Fases de la Guerra Civil en el País Vasco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 11,29 KB

 
  1. El Estatuto Vasco de 1936

Con el triunfo del Frente Popular en 1936, se aprueba y promulga el Estatuto en Octubre en plena Guerra Civil.

El Estatuto de 1936 es una concesión del Parlamento realizada sobre la marcha (no hay asamblea de alcaldes ni referéndum) y con el objetivo único de la autonomía vasca. Es un estatuto reducido en cuanto al articulado.

  • Álava, Gipuzkoa y Bizkaia se constituían en Regíón autonómica dentro del Estado español.

  • Lengua: el vascuence se equipara al castellano como lengua oficial.

  • Se prefijaba la formación de un gobierno provisional: el presidente debía ser designado por los concejales. Tras la guerra, se deberían convocar elecciones.

  • Competencias autonómicas:

    • Crear centros docentes de todas las especialidades y grados.

    • Régimen de policía del País Vasco (Ertzaina).

  • No hay referencia a la provincia de Navarra.

Debido a la situación bélica, el Gobierno Vasco se hará con las competencias referidas a aquellas materias ligadas al esfuerzo bélico y al abastecimiento que correspondían al poder central. Así, militarizadas las milicias voluntarias (milicianos), nace el ejército de operaciones de Euskadi (Eusko Gudarostea). El Gobierno Vasco también adopta la competencia de emisión de moneda.

  1. La Guerra Civil en el País Vasco

El 18 de Julio de 1936 comienza la Guerra Civil. El PNV se sitúa en el lado republicano, tras un periodo inicial de dudas. El País Vasco se dividíó geográficamente en dos zonas: Álava y Navarra quedaron en el bando sublevado, Bizkaia y Gipuzkoa leales a la República.

El esquema del golpe, diseñado por el General Mola, es similar en todas partes: se subleva la guarnición militar y se le unen la Falange local y la Guardia Civil. A continuación, la izquierda reacciona: UGT, CNT y PCE proclaman la huelga general y piden armas, con la colaboración de la Guardia de Asalto. Como el golpe no triunfa en numerosas ciudades importantes, es el ejército de África el que impone su criterio.

  1. La Guerra en Gipuzkoa

Al comenzar la guerra se creó la Junta de Defensa de Gipuzkoa para organizar la lucha, formada por el Frente Popular, el PNV y la CNT. Las relaciones entre anarquistas y nacionalistas vascos eran pésimas. Los anarquistas fusilaron a presos de derechas, los nacionalistas no aceptaron esa conducta y abandonaron la Junta.

El golpe triunfa en las zonas rurales, por lo que los sublevados se interesan entonces por la industria. En Agosto comienza la ofensiva contra Irún, que sería tomado en Septiembre por carlistas navarros y guipuzcoanos, quedando la zona norte republicana aislada de Francia.

Se produce una disputa entre nacionalistas y anarquistas: los anarquistas defendían quemar San Sebastián para que los sublevados se encontrasen todo destrozado, pero los nacionalistas impidieron la quema. Una semana después de tomar Irún, los sublevados conquistaban San Sebastián. A finales de mes el frente se estabilizó en el Deba (frontera con Bizkaia), quedando todo Gipuzkoa en manos de los sublevados.


Entradas relacionadas: