Fases de la duda metódica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,66 KB

 
Para Entender por qué Descartes quiso demostrar la existencia de Dios Mediante las pruebas mencionadas anteriormente, debemos entender el Método cartesiano, el cual su método de partida es la duda.
El Método es el procedimiento que se sigue para obtener la verdad. Su Lema es Mathesis Universalis(aplicar el método matemático al resto De las ciencias).
El Método solo acepta dos Operaciones mentales para llegar a la verdad: la intuición (conocimiento intelectual inmediato que capta las naturalezas Simples) y la deducción (operación de la mente que deriva unas Verdades a parir de otras, si conoce lo complejo).
Las Reglas del método son:
  1. Evidencia: Sólo se admitirán como verdaderas aquellas afirmaciones que Resulten evidentes, es decir, claro( lo capta de forma inmediata una Mente atenta) y distinto( cuando no se confunde con otra idea.
  2. Análisis: Debemos descomponer lo complejo en sus partes más simples, para que Puedan ser captadas por la intuición.
  3. Síntesis: Se trata de recomponer lo complejo a partir de sus partes más Simples siguiendo el orden adecuado.
  4. Revisión Y enumeración: Consiste en repasar modo los pasos anteriores, de Modo que la enumeración repasa el análisis y la revisión repasa La síntesis.


Tras Establecer los fundamentos del método, Descartes los pone en Práctica y elabora el sistema metafísico: conjunto de verdades Obtenidas mediante la aplicación del método y que pretende ser una Descripción y una explicación de la realidad. En el sistema Cartesiano se divide lo real en tres sustancias:
  • SUSTANCIA PENSANTE: Yo(alma), su atributo es el pensamiento.
  • SUSTANCIA EXTENSA: El mundo, tiene extensión todo aquello que ocupa un Espacio.
  • SUSTANCIA INFINITA: Dios, causa sui, no necesita otra cosa para existir.


Descartes Estaba convencido de que existía una verdad cierta y practicó la Duda como medio para alcanzarla. La Duda metódica tiene las siguientes carácterísticas: Es voluntaria y Manifiesta la libertad del sujeto que decide dudar, es teórica Porque se duda del conocimiento y es universal y problemática porque Se declara falso todo aquello de lo que se puede dudar.
Es Una duda que se plantea por tres motivos: no podemos fiarnos de los Sentidos, porque no podemos estar seguros de la existencia de los Objetos sensibles por no poder distinguir la vigilia del sueño, y Porque hasta puede que un genio maligno haya puesto su empeño en que Me equivoque siempre al razonar, con los cual ni las matemáticas Serían ciertas.


EL COGITO

  • La Primera verdad del sistema cartesiano es: pienso Luego existo.Descartes lo toma como criterio De certeza, y dirá que todo lo que sea conocido con igual claridad Y distinción deberá admitirse igualmente como verdadero. Esta Verdad ha sido conocida por intuición, pero ahora empieza la fase Deductiva de su pensamiento.
  • La Segunda verdad: Yo soy una cosa que piensa. Esta verdad nos informa Sobre nuestra esencia, del mismo modo que la primera nos afirma Nuestra existencia.
Las Ideas son, por una parte, un acto mental y, en este sentido, todas Tienen la misma realidad; pero, por otra parte, representan objetos Y, en este sentido, no todas tienen la misma realidad, porque no Todas representan lo mismo.Descartes Vence el solipsismo. Para vencerlo, investiga el origen de las ideas Y así distingue:
a) Adventicias, que son las ideas que proceden de las percepciones..
b) Facticias, que son las ideas que la mente construye a partir de otras Ideas.
c) Innatas, que son las que la mente trae en sí misma.
Las Ideas también se pueden clasificar según su adecuación a la Realidad y según el criterio de verdad (clara y distinta o confusa).
  • La Tercera verdad del cogito son los conceptos fundamentales de la Metafísica cartesiana: sustancia( todo aquello que existe de modo Que no necesita de otra cosa para existir); atributo(propiedad Esencial de una sustancia) y modo(aquello que para existir necesita De otro).
  • El Dualismo cartesiano: al distinguir entre sustancia pensante y Extensa. Descartes separa el cuerpo del alma y restituye el dualismo Platónico.
El Fin de la filosofía de Descartes son las pruebas de la existencia de Dios de las cuales ya he hablado en el apartado anterior.

Entradas relacionadas: