Fases de la segunda Guerra Mundial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 18,39 KB

 

Tema 13 La 2º Guerra Mundial


 

1. Fin de la cooperación internacional

*La sociedad de Naciones fue incapaz de asegurar la paz y se puso de manifiesto en los años 30 con: -La ocupación de China (Manchuria) por Japón que pretendía crear un Imperio panasiático y expulsar a las potencias europeas. -Japón intentó conquistar el resto de China, que fue apoyada por la URSS hasta los pactos de no agresión germano-soviético y ruso-Japónés. -El expansionismo Japónés era una amenaza para Europa y EEUU. *Anexión italiana de Etiopía. *La guerra civil española. *La política expansionista de Alemania. *A partir de 1936 se evidencia la formación de dos bloques: -Las potencias totalitarias: fascistas y con políticas agresivas y en proceso de rearme. -Los Estados democráticos: no fueron firmes y manifestaron ambiguas relaciones con los fascismos, por creer que eran una garantía ante la amenaza del comunismo.

2. La Guerra de España

*Se ha considerado como la 1º fase de la Guerra Mundial. *Se enfrentaron dos bandos: -Las tropas militares de Franco apoyados por Italia y Alemania, clave para el paso de los soldados desde Marruecos a la Península. -El gobierno republicano apoyado por las brigadas internacionales. *Francia y Reino Unido propusieron para evitar la extensión del conflicto a Europa un pacto de no intervención, firmado por Alemania, Italia, Portugal, la URSS y otros. *Reino Unido declaró el embargo a la República y Francia cerró fronteras, lo que afianzó el conflicto.

3. El camino hacia la guerra-CAUSAS/ La expansión alemana

*En la Guerra de España, Hitler probó el material bélico y las tácticas de ataque. *En 1936 formó el eje Roma-Berlín. *En el mismo año, el Pacto Antikomintern con Japón; luego se una Italia. *La creacióndel Gran Reich, un gran Imperio uniendo todas las tierras de habla alemana de Austria, Polonia y Checoslovaquia. *Comienza por incorporar el Sarre mediante un plebiscito. *Remilitarizar la Renania. *Los hechos que motivaron el inicio de la guerra fue: -El Anschluss o incorporación de Austria. -La anexión de los Sudetes. -La división de Checoslovaquia. -La invasión de Polonia.

4. El Anschluss o incorporación de Austria

*Presiones de Hitler--> sustituye el canciller austríaco Schuschnigg por el nazi Seyss- Inquart que deja entrar a tropas alemanas en Viena--> Austria absorbida por Alemania.

5. La anexión de los Sudetes

*Hitler quería anexionar los territorios checos de habla alemana. *En la Conferencia de Múnich: Francia, Reino Unido e Italia, aceptaron los deseos de Hitler. Creyeron que Hitler no exigiría más territorios y se aseguraría la paz.

6. La división de Checoslovaquia

*Presión de Hitler a los dirigentes eslovacos para la independencia de Checoslovaquia, y así se convertirían en estado satélite del Estado. *El ejército alemán invadíó las regiones checas de Moravia y Bohemia y ocupó Praga. *Estos éxitos animaron a Mussolini para invadir Albania. *Italia y Alemania firmaron el Pacto de Acero que reforzaría el eje Roma-Berlín.

7. La invasión de Polonia

*Después de la invasión de los territorios checos, el objetivo era Polonia. *Francia y Reino Unido firman con ella una alianza para frenar la expansión de Alemania en Europa. *Hitler firma con Stalin el pacto de no agresión germano-soviético por el que se repartirían Polonia. *El 1 de Septiembre de 1939, Alemania invadíó Polonia, Francia y Reino Unido declararon la guerra a Alemania después de darle un ultimátum. Será el comienzo de la Guerra Mundial.

8. Alianzas en la guerra

*Los aliados: Francia, Reino Unido, Polonia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Grecia, Yugoslavia, Sudáfrica, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, URSS, China y EEUU. *El eje: Alemania, Italia, Japón, Eslovaquia, Hungría, Finlandia, Bulgaria, Yugoslavia, Tailandia y Rumanía. *Neutrales: Irlanda, Suecia, Suiza, Turquía, Portugal y España.

SÍNTESIS

El desarollo de la Guerra Mundial (1939-45)--> Fases: 1) 1939-42 Triunfos del Eje: -Frentes Europeos: Victorias alemanas basadas en la sorpresa y la guerra relámpago. -Frentes asíáticos: Invasión japonesa de China y agresión a las colonias europeas y a EEUU (1941) 2) 1942-45 Victorias de los Aliados: -Frentes Europeos: Fracaso alemán en el frente ruso, desembarco de Normandía (1944) -Frentes asíáticos: Reconquista norteamericana de los territorios ocupados, la bomba atómica pone fin a la guerra. // La Guerra se divide en dos fases:

1

Fase Europea--> Guerra Relámpago: Anexión de Dinamarca y Noruega- Anexión de Francia- Italia entra a la guerra- Batalla de la Inglaterra- Los Balcanes.

2

Fase Mundial: Invasión de la URSS- Frente Pacífico- La Fuerra del Norte de África- Victoria de los Aliados: -Avance Soviético, Desembarco de Normandía, Invasión de Italia, Batalla de Alemania.

9. Invasión a Polonia (1939)

 

9.1 La Guerra Relámpago

La invasión de Polonia en 1939 consistíó en la invasión por parte de Alemania del territorio polaco durante Septiembre de 1939. El ejército polaco fue fácilmente derrotado, al no poder hacer frente a las superiores tropas germanas que estaban usando su famosa técnica llamada Blitzkrieg (Guerra Relámpago). Los soviéticos ocuparon la zona oriental de Polonia según lo acordado. La aviación alemana (Luftwaffe) aniquiló al ejército polaco y ocuparon Varsovia.

9.2 La anexión de Dinamarca y Noruega (1940)

En Junio de 1940, Alemania ocupó sin resistencia la pequeña Dinamarca y Noruega, tras derrotar a las fuerzas expedicionales británicas allí enviadas, con la doble finalidad de asegurarse el abastecimiento de hierro sueco y controlar la fachada oriental del Mar del Norte.

9.3 La invasión de Francia (1940)

Los franceses construyeron una defensa (la línea Maginot) en la frontera con Alemania y concentraron a las tropas en la frontera belga. Los alemanes les sorprendieron en la zona de las Ardenas. En dos semanas acabaron con la resistencia en los Países Bajos, Bélgica y Francia y el ejército británico tuvo que retroceder.

9.4 La derrota de Francia

París fue ocupada y firmó el armisticio, quedando dividida en dos partes: el norte y el oeste ocupados por los alemanes. El resto con capital en Vichy en manos del mariscal Petain cuyo gobierno pasó a ser colaboracionista con Alemania. De Gaulle que estaba en Londres, pidió a los franceses que organizaran la resistencia.

9.5 La batalla de Inglaterra (1940)

Siendo Inglaterra el único país que restaba por adquirir, "La Luftwaffe" bombardeó a este país, pero Winston Churchill, primer ministro inglés, y la "Royal Air Force" fueron capaces de resistir el ataque y ganar a pesar de la inferioridad numérica.

9.6 Italia entra en guerra

Italia esperó a que Alemania hubiera derrotado prácticamente a Francia para entrar en el conflicto. Por lo que Mussolini entró en guerra el 10 de Junio de 1940.

9.7 La Guerra en los Balcanes (1941)

Italia inicia desde Albania un ataque sobre Grecia en 1941. El fracaso de las tropas fascistas es completo. Las tropas griegas hacen retroceder al ejército italiano y conquistan parte de Albania. Mientras tanto, para apoyar al gobierno de Atenas, tropas británicas desembocaron en Grecia. Aunque en 1941 de Junio, la tropas del Eje controlaban Yugoslavia, Grecia, incluyendo la isla de Creta. Rumanía, Bulgaria y Hungría se convirtieron en aliados del Reich y Finlandia también se alió para ir contra la URSS.

10. El frente Oriental

 

10.1 La invasión a la Uníón soviética (1941)

Alemania inició la invasión de la URSS, para apoderarse del petróleo, cereales y minerales y también impedir que los soviéticos conquistaron el este de Europa. *Se llevó a cabo con la operación Barbarroja, siguiendo la táctica de la guerra relámpago. *Conquistaron Letonia, Estonia, Lituania, Bielorrusia y gran parte de Ucrania. Pero las tropas alemanas fueron contenidas en Leningrado y después en Moscú. El ejército alemán no estaba preparado para el duro invierno de Rusia y suspendieron los ataques hasta el verano, que planearon ocupar Stalingrado. La Wehrmacht sufríó la 1º gran derrota (Enero 1943) y se rindió. Los soviéticos iniciaron una lenta ofensiva hacia el oeste.

10.2 La guerra en Asía (1941)

Japón inicia en el 1937, la conquista de la zona oriental de China y la expansión por el continente asíático, esto era una amenaza para las colonias europeas en Asía. Japón, a partir de 1941, aprovechó la derrota de Francia y Holanda para apoderarse de Indochina (francesa) y amenaza a Indonesia (holandesa) a Malasia, Birmania y Hong Kong (británicas). EEUU exigíó la evacuación de las colonias y decretó un embargo comercial después de negociar. El príncipe Konoye dimite y le sustituye el general Tojo (tendencia militarista)

10.3 La guerra del pacífico (1941)


El ataque nipón a la base norteamericana de Pearl Harbor en las islas Hawaii el 7 de Diciembre de 1941, supuso la entrada de ambas potencias en el conflicto como resultado del expansionismo nipón. Luego de continuos triunfos japoneses, la batalla de Midway, en Junio de 1942, mostró por primera vez cómo se podía batir el ejército Japónés. En adelante, pese a alguna derrota puntual, Japón se bate en retirada y los norteamericanos van dominando el Pacífico isla a isla en medio de una guerra cruel.

10.4 La guerra en el norte de África (1940-43)

En Septiembre de 1940, los ejércitos italianos desde su colonia de Libia atacaron al Egipto británico. La impotencia italiana llevó a Alemania a enviar un ejército expedicionario, el "África Korps" dirigido por el general Kommel. El momento decisivo llegó el 8 de Noviembre de 1942, en Octubre el general británico Montgomery inicia el ataque sobre las posiciones alemanas en El Alamein, tras varios días de duros combates, las tropas de Rommel retrocedieron. En Mayo de 1943, el Eje fue expulsado del norte de África.

11. La derrota del Eje (1943-44)

 

11.1 El viraje en favor de los Aliados

El año de 1941 marcó un momento clave en el devenir de la guerra. La entrada en el conflicto de Japón junto al Eje, y de EEUU y la Uníón Soviética junto a los aliados cambió definitivamente el curso del conflicto. -Los alemanes se replegaban continuamente por las pérdidas humanas y los bombardeos. -Fueron decisivos la industria bélica soviética y norteamericana y las fuerzas militares movilizadas.

11.2 La invasión aliada de Italia-La Caída de Italia (1945)

Mussolini fue forzado a dejar el poder, siendo reemplazado por Badoglio. Los Aliados desembarcaron en el sur de la península y el gobierno de Badoglio firmó el armisticio el 8 de Septiembre de 1943. *La reacción alemana fue fulminante: tropas del Reich ocuparon el norte y el centro del país, estableciendo una línea de defensa al norte de Nápoles. *Los ejércitos angloamericanos liberaron Roma el 4 de Junio de 1944. Sin embargo, la última línea de defensa en los Apeninos, "La Línea Gótica" resistíó hasta Abril de 1945, poco antes de la derrota definitiva del Eje de Europa. *El 28 de Abril de 1945, Mussolini, que trataba de huir a Alemania, fue capturado por guerrilleros antifascistas y fusilado.

11.3 La caída del frente oriental de 1944

El contraataque ruso iniciado tras Stalingrado tuvo que hacer frente en Julio de 1943 a la última defensiva alemana. El año 1944 estuvo marcado por continuos éxitos del Ejército Rojo que llegó a las antiguas fronteras de la URSS en la primavera de ese año. Liberaron Rumanía, Bulgaria y parte de__________. En el 1945 ocuparon el resto de Polonia hasta Prusia oriental y más tarde Hungría, Eslovaquia y Austria.

11.4 El frente del Atlántico: operación Overlord. Junio 1944 (Día D) Desembarco de Normandía

El día 6 de Junio, tropas estadounidenses, británicos y canadienses desembarcaron en las playas de Normandía y superaron la férrea resistencia alemana. Rápidamente, las tropas aliadas, bajo el mando de Elsenhower, se dirigieron a París.

11.5 La batalla de Alemania (1945)

En Febrero de 1945, Roosevelt, Stalin y Churchillse reunieron en Yalta, donde decidieron los pormenores del ataque final sobre Alemania y su posterior reparto en zonas de ocupación. El 30 de Abril, con las tropas soviéticas en los barrios de Berlín, Hitler se suicida junto a su amante Eva Braun y Goebbels. El 2 de Mayo, Berlín capitula " El 7 de Mayo, Alemania firma la paz." En Julio, los Aliados celebraron su última gran conferencia en Postdam, a las afueras de Berlín.

SÍNTESIS III: Las consecuencias de la 2º Guerra Mundial

*Demográficas: -60 millones de muertos -Hambre y epidemia. -Desplazamientos masivos de población debido a la guerra y los cambios de fronteras. *Económicas: -Caída de la producción industrial europea en un 80%. -Destrucción de zonas suburbanas. -Inutilización de vías de comunicación, industrias y terrenos agrícolas. *Políticas: -Caída de los regíMenes totalitarios. -La URSS se anexiona territorios de Polonia, Finlandia y Rumanía y los Estados bálticos. -División de Alemania en 4 zonas. -Japón cede todas sus conquistas en Asía Continental y el Pacífico. -Reparto de Europa en zonas de influencia (EEUU, URSS)

12. Los vencidos

Alemania debíó de aceptar la rendición incondicional y los aliados dividieron su territorio en cuatro zonas de ocupación al igual que la ciudad de Berlín, situada en la zona rusa, también fue dividida en cuatro zonas de ocupación. Al Occidente alemán se le llamó República Federal Alemana y al Oriente República Democrática Alemana.

13. Los cambios territoriales

Austria y Checoslovaquia recuperaron su autonomía. Italia perdíó su Imperio colonial. Japón perdíó sus conquistas. Los EEUU ocuparon posiciones estratégicas en el Pacífico, y Corea quedó ocupada por fuerzas norteamericanas y soviéticas.

14. Los cambios políticos

Europa perdíó el poder global que conservaba de la guerra. Nacíó una "bipolaridad" del poder encarnado por dos superpotencias: EEUU y URSS. Se planteó un nuevo conflicto ideológico: por un lado los comunistas y, por otro, las democracias occidentales.

15. Las Naciones Unidas

La Sociedad de las Naciones Unidas fue reemplazada en 1944 por la Organización de las Naciones Unidas, cuyos objetivos fueron redactados en la conferencia de San Francisco, siendo el más importante mantener la paz y seguridad internacional.

16. La Guerra Fría

Desde 1947 se comienza a utilizar el término para definir el proceso de tensión entre las dos potencias, EEUU y URSS, siendo representados por la OTAN y el pacto de Varsovia, respectivamente.

17. La descolonización

El fin de la guerra trajo como consecuencia la decadencia de los imperios coloniales, creándose las condiciones que favorecieron el proceso de descolonización, con el respaldo de la ONU, en especial de EEUU, URSS, los países latinoamericanos y los Estados árabes, asíáticos ya fricanos que habían ido incorporándose.

18. Creación del Estado de Israel

Luego de largos sufrimientos del pueblo judío, con el término de la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra se retiró de los terrenos de Palestina, creándose así el Estado de Israel, pero adjudicándose a los terrenos no otorgados de la ONU, lo que había originado los continuos conflictos en el medio Oriente hasta el día de hoy.

19. Los Acuerdos de Paz

*Enero 1943: Conferencia de Casablanca: solo aceptarían la rendición incondicional de Alemania, Italia y Japón. *Diciembre 1943: Conferencia de Teherán: desmilitarizar Alemania al acabar la guerra. *Enero 1945: Conferencia de Yalta: desarme y división de Alemania en cuatro zonas, cada una ocupada por Reino Unido, URSS, EEUU y Francia. *Julio 1945: Conferencia de Postdam: modificación de la frontera polaca. Berlín fue dividida en cuatro zonas repartida como el resto de Alemania. Austria seguía ocupada por los aliados hasta 1955. *Proceso de Nuremberg: detención y juicio por los criminales de guerra.

20. La creación de la ONU

*En 1942, los representantes británico, norteamericano y soviético firmaron la Declaración de las Naciones Unidas en Washington. *En la Conferencia de San Francisco en 1945 se fundó la Organización de las Naciones Unidas. *Los 51 países fundadores redactaron la carta de las Naciones Unidas: -Principios de actuación: -Igualdad soberana de todos los Estados. -Reglamentación de los procesos de paz. -Promoción de la cultura y del bienestar. -Respeto de los derechos humanos del mundo.

20.1 Estructura de la ONU

Asamblea General: Órgano principal de deliberación formado por todos los Estados miembros, con derecho a voto. Elige a los miembros del resto de los órganos de la ONU y al Secretario General. *Consejo de Seguridad: Órgano ejecutivo que decreta sanciones económicas o intervenciones de una fuerza armada integrada por las tropas de los países miembros. Está formado por 5 miembros permanentes (China, Uníón Soviética, EEUU, Reino Unido y Francia) y otros 10 miembros elegidos por la Asamblea por 10 años. Este organismo se puede reunir con carácter de urgencia cuando sea oportuno. *Consejo económico y social: formado por 51 miembros elegidos cada 3 años para la cooperación económica y social entre los países. *Secretaria: cargo permanente. Media en las crisis y los conflictos internacionales y vela por la aplicación correcta de las decisiones adoptadas por los diferentes órganos de la ONU. El Secretario es la figura más relevante de la ONU y es designado por la Asamblea General recomendado por el Consejo de Seguridad por 5 años. *Tribunal internacional de la haya: órgano judicial de 15 magistrados elegidos por 9 años. *Organismos especializados: -FAO para cuestiones de hambre y alimentación. -FMI para el orden monetario internacional. -UNICEF para temas de la infancia. -OMS para temas de la salud. -ACNUR para la atención de los refugiados. -PNUMA para temas de medio ambiente. -UNESCO par ala promoción de la cultura y la educación.

Entradas relacionadas: