Fases de la Guerra Civil en el País Vasco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,28 KB

 

2republica yguerra civil


La Proclamación dela Segunda Repúblicala gran oportunidad, aunque los Nacionalistas se han excluido del Pacto de San Sebastián y los carlistas son Enemigos del nuevo sistema. En este pacto se acepta el Estatuto de Autonomía Para Cataluña.Estatuto de Estella.

 En 1931 la Sociedad de Estudios Vascos elabora Un proyecto de estatuto por encargo del nacionalismo. Se celebra la Asamblea de Estella, en la que la mayoría de los artículos son aprobados por unanimidad Y se defiende al País Vasco como un Estado autónomo dentro del Estado español, y cuyas provincias se regirán autónomamente, ya que va a ser un Estatuto anticonstitucional

.Estatuto de las Gestoras (diputaciones). Se Encarga la elaboración de un nuevo proyecto a las Comisiones Gestoras (se Asegura un espíritu laico y republicano). La izquierda lo apoya y el Nacionalismo lo acepta, pero los carlistas están en contra. El proyecto se Congela durante el bienio conservador, debido a la composición izquierdista de Las comisiones.

El Estatuto Vasco del 36. Con el triunfo del Frente Popular en las elecciones se aprueba el Estatuto de Octubre en plena Guerra Civil. Del Estatuto son destacables su indeterminación y sus pocos Artículos (muy breve).
Este Estatuto es una concesión del Parlamento y en él se proclama que Álava, Guipúzcoa y Vizcaya se constituyen en Regíón Autonómica dentro del Estado español. Navarra no es incluida.Se prefija un gobierno Provisional y se crea para la autonomía vasca un régimen de policía.
El Gobierno Vasco se hace cargo del esfuerzo bélico y del abastecimiento de la Población.
Bajo el Decreto de 1936 nace el ejército de operaciones De Euskadi y el Departamento de Hacienda.
Se crea también la Universidad Vasca.

Guerra Civil paisvasco:En el País Vasco el Partido Nacionalista prefiere la República a la Dictadura y está del lado de la ciudadanía. El País Vasco se divide en dos Zonas.
Álava y Navarra quedan en el bando nacional, donde el Alzamiento triunfa con facilidad por la implantación del carlismo.
Bizkaia y Gipuzkoa se mantienen leales a la república.
En Bilbao, los Comandantes no secundan el golpe. En Gipuzkoa, la guarnición militar y las Personas de izquierdas son controladas por las milicias izquierdistas y la Guardia civil. Se constituye la Junta De Defensa de Gipuzkoa, formada por el Frente Popular, el PNV y la CNT, con importantes tensiones Internas entre nacionalistas y anarquistas y que culmina con la dimisión de Monzón debido a que la CNT Sacó a los presos de Tolosa para ser fusilados.El 26 de Agosto comienza la ofensiva De los nacionales contra Irún, para tomar la zona republicana vasca después. Primero toman Irún (coronel Beorlegui, voluntarios navarros y fugitivos Guipuzcoanos)
y más tarde San Sebastián.
Se constituye la Junta de Defensa De Bizkaia, que más tarde se sustituye por el Gobierno Vasco (Aguirre forma su gobierno de coalición formado por gente de diferentes Partidos).

 Crea el Ejército vasco (milicianos Anarquistas, socialistas y nacionalistas). Para el mantenimiento del orden Público se crea la “Ertzaina”.El gobierno reorganiza la parte de Euskadi Que no ha caído en poder los franquistas. Militarmente, el jefe es Aguirre, Quien cuenta el comandante Montaud.
Mas tarde, todas las fuerzas del Norte se incorporan al Ejército del Norte republicano, bajo las órdenes del General Llano de la Encomienda. Elproblema es el del abastecimiento.
Para aliviar el frente de Madrid los vascos lanzan una ofensiva para tomar Vitoria, pero son derrotados.
Esta derrota lleva a los vascos a preparar un cinturón de defensa de Bizkaia, Llamado cinturón de hierro.
Sin embargo, por la falta de medios, el cinturón Queda reducido a Bilbao.Desde comienzos del 37 el avance franquista en La guerra es lento (Mola es jefe del ejército del norte). La superioridad Fascista es aplastante y cuentan con información del ingeniero Goicoechea Sobre el Cinturón de Hierro. Entonces, se inicia la ofensiva sobre algunos Pueblos. Se bombardea Guernica y las fuerzas fascistas aprovechan el Impacto psicológico creado por la destrucción para proseguir el avance. El Ejército del Norte pasa la jefatura al general Gámir.
Las relaciones Entre fuerzas vascos y entre asturianas y santanderinas son penosas. El Gobierno Vasco reclama a la República El envío de aviones, pero no recibe mucha ayuda. La muerte de Mola no Trastoca los planes de los nacionales. Dávila emprende el ataque al cinturón de Hierro; en Junio cae Bilbao y en Julio se conquista Bizkaia. Los restos Del Ejército vasco se trasladan a las zonas fronterizas de Vizcaya y Santander. El mando nacionalista se rinde a los italianos.
Ajuriaguerra Negocia con los italianos llegando al Pacto de Santoña:
Las tropas Vascas deben entregar las armas, mantener el orden público y garantizar la Vida y la libertad de los rehenes.Las fuerzas italianas deben garantizar La vida a los combatientes vascos, garantizar la vida y autorizar la salida al Extranjero de los políticos vascos y de los funcionarios que se hallan en Santoña y Santander, considerar a los combatientes vascos libres de la Obligacón de tomar parte en la Guerra Civil, y por último, asegurar que la Población civil vasca no sea objeto de persecución.Los italianos traicionan el Pacto. Franco ordena que nadie salga de Santoña. 

Entradas relacionadas: