden financiarse a través de deuda. La financiación de un bien, servicio o infraestructura de vida útil muy larga justifica el endeudamiento.Peroel endeudamiento de los gobiernos subcentrales podría poner en peligro la política de estabilización del gobierno central. Tienen incentivos para emitir deuda en exceso de lo que se aconsejaría. Necesidad de coordinación entre las políticas de endeudamiento del Estado central y las comunidades autónomas. Límites al endeudamiento regional.

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