Fases guerra en África , la operación barbarroja , la contraofensiva aliada y la guerra en el pacifico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,02 KB

 

EL DESARROLLO DE LA GUERRA /


1939


 En apenas un mes, la Wehrmacht derrotó al ejército Polaco. Pese a la declaración de guerra, Francia Y Reino Unido tampoco intervinieron. Cumpliendo el pacto germano-soviético, La URSS se anexiónó la parte oriental de Polonia  Y atacó a Finlandia. 

1940

1.Abril: Alemania invade Dinamarca y Noruega 2.Mayo: Alemania invade Holanda, Bélgica y Francia. El plan alemán esta vez tiene éxito. Los británicos que, Como en 1914, defendían la costa del Canal de la Mancha, son acorralados en Dunkerke Y, bajo las bombas alemanas, logran ser evacuados a Gran Bretaña. Los franceses Son arrollados (otra vez, como en 1871) en Sedán (“Guerra relámpago” o “Blitz Krieg”). La línea Maginot (defensa francesa) es rodeada por los Alemanes, que logran entrar en Junio en París. Francia capitula en Compiègne Y queda dividida: los alemanes controlan directamente toda la costa atlántica y París; el resto queda bajo el control de un gobierno autoritario colaboracionista Con los nazis, dirigido por Pétain (Gobierno de Vichy). El General De Gaulle, desde Inglaterra, hizo un llamamiento a la Resistencia y formó las Fuerzas Francesas Libres 3.Durante la segunda mitad del Año se desarrolló la batalla de Inglaterra, fracasado intento de Hitler De invadir el Reino Unido. La Luftwaffe bombardeó las ciudades inglesas con sus Stukas, Messerschmitt, Junkers y bombas volantes V1, pero los cazas ingleses (Spitfire) causaron grandes pérdidas al enemigo. La invasión terrestre no se Pudo llevar a cabo 4. Derrotada Francia, Italia entró en la guerra, al Igual que Hungría, Bulgaria y Rumanía, todos al lado de Alemania. Esta Vez, Turquía permanecíó neutral. Los italianos intentaron invadir Grecia, Pero fracasaron, lo que obligó a los alemanes a cambiar sus planes e intervenir En los Balcanes para evitar el desastre italiano. Desde Libia las tropas Germano italianas (Afrika Korps del mariscal Rommel) atacaron Egipto, Protectorado británico. 

1941

1.En la primera mitad del Año, el Eje conquistó Yugoslavia y Grecia. En estos dos países se Desarrolló un importante movimiento partisano de resistencia, dirigido Por los comunistas, que causó grandes problemas a los ocupantes. El movimiento Partisano también fue muy importante en Francia e Italia durante toda la Guerra. 2.En Junio, rompiendo el pacto germano-soviético, la Wehrmacht invadíó La URSS (Operación Barbarroja). De nuevo, la Blitz Krieg destruye las Defensas enemigas. Los alemanes cuentan con el apoyo de sus aliados. Incluso Franco envió la llamada “División Azul”. El ataque se desarrolla en tres Direcciones: al norte hacia Leningrado, por el centro hacia Moscú Y por el sur hacia Ucrania y el Cáucaso con el fin de apoderarse de las Fuentes de materias primas y energía que Alemania necesitaba (cereales, carbón Y petróleo). El éxito casi fue completo: los soviéticos sufrieron millones de Bajas y los alemanes llegaron a las puertas de Leningrado y Moscú. Por el sur, Ucrania fue ocupada y sólo el invierno detuvo el avance alemán (batalla de Moscú, primer éxito defensivo soviético). 3.En Diciembre, Japón Destruyó por sorpresa parte de la flota estadounidense en Hawaii (Pearl Harbour), y EE.UU. Entró en la guerra. 

1942

1.Japón se adueña de gran parte del Pacífico Y el sureste asíático, amenazando desde Birmania a la India (colonia Británica) y desde Filipinas e Indonesia a Australia. 2.En África, Rommel, que Casi ha llegado a El Cairo, retrocede ante el contraataque británico (Batalla Del Alamein, general Montgomery) y los norteamericanos desembarcan en las Colonias francesas de Marruecos y Argelia, que obedecían a Vichy. 3.Durante el Verano, los alemanes reanudaron con éxito la ofensiva en Rusia. Los nazis Ondearon su bandera en el Elbrus (Cáucaso). El avance alemán se detuvo en Stalingrado, Junto al Volga. Al llegar el invierno, el 6º ejército alemán de Von Paulus, Quedó cercado por el contraataque soviético de Chuikov. 

1943

1.A principios del año, Von Paulus se rinde. La batalla de Stalingrado ha sido la más sangrienta de La historia de la humanidad (más de dos millones de muertos). 2.Al llegar el Verano, los alemanes iniciaron una nueva ofensiva en Kursk, pero los soviéticos Contraatacaron. La batalla de Kursk es considerada la mayor de la Historia por la extensión del frente (1000 km) y el número de combatientes, Tanques y aviones que participaron. Esta batalla supuso, más que la de Stalingrado, el cambio del curso de la guerra. Desde entonces, el avance Soviético ya fue imparable hasta el final. 3.Los alemanes abandonan Túnez Ante el avance anglo-norteamericano por África. Los aliados desembarcan en Sicilia E inician la conquista de Italia. El rey Víctor Manuel III firma el Armisticio, pero los alemanes ocupan el norte de Italia y liberaron a Mussolini, que había sido capturado (República de Saló), frenando el avance Aliado en Montecasino. 4.En el Pacífico, la batalla naval-aérea de Midway Supuso el freno a la expansión japonesa. 5.En la Conferencia de Teherán, Los tres grandes aliados (Stalin, Roosevelt y Churchill) empiezan a debatir Acerca de la guerra y la posguerra. 

1944

1. Los soviéticos continúan Recuperando los territorios perdidos en 1941, liberando su propio país y los Países de Europa oriental (Polonia, Rumanía, Hungría, Bulgaria y Yugoslavia). 2.En Junio, los aliados desembarcan en Normandía (Francia), abriendo así el Segundo frente que reclamaban los soviéticos desde 1941. París fue liberada, Así como el resto de Francia y Bélgica.

1945

1. En el frente occidental, Los aliados entran en Alemania tras cruzar el Rin. La resistencia alemana es Durísima. Los alemanes prueban nuevas armas (V1, V2, avión a reacción), pero ya No pueden reponer el material destruido. Muchos territorios de Francia, Italia (donde Mussolini fue capturado y ejecutado), Yugoslavia y Grecia fueron Liberados por los partisanos antes de la llegada de los aliados. La Participación de los republicanos españoles fue notable en Francia. 2.En el Frente oriental el avance soviético se realiza con un enorme coste humano. Entran en Alemania y conquistan Berlín. Hitler se suicida y la guerra en Europa Termina el 9 de Mayo. 3.La guerra continuó unos meses más en el Pacífico y Asía. El avance aliado era extremadamente lento y costoso. La defensa japonesa Era desesperada (kamikazes). Tras la conquista de Okinawa e Iwojima (famosa Foto), la ciudades japonesas quedaron al alcance de la aviación aliada. Para Precipitar la rendición japonesa, los bombarderos 21 norteamericanos lanzaron La bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki. Japón capituló Inmediatamente (Agosto de 1945).  

Entradas relacionadas: