Fases del sueño sor sol

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 14,35 KB

 

Tema 9 TRASTORNO DEL SUEÑO

FASES DEL SUEÑO


Sueño lento – va profundizando desde un sueño superficial a un sueño profundo. No hay atonía muscular, no hay tanto componente vegetativo ni hay movimientos oculares.- Fase I (2-5%) – la persona está dormida pero es un sueño ligero, cualquier cosa le puede despertar a la persona. Normalmente dura del 2 al 5% total del sueño.- Fase II (50%) - A medida que va profundizando, las ondas son cada vez más lentas.- Fase delta (III y IV) (15-25%) – son ondas delta. La persona está profundamente dormida.

Sueño rápido (REM) (20-25%)

– cuando la persona está en alerta, muy pendiente de algo. REM quiere decir movimientos oculares rápidos.

(La diferencia entre una y otra es porque los ritmos cerebrales cambian. Uno empieza con un sueño lento, fase I. Generalmente, pasa a la fase II y lo normal es que después de una hora, a veces más a veces menos, aparezca un sueño rápido REM que dura generalmente poco, 5-10 minutos y normalmente, después de ese sueño REM o sigue profundizando en el sueño, fase III, IV.. O se mantiene en la fase II)

SUEÑO REM


Se repite a lo largo del sueño entre 5 y 7 veces en cada persona. Movimientos oculares rápidos. Atonía muscular. Fenómenos vegetativos. Actividad onírica (80%) – el 80% de los sueños ocurren en el sueño REM, son sueños muy vivos.

TRASTORNOS DEL SUEÑO

Trastornos primarios – son trastornos específicos del sueño. Pueden ser de dos tipos:

1. Disomnias: son somnolencias

1.1 Insomnio primario – es el más frecuentes. El insomnio es una reducción de la duración total del sueño acompañada de cansancio o agotamiento Hay 3 tipos:

-Insomnio de inicio – a la persona le cuesta dormirse

-Insomnio de mantenimiento – la persona se despierta varias veces a lo largo de la noche.

- Insomnio del despertar o del final de sueño – antes de cumplir la media de horas, se despierta.

1.2 Hipersomnia primaria – lo contrario del insomnio. La persona duerme más horas de las habituales

1.3 Narcolepsia – la persona sufre episodios bruscos de sueño bastante profundo (sueño REM), el sistema nervioso entra en sueño REM y se queda dormido de forma inesperada.

1.4 Trastorno del ritmo circadiano – lo que le ocurre a la persona es que el ritmo de sueño vigilia se desajusta en relación al ritmo físico.

1.5 Relacionada con la respiración – el más frecuente es el de las apneas del sueño, esto es que la persona mientras duerme tiene momentos breves en los que la persona no respira, dos causas:

- Apneas centrales: algo en el sistema nervioso está alterando el centro de regulación de la respiración.

- Apneas periféricas: son más frecuentes. Es un problema de obstrucción de las vías respiratorias.


2. Parasomnias: son trastornos del sueño. Fenómenos que ocurren durante el sueño. Son alteraciones, fenómenos que ocurren durante el sueño.

2.1Pesadillas: Sueños de contenido emocionalmente negativo y que ocurren normalmente durante el sueño REM. En los adultos significa que hay una situación o factor de más o menos presión o preocupación.

2.2 Terrores nocturnos: Episodios en los que el niño empieza a gritar, a moverse, despierta a los demás por los gritos y le ven que tiene signos de terror pero está dormido. Dura poco tiempo, y cuando llega a relajarse sigue durmiendo. Esto ocurre en el sueño lento, en la fase IV. Infancia

2.3 Sonambulismo: La persona camina dormida. Ocurre en la fase de sueño profundo. Es frecuente en la infancia, y hay un fuerte componente genético.

2.4 Somniloquios: Hablar dormido

2.5 Bruxismo: la persona dormida aprieta la boca, mantiene los músculos de la boca apretados y además hace un movimiento con la boca como si estuviese masticando. Tiene dos consecuencias: suele acabar dañando las muelas y suele dolerle la cara.

2.6 Enuresis.: Falta de control del esfínter de la vejiga. Tiene que ver con la maduración del sistema nervioso. Dos situaciones: a la edad y un niño que no se hace pis y de repente vuelve a hacerlo.

2.7 Despertares confusionales. La persona se despierta en una situación de confusión, no sabe dónde está y empieza a hacer una serie de cosas que es su rutina más o menos automática y durante un tiempo las sigue realizando, respondiendo vagamente pero cuando se sienta, se vuelve a dormir y cuando despierta de nuevo plenamente consciente y no se acuerda de nada de lo anterior. Es como el sonambulismo pero esto ocurre al despertarse.

2.8 Parálisis del sueño. En el momento del despertar, el cuerpo no le responde, paree que está paralizado. Esto suele durar menos de un minuto pero es una situación bastante agobiante.

2.9 Trastornos de conducta del sueño REM. En la fase del sueño REM lo que empieza a ocurrir es que la persona comienza a ser agresivo de manera descontrolada en la situación de sueño REM.

Trastornos Secundarios – (Causas) -Factores ambientales -Consumo sustancias -Enfermedad psíquica -Enfermedad somática -Síndrome de las piernas inquietas.

Entradas relacionadas: