Fases de la Guerra Civil en el País Vasco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,38 KB

 
comunicaciones con Francia de toda la zona republicana hasta Asturias. En San Sebastián cundíó el pánico y aunque los anarquistas eran partidarios de defender la capital a toda costa los nacionalistas consiguieron evacuar la por la imposibilidad material de defenderla. Así tras ocupación por los rebeldes el resto de la provincia cayó en sus manos a lo largo del mes de Septiembre y el frente quedó estabilizado en el valle del deba. La Junta de Defensa de Bizkaia enseguida se dio el poder al Gobierno Vasco que en virtud del Estatuto de Autonomía recién aprobado por las Cortes se constituyó bajo la presidencia de José Antonio Aguirre como primer lehendakari. Este gobierno tuvo carácter mixto ya que las consejerías repartieron entre nacionalistas (PNV,ANV) y republicanos de izquierdas (PSOE, PCE, Uníón Republicana). El aislamiento de Vizcaya del resto de la zona republicana y la situación de guerra permitíó la independencia de facto.
Así el Gobierno vasco emitíó moneda, creo una policía propia la Ertzaintza, organizó la educación, respeto el culto católico y envió embajadores al extranjero. Además creo el ejército Vasco Eusko Gudarostea formado por 20 batallones nacionalistas frente a 25 del Frente Popular y anarquistas. En Noviembre de 1936 el ejército vasco inició una ofensiva contra Villarreal en territorio la ves con la intención de recuperar Vitoria pero fracaso. Está derrota obligó a tomar posiciones defensivas en un lugar a la creación del Cinturón de Hierro para proteger Bilbao de los rebeldes. La campaña de Vizcaya comenzó en la primavera del 37 dirigida por el General Mola que necesitaba obtener la riqueza industrial de ese territorio para avanzar en la guerra. En ella participaron los voluntarios navarros en la vanguardia los italianos en la retaguardia y la aviación alemana, Legión Cóndor. El avance de los rebeldes fue duro por la difícil orografía vizcaína y la aviación tuvo que emplearse para romper el frente de forma continua en Durango y Gernika. Esta última fue bombardeada el 26 de Abril y aprovechada por los republicanos para denunciar los horrores de la guerra. A la muerte del General Mola en accidente de aviación fue reemplazado por Dávila y continúo con las operaciones atacando el Cinturón de Hierro que no resultó eficaz que se esperaba. Tras cercar la villa bilbaína esta fue tomada el 19 de Junio del 37 tras ser evacuada por el Gobierno Vasco. Los restos del ejército vasco llega a Santoña,en Santander y allí los batallones nacionalistas se rindieron firmando un pacto con los italianos pacto de Santoña. El resto del ejército vasco continúa hacia Asturias. Como castigo por haber permanecido fieles a la República, Franco abolíó los conciertos económicos de Bizkaia y Gipuzkoa por respeto los de Araba. Tras la caída de Bizkaia en poder de Franco los rebeldes conquistaron Santander y Asturias terminando con el Frente Norte. En 1938 la guerra centro en Aragón en la batalla del Ebro y al siguiente tras la conquista de Cataluña se produjo la rendición de Madrid. La guerra terminó el 1 de Abril de 39. La Guerra Civil en el País Vasco duró poco tiempo y no alcanzo la dureza de otras provincias. Sin embargo la derrota republicana estaba sentenciada por el aislamiento del resto del territorio republicano, la pérdida del contacto con Francia, el bloqueo naval y las disputas internas.

Tema 9 la creación del Estado franquista 1939-59

El franquismo es el nombre que recibe en la historia de España, el régimen dictatorial instaurado por el general Franco a raíz de su victoria en la Guerra Civil 1936-39. De principio a fin fue una dictadura ya que Franco siempre tuvo todos los poderes del Estado en sus manos y los limito cuando quiso. Las etapas del franquismo son 4: posguerra, apertura,desarrollismo y final.

Los ingredientes ideológicos de su régimen político fueron cuatro: el nacionalcatolicismo, el militarismo, el nacionalismo centralista y el corporativismo fascista. Respecto al primero

Entradas relacionadas: