Fases de la duda metódica Descartes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,47 KB

 

RENÉ Descartes

Cartes inició el Racionalismo y con eso nacíó la filosofía moderna Descartes propuso un método matemático aplicable a todos los ámbitos del saber así quería crear una ciencia universal única con el método matemático cuya finalidad sería práctica y con ello quería prolongar la vida del ser humano para poderla vivir en paz el pensamiento racionalista tenía 4 grandes rasgos: la plena confianza en la razón humana, la afirmación de la existencia de ideas innatas, la búsqueda de una ciencia universal única y la propuesta de una moral apoyada en la razón.

EL CONOCIMIENTO

EL MÉTODO

según Descartes es el instrumento para guiar a la razón y en el discurso del método lo resumíó en 4 reglas:

1.- La regla de la evidencia consiste en admitir como verdadero solo lo que es conocido y evidente como tal solo se han de aceptar las ideas que posean en nuestra mente con claridad y distinción. Hay cuatro tipos de ideas las ideas adventicias que proceden de la percepción sensible, las ideas facticias que son producto de nuestra imaginación y las ideas innatas que emanan de la razón y no de la experiencia sensible estas son las ideas claras y distintas.

2.- Regla del análisis dice que hay que dividir los problemas en tantas partes como sea necesario para reducir el conocimiento a sus partes más simples y evidentes.

3.- La regla de síntesis aquí se aplica la deducción que es la segunda operación de la mente que consiste la derivación necesaria de una idea a partir de otra que conocemos con certeza.

4.- la regla del recuento quiere decir que tengamos la seguridad de no haber errado en el desarrollo del método

LA DUDA METÓDICA

Para encontrar la verdad absoluta Descartes postuló que había que dudar de todo no una duda escéptica sino una duda metódica y provisional esta duda es universal y voluntaria. Los motivos que tenía Descartes para dudar eran los siguientes los sentidos proporcionan un como un conocimiento confuso y engañoso muchas veces no es posible distinguir con absoluta certeza entre la vigilia y el sueño y podemos formular las hipótesis que existe un genio maligno

LA EXISTENCIA DEL YO

Para Descartes sólo hay una verdad absoluta que es que cuando se duda de todo surge la verdad de que es imposible dudar de la existencia de un tío que duda es decir se puede dudar de todo lo que nos rodea pero no se puede dudar de que existe un yo que piensa y está dudando.  Descartes llegó a la conclusión de que el yo es una cosa o sustancia que piensa.  El pensamiento se divide en entendimiento o razón (intuición o deducción)  y voluntad (no tiene limite).

Dios

Dios es una idea innata puesta en la cabeza por algo mas perfecto que el propio yo, se parte de esta experiencia para demostrar la realidad exterior de la mente. Para demostrar la existencia de Dios empleo tres argumentos: 1.-Del yo que es finito no puede surgir la idea de un Dios infinito, 2.- Dios es causa no solo de su idea, sino de su existencia, 3.- Argumento ontológico.

Entradas relacionadas: