Fecundación y formación del cigoto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,74 KB

 

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS:
#MECÁNICOS:
-Dispositivo intrauterino: provoca cambios en las paredes del útero para impedir la anidación de la cigota. Tiene forma de T y es de metal.
#DEFINITIVOS:
-Esterilización: impide la concepción de manera permanente y se logra mediante operaciones quirúrgicas en las que se ligan, obstruyen o cortan estructuras que intervienen en la fecundación.

-Vasectomía: se ligan los conductos deferentes, lo que impide la conducción de los espermas desde los testículos hasta el pene.
-Ligadura de trompas: se cortan o enlazan las trompas de falopio impidiendo el paso del semen.
#DE BARRERA:
-Preservativo masculino: envoltura que se coloca sobre el pene.
-Diafragma:
estructura de látex con un aro de metal flexible que se coloca en el fondo de la vagina y tapa el cuello del útero.
#NATURALES:
-método del calendario: consiste en controlar las fechas del ciclo menstrual para poder calcular el momento de la ovulación y mantener la abstinencia en esos días.
-método de la temperatura basal: consiste en la variación de la temperatura vagina que ocurre durante la ovulación.
#QUÍMICOS:
-espermicidas: son productos químicos que degradan a los espermas. Se colocan en la vagina o en el preservativo antes de tener relaciones.
-anticonceptivos hormonales: (son como píldoras o parches) son dosis de progesterona y estrogenos que evitan la ovulación.
-anticonceptivos inyectables: si efecto dura 3 meses.

EMBARAZO: dura 40 semanas y se divide en 3 etapas (12 o 13 semanas c/u).
Primera etapa:
La embarazada siente cambios en su interior. Termina la menstruación. Se le hinchan los pechos. Mayor sensibilidad emocional. Cansancio mareos náuseas y vómitos.
Segunda etapa: disminuyen las náuseas y vómitos, aumenta el apetito y la embarazada aumenta de peso. Crece el tamaño del útero.
Tercera etapa: el bebé ya tiene un tamaño mucho más grande, lo que implica que el abdomen de la madre también crece considerablemente. Esto trae como concecuencia diversos síntomas, como dificultad para respirar, molestias y variaciones en el ritmo de sueño.
DESARROLLO DEL BEBE:
Se forman 2 estructuras en la madre: Placenta: órgano efímero que se conecta con la pared del útero y con el feto mediante el cordón umbilical. Tiene función de dar oxígeno y nutrientes y permite la eliminación de desechos.
Líquido amniótico: tiene como función proteger al feto dentro del abdomen materno.
Primer trimestre: se forman todos los órganos de del futuro bebé. En el primer mes se forma la médula espinal y se diferencia de la cabeza. En la cuarta semana el corazón empieza a latir. Durante el segundo mes comienzan a desarrollarse la cara, los brazos y las piernas. En el tercer mes, el embrión tiene aspecto humano y se lo llama feto. Se puede conocer su sexo.
Segundo trimestre: se desarrolla notablemente el cerebro: comienza a responder ante diversos estímulos, también escucha sonidos del ambiente. Se terminan de formar los ojos y orejas. Algunos órganos comienzan a funcionar.
Tercer trimestre: a medida que el bebé almacena grasa como fuente de energía, el líquido amniótico disminuye. El bebé ya puede ver, oír y llorar. De desarrolla el sentido del gusto. Puede abrir y cerrar los ojos ante estímulos lumínicos. Sus huesos se hacen más fuerte. Terminan de formarse los pulmones.
PARTO: 3 fases.
Dilatación: se dilata el cuello del útero y las contracciones uterinas comienzan a aparecer con mayor frecuencia.
Expulcion: se rompe la bolsa que contiene el líquido amniótico y el bebé atraviesa el canal de parto. La madre puja para que el bebé salga.
Nacimiento: la madre expulsa la placenta, las membranas del feto y el cordón umbilical.  

SEXUALIDAD: un aspecto del ser humano que abarca toda su vida. Es la manifestación a través del cuerpo de sus deseos y emociones
GENITALIDAD: se refiere exclusivamente a los genitales.
SEXO: conjunto de carácterísticas relacionadas con el desarrollo del ser humano.
GÉNERO: estructura cultural que se expresa en las relaciones sociales.
FECUNDACIÓN: es el proceso en el que el óvulo y el espermatozoide se encuentran y se fusionan para dar origen a un nuevo ser humano.
1- los espermas contienen en su cabeza una enzima llamada acrosina que los pi conduce hacia el ovocito y facilita su ingreso a la zona pelúcida, que rodea al ovocito y lo protege del medio.
2- cuando el espermatozoide penetra en el ovocito, la zona pelúcida se hace impermeable a la entrada de otros espermas y el ovocito es estimulado para completar la división celular y dar origen al óvulo. En cambio, si no hay fecundación el óvulo nunca se forma.
3- el espermatozoide sufre modificaciones: la cola se degenera y el núcleo se alarga y se fusiona con el núcleo del ovocito, de esta manera el óvulo se convierte en un huevo o cigota con 46 cromosomas (23 del padre y 23 de la madre).
Luego de la fecundación del huevo o cigoto, comienza a dividirse en células de igual forma, tamaño y cantidad de cromosomas formando una estructura compacta para que se denomina Mórula. Las células siguen dividendose diferenciándose y desplazándose dando lugar a una estructura hueca que se denomina blástula. En este estado, llega a las paredes del útero dónde se adhiere y se produce la implantación o nidación. Desde la fecundación hasta la implantación transcurre aproximadamente una semana.

Entradas relacionadas: