Fases de la segunda Guerra Mundial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,36 KB

 

La guerra relámpago (1939-1941)



El 1 de Septiembre de 1939 el ejército Alemán invadíó Polonia. El ejército polaco estaba anticuado y carecía de artillería Antiaérea, por lo que fue incapaz de enfrentarse a la guerra relámpago de los Alemanes, entonces dejaron sola a Polonia. Por otra parte, desde el 17 de Septiembre el ejército rojo penetro en el territorio oriental de Polonia y como Se acordó en el pacto germano-soviético, Polonia fue repartida entre Alemania y La URSS. Las tropas soviéticas ocuparon también otros territorios e invadieron Finlandia.   En Mayo de 1940, la primera línea alemana Invadíó Bélgica y los países bajos, mientras que otra ala rompíó el frente en Sedan. Quedaron aislados en Dunkerque más de 350.000 soldados. Milagrosamente, La mayoría de estos soldados lograron embarcar y refugiarse en Inglaterra. Las divisiones Blindadas alemanas continuaron su avance, arrollando al ejército francés. En Junio, Las tropas alemanas entraron en parís y se firmó el armisticio en compiegne por El que Francia quedo invadida en dos zonas el norte y la costa atlántica. La ocupación De Francia dejo solo a reino unido frente a los alemanes. Winston rechazo las Ofertas de paz alemanas y decidíó continuar la guerra. Hitler desencadeno una encarnizada Batalla aérea que duro hasta principios de 1941, la conocida como batalla de Inglaterra. Nuevos frentes el norte de áfrica y los Balcanes. En Junio de 1940 la Italia de Mussolini entro en la guerra al lado de Alemania. Los italianos intentaron Invadir gracia desde Albania, pero fracasaron, lo que obligo a Hitler a Intervenir en los Balcanes.



La guerra adquiere dimensión mundial (1941-1942)



Hasta la primavera de 1941, la guerra había Tenido como escenario fundamental el continente europeo y el norte de áfrica. El 22 de Junio de 1941, la wehrmacht invadíó por sorpresa la uníón soviética. El Objetivo era obtener los cereales rusos y el petróleo del Cáucaso, eran los Suministros que Alemania necesitaba para continuar la guerra. La debilidad del ejército Rojo, sin altos mandos tras las purgas estalinistas, favorecíó el éxito alemán. Pero la brusca llegada del invierno, la falta de carburante y la táctica rusa De tierra quemada hicieron fracasar a las tropas nazis en el asedio de Leningrado Y en la toma de Moscú, con lo que la guerra con la URSS se prolongó. Ante la invasión Japonesa de indochina, Estados Unidos decreto el embargo sobre el comercio Japónés. El 7 de Diciembre de 1941, hizo un ataque de guerra a Estados Unidos sin previa Declaración de guerra. Esto provoco la entrada en el conflicto de estados Unidos. Tras la destrucción de la flota estadounidense en el pacifico, el Dominio Japónés sobre el mar le permitíó un rápido proceso de ocupaciones.


El viraje de la guerra (1943-1944)



A finales de 1942 los aliados tomaron La iniciativa y la guerra experimento un giro decisivo. Hitler sufríó su Primera y más importante derrota en Rusia. La toma de Stalingrado era el Objetivo básico del ejército alemán. Pero la contraofensiva rusa de Noviembre Cerco a 22 divisiones alemanas. Hitler cometíó el error de dar la orden de Resistir y romper el cerco. Los rusos impidieron la llegada de refuerzos, y el Hambre y el frio obligaron a los alemanes a capitular en Febrero de 1943. En áfrica, La ofensiva del áfrica corps de Rommel fue detenida por los británicos, al Mando de Montgomery. En Noviembre, un cuerpo de ejército anglo-norteamericano Desembarco en los puertos de Marruecos y Argelia. En el verano de 1943, los aliados Desembarcaron en Sicilia y emprendieron la conquista de Italia. En 1943 Italia Firmo el armisticio con los aliados. Los alemanes ocuparon el norte y el centro Del país hasta Roma y liberaron a Mussolini. Mientras tanto los estadounidenses Contraatacaron en el pacifico en el verano de 1942. Este cambio en el curos de La guerra fue posible tanto por la intervención de Estados Unidos como un mayor Acercamiento del reino unido y Estados Unidos con la URSS.


La derrota del eje y el final de la Guerra (1944-1945)



La definitiva derrota alemana comenzó en El oeste con la gran ofensiva a raíz del desembarco aliado de Normandía en Junio de 1944, que desbarato las defensas alemanas y permitíó el avance de las Tropas aliadas. En Agosto, parís fue liberada y a finales de Octubre los Territorios franceses y belga fueron totalmente reconquistados. Hitler recurríó Al reclutamiento masivo y a las nuevas armas y decidíó un ataque desesperado en El oeste, en las Ardenas, que fue detenido por los aliados. Los avances del ejército Rojo fueron más intensos. El asalto final se produjo entre finales de 1944 y principios De 1945. En 1945 el régimen nazi se descompuso. Berlín fue cercada y Bombardeada. Hitler se suicidó en su búnker y la ciudad capitulo, firmándose la Rendición incondicional de Alemania nazi y la detención de sus responsables. Truman Decidíó utilizar la bomba atómica, que fue lanzada sobre las ciudades Japónés de Hiroshima y Nagasaki en Agosto de 1945, en las que hubo cerca de 100.000 Muertos e innumerables heridos o afectados. El 2 de Septiembre de 1945 Japón Capitulo. La guerra había acabado. 

Entradas relacionadas: