Fases crisis emocional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,09 KB

 

HABILIDADES SOCIALES E INTERVENCIÓN EN CRISIS

Tema 1. Conceptos básicos; crisis, intervención en crisis, daño psicológico y

1.- Crisis

1.1.- Concepto

La Crisis se puede definir como un estado transitorio de afectación, de trastorno, De desorganización que se caracteriza por la incapacidad del individuo de Manejar situaciones concretas y por la posibilidad de obtener un resultado Positivo o negativo.

La Crisis tiene una doble vertiente; puede ser un período transitorio que ayude al Desarrollo de la personalidad y a recuperar el equilibrio o bien puede Desarrollarse un proceso psicopatológico que den lugar a estrés postraumático, Depresión y ansiedad.

A Lo largo de la vida del individuo, éste puede experimentar crisis con gran Desorganización emocional e incapacidad para afrontarlas, aunque generalmente Suelen estar limitadas en el tiempo por algún acontecimiento que la ha Precipitado, resolvíéndose en mayor en menor grado dependiendo de la gravedad Del suceso y de los recursos personales y sociales.

Los Acontecimientos precipitantes pueden ser; universalmente devastadores, comunes A casi todas las personas, como son la muerte inesperada de un ser querido, y Otros acontecimientos que dependerán de otros factores que afecten al individuo En un momento determinado.

1.2.- Tipos de Crisis

- Crisis circunstanciales; se apoyan en algún factor externo, son Accidentales o inesperadas. Entre ellas están la pérdida de un ser querido en Un desastre natural y las originadas ante delitos violentos.

- Crisis de desarrollo; están relacionadas con el paso de una etapa de Desarrollo personal a otra, desde la infancia a la vejez. Muchas crisis son Predecibles puesto que sabemos de antemano que determinadas etapas son más Decisivas y pueden originarlas.

1.3.- Fases de la Crisis

Se Pueden distinguir 4 fases:

- Fase 1; hay una elevación inicial de la tensión que pone en marcha las Respuestas habituales ante los problemas.

- Fase 2; la falta de éxito de las respuestas y el mantenimiento del Estímulo originan elevación de la tensión y un estado de alteración.

- Fase 3; la tensión sigue en aumento, poniéndose en marcha otros Mecanismos. En este momento podrían tener éxito nuevas estrategias de Afrontamiento.

- Fase 4; si el problema continúa, la tensión sigue en aumento y origina Una grave desorganización en el sujeto, con afectación emocional.

1.4.- Efectos de La Crisis

Una Crisis puede dar como resultado un cambio para mejorar o empeorar. Suponen Cambios importantes donde puede haber riesgos potencialmente peligrosos, tanto Físicos como psicológicos. Se puede entender que una crisis está resuelta Cuando se vuelve al equilibrio mediante el dominio de la situación. Para ello Se utiliza la terapia de crisis mediante técnicas de afrontamiento que implican Cambios de conducta y uso recursos externos.

La Terapia de crisis tiene como objetivo integrar el suceso dentro de la trama de Vida del individuo; que el suceso que la originó y sus consecuencias se Integren dentro de la experiencia evolutiva de la persona. Implica una Reflexión entre el suceso y lo que ha implicado para el sujeto, la expresión de Sus sentimientos y la adaptación a la conducta.

La Respuesta del individuo ante un suceso y la posterior asimilación de la Experiencia, depende de una serie de recursos:

1.- Recursos materiales; incluyen dinero, comida, vivienda y transporte

2.- Recursos personales; incluyen factores como la fuerza del yo, el Historial previo, problemas de personalidad y bienestar físico.

3.- Recursos sociales; incluyen el ambiente familiar, amistades o compañeros De trabajo

2. Intervención En Crisis

2.1.- Concepto

La intervención en crisis se define como el abordaje inmediato que se lleva a cabo En conflictos emocionales agudos con el fin de restituir el equilibrio del Sujeto y prevenir una desadaptación tanto física como psicológica, agresividad Hacia los demás o desencadenar una enfermedad mental.

El Objetivo de la intervención es dar apoyo y asistencia a las personas y sus Familias para que puedan recuperar el equilibrio psicológico a la mayor Brevedad. Para ello se basa en los recursos y fortalezas del individuo y no en La patología.

El Proceso se desarrolla en dos fases:

1.- Intervención en primera instancia; los llamados primeros auxilios Psicológicos

2.- Intervención en segunda instancia; la terapia de crisis

3.- Daño Psicológico

La Evaluación del daño psicológico de las víctimas es importante para planificar Un tratamiento adecuado y para que los Jueces puedan establecer la compensación Adecuada o determinar una incapacidad laboral.

El Daño psicológico se presenta en fases:

1ª.- Hay una reacción de sobrecogimiento, embotamiento acompañado de lentitud, Abatimiento, incredulidad y escasez de reacciones.

2ª.- A medida que pasa el shock y se tiene constancia de lo acontecido disminuye el Embotamiento y aparecen dolor, indignación, rabia, impotencia, culpa y medo.

3ª.- Hay una tendencia a revivir lo acontecido de forma espontánea o mediante algún Estímulo.

4.- Víctima

4.1.- Concepto

Víctima Es toda persona que se ve afectada por un acontecimiento traumático sea cual Sea su origen (natural, accidental o intencional).

4.2.- Tipos de Víctimas

A) Víctimas directas; aquellas que han estado expuestas directamente al Acontecimiento traumático

B) Víctimas indirectas; aquellos que han sido testigos directos del trauma Sin haber sido afectados personalmente. Pueden ser familiares, amigos, etc. O Profesionales implicados como policías, bomberos o personal sanitario.

C) Victimización secundaria; incluye todas las agresiones psíquicas que la víctima recibe en su relación con los profesionales sanitarios, policiales o Judiciales, especialmente en víctimas de violencia de género, de agresiones Sexuales o de actos terroristas.

¡Escribe tu texto aquí!

Entradas relacionadas: