Fases de la guerra 1941 1943

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,73 KB

 

3. LAS OFENSIVAS Y VICTORIAS DEL EJE

3.1 La guerra relámpago: las victorias del eje

Los éxitos de Alemania no se debieron a una aplastante superioridad militar sino en la aplicación de la nueva letrina estratégica que se conoce con el nombre de guerra relámpago. Se pretendía recuperar el concepto de Guerra de movimientos:

  • En 1939 (Septiembre) Alemania invadíó Polonia. En Noviembre tropas soviéticas entraron en Finlandia

  • 1940 (Abril)
    Las tropas alemanas atacaron la Europa Septentrional ya que la industria alemana necesitaba hierro de Suecia. Dinamarca y Noruega fueron conquistadas con rapidez. Italia se anexiónó Albania

  • 1940 (Mayo Junio) Francia y los países bajos fueron invadidos y obligados a capitular ante el ejército alemán. En Vichy se formó un gobierno encargado de administrar los territorios franceses ocupados y colaborar con las autoridades alemanas.

  • 1940 (Julio Septiembre) la batalla de Inglaterra fue la antesala de la prevista invasión por mar. La fuerza aérea británica impidió este propósito, se intensificó la batalla del Atlántico

  • 1940-1941 la fracasada ocupación de Grecia por parte de Mussolini obligó a Hitler a desplazarse hacia el estilo Balcanes. Yugoslavia fue invadida y, lo mismo sucedíó en Grecia en Abril de 1941.

3.2 La mundialización del conflicto

En el mes de Junio de 1941, vulnerando el pacto germano soviético de 1939 Hitler ordenó el inicio de la operación Barbarroja, la invasión de la Uníón Soviética. Y a principios de Octubre los alemanes habían cercado Leningrado, ocupado Kiev y penetrado hasta las afueras de Moscú. En 1941 se produjo el ataque Japónés a la base estadounidense de Pearl Harbor, Estados Unidos entra la guerra.

La irrupción de la URSS, Japón y Estados Unidos supuso la mundialización del conflicto y la configuración definitiva de los dos bloques en guerra, un lado el eje y otro los aliados.


5. LAS CONTRAOFENSIVAS ALIADAS Y EL FINAL DE LA GUERRA

5.1 Las primeras derrotas del eje

En el frente ruso fue decisiva la batalla de Stalingrado. Después de una impresionante resistencia de más de un año, en 1943 las divisiones alemanas que acercaba la ciudad capitularon. Fue la primera gran derrota del ejército alemán. Los soviéticos iniciaron la ofensiva hacia el oeste y a finales de 1944 habían ocupado Rumanía y Bulgaria y habían llegado a Hungría y Varsovia.

En el norte de África la ofensiva Alemana se vio frenada en el Alamín polo británico. Y en Noviembre y en Noviembre, británicos y estadounidenses desembarcaron en Marruecos y Argelia y en Mayo de 1943 expulsan a las tropas del eje del norte de África. En el Mediterráneo los anglo estadounidense desembarcaron en Sicilia y el sur de Italia, los alemanes entraron por el norte y la península quedó dividida

5.2 El final de la guerra en Europa

En Julio de 1944 se producía en la costa francesa desembarco de Normandía. París fue liberada en Agosto Yolanda en Septiembre. En Octubre las tropas del eje en valuaron Grecia. En Diciembre de 1944 el ejército alemán fue derrotado en las Ardenas y replegó sus tropas hace una Alemania apunto de ser invadida.

En 1945 se produjo el hundimiento de Alemania y sus aliados ,la tropa soviéticas llegaron a Berlín y seis días después Giles se suicidó, Berlín capítulo el 2 de Mayo y en los días 7 y 8 se firmó la rendición incondicional del tercer Reich. En Italia el 28 de Abril Mussolini fue ejecutado por partisanos .


Entradas relacionadas: