Fases de investigación de mercado

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3. ESTUDIO DE MERCADO

Consiste en recopilar, elaborar y analizar información sobre el entorno general, la competencia y el consumidor.

3.1 FASES DEL ESTUDIO DE MERCADO

Se deben de seguir una serie de fases:

- 1. Definición del objetivo de investigación

Antes de comenzar cualquier estudio hay que tener claro que se pretende saber y donde se quiere llegar. Si no se tiene claro, se corre el peligro de dar pérdida de esfuerzo y dinero.

Un objetivo es la detección de las necesidades del consumidor para crear y lanzar un producto nuevo o incrementar la cuota de mercado de los productos de la empresa.

- 2. Diseño del modelo de investigación

Las principales fuentes de investigación son:

· Información interna de la empresa: información que se obtiene a partir de informes elaborados por la empresa

· Investigaciones realizadas en el exterior de la empresa: información que se obtiene del exterior de la empresa.

- 3. Recogida de datos

La recogida de datos suele ser difícil y costoso. Pueden ser de dos tipos:

· Datos primarios: se trata de información no estructurada que se ha recogido  especialmente para el estudio.

· Datos secundarios: se trata de una información estructurada y de rápida disponibilidad. Estos datos son recogidos con otro propósito.

Fuentes que se utilizan para la obtencio de datos secundarios son los organismos oficiales y anuarios diversos. Si acabado el proceso anterior se determina que el proyecto es viable, se comienza la recogida de datos primarios.

7.2. CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

· Etapa de introducción o lanzamiento. El lanzamiento de un producto al mercado implica muchos costes en equipamiento e investigación. Tiene pérdidas, ya que los costes son muy elevados y las ventas reducidas.

· Etapa de crecimiento. Se generan beneficios. Comienzan a aparecer en el mercado otros productos que le hacen competencia y que son lanzados por empresas que se introducen en el mismo, atraídas por los beneficios que generan las ventas de ese producto.

· Etapa de madurez. Los beneficios son estables, pero con tendencia a decrecer a medida que pasa el tiempo.

· Etapa de declive o saturación. Cuando una empresa deja de fabricar un producto, ha de invertir en investigación para crear otros nuevos. A veces, el éxito comercial se consigue cuando se lanza al mercado un producto nuevo que no se comercializaba antes y que presenta unas carácterísticas atractivas para los consumidores. Recibe el nombre de innovación.

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