Fases de la Guerra Civil en el País Vasco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB

 

10. LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN EL PAÍS VASCO (1939-1975)


El 24 de Agosto de 1937, en plena Guerra Civil, se firmó el Pacto de Santoña entre nacionalistas y militares italianos. Los italianos se habían comprometido a salvar las vidas de los que se habían entregado. Sin embargo, no cumplen su compromiso ya que poco después, los italianos son sustituidos por tropas de Franco.

Poco después comenzarían los “juicios sumarísimos” y las ejecuciones en el penal del Dueso en Santoña. Son condenados dirigentes políticos y aquellos militares que habían ostentado cargos de teniente para arriba. La causa de la condena era “Auxilio a la rebelión”.

Los no ejecutados fueron trasladados a la cárcel de Larrínaga en Bilbao, y luego distribuidos a diversas cárceles como Puerto de Santa María en Cádiz o la prisión de Burgos.

Una parte del clero vasco (acusados de separatistas), también sufriría la represión: 19 sacerdotes fueron fusilados y otros desterrados. Muchos sufrieron algún tipo de represión  lo largo de la posguerra. El Seminario de Vitoria fue cerrado algún tiempo.

Se prohibíó la Ikurriña y la bandera republicana, el uso del término “Euskadi”, el uso y enseñanza del euskera, y la utilización de nombres vascos. Además, se abolieron los conciertos económicos para Vizcaya y Guipúzcoa.

La represión también alcanzó a los bienes de partidos, sindicatos y personas. Inmuebles, archivos, obras de arte, e incluso empresas, fueron incautadas. A la familia Sota se le incautaron bienes de valor incalculable en aplicación de la “Ley de Responsabilidades Políticas”.

La depuración de funcionarios (acusados de “rojos” o “separatistas”) fue superior a la que se produjo en el resto del Estado. Además, hubo una orden por parte del Consejo de Resistencia Vasco de que no se participase en las Instituciones. Esto originó la llegada al País Vasco de un “funcionariado” adicto al Régimen y adverso a la cultura y lengua vasca.

Los nuevos obispos para las Diócesis Vascas deberán contar con el “visto bueno” del Gobierno. La Iglesia y sus Instituciones de enseñanza debían ser el soporte y la vía de penetración del nuevo Régimen. El nacional-catolicismo adquiríó en el País Vasco un especial significado.

Los medios de comunicación van a estar totalmente controlados por el “movimiento”. Además, desaparecen algunos cuerpos como el de las Diputaciones de Guipúzcoa y Vizcaya, al igual que la Ertzaintza, creada por el Gobierno vasco. Se mantienen la Guardia civil, la policía armada, etc.

Los estados de excepción afectaron, sobre todo, a Guipúzcoa y Vizcaya. Además de la suspensión de derechos fundamentales, conllevaba la importación de una serie de tropas (policías) que venían de fuera y no conocían los lugares sociales.

generales Franco, Mola y Goded. Se extendíó rápidamente el conjunto del protectorado de Marruecos. El 18 y 19 de Julio, el golpe se extendíó a la península y a los archipiélagos. Mientras tanto,  el gobierno de Casares Quiroga reaccionaba con lentitud ante los acontecimientos.

Al principio, Casares Quiroga no se movíó, pero acaba repartiendo armas entre los sindicatos, partidos políticos y voluntarios. La Guerra Civil triunfa donde triunfó la derecha en las segundas elecciones (en el centro y norte de España); sin embargo, el golpe fracasó en Asturias, Cantabria y parte del País Vasco

Entradas relacionadas: