Fases de la conquista de América

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,15 KB

 

7.1 El descubrimiento de América


Los descubrimientos, la brújula, el astolabio y nave adaptada al mar Atlántico existía un bloqueo al acceso de las especias por la ruta del Mediterráneo. Portugal había abierto y monopolizado la ruta de las especias bordeando el continente africano.
Colón expuso su proyecto a los portugueses pero lo rechazaron al igual que los Reyes Católicos en un primer momento, pero cuando finalizó la guerra de Granada los reyes decidiern apostar pr el plan de Colón. Alcanzaron un acuerdo firmand las Capitulaciones de Santa Fe. Obtendría los títulos de almirante, virrey y gobernador de las tierras que descubriese, y la décima parte de lo obtenido. La financiación será de la Monarquía y gran parte del dinero de los particulares.
Colón partíó del puerto de Palos. Repostó en Canarias y emprendíó viaje descubriendo la isla de Guanahani, Cuba y la Española(Haití). Realizó tres viajes más entre 1493 y 1504. Posteriormente se realizaron viajes denominados menores por las Antillas y la costa desde Yucatán a Venezuela. Interviene Américo Vespuccio. Trascendental es la expedición de Magallanes y finalizada por Elcano consiguiendo dar la primera vuelta al mundo.

7.2 Conquista y colonización de América


Hay grandes expediciones .Magallanes emprende la gran aventura culminada por Elcano de realizar la vuelta al mundo. Vasco Nuñez de Balboa atraviesa el istmo y descubre el Pacifico.
En una primera fase de la conquista se ofrecen capitulaciones para las islas del Caribe. En la segunda fase destacaron Hernán Cortés conquistando el Imperio azteca de México denominando a este Nueva España; y Francisco Pizarro con Diego Almagr en su exploración y sometimiento del Imperio inca de Perú. En la tercera fase Orellana explora el Amazonas, Pedro de Valdivia es el actual Chile y Hernando de Soto sube agua arriba del Mississippi.
La colonización puso en practica un requerimiento previo a la conquista de avenirse a la nueva situación. Y en todo caso los indígenas serían sometidos a una encomienda indiana. En la práctica una gran parte de los encomendadores actuaban cmo explotadores. Estos abusos fueron denunciados Bartolomé de las Casas o Montesinos. En el lado opuesto Juan Ginés de Sepulveda.
Figura a destacar es Francisco de Vitoria, fue el creador del derecho internacional. Este debate tuvo com resultado las Leyes Nuevas en 1542. Para evitar los abusos de los indígenas hubo agrupamientos en poblados por los jesuíticas de Paraguay.
Entre los aspects económicos de la colonización el mantenimiento de la propiedad minera en manos de la Monarquía. Aparece el concepto de mita, es el trabajo obligatorio en la mina durante un periodo de año.
Las consecuencias de la colonización fueron un descenso demográfico, la destrucción de las formas de vida indígenas. Se produce un mestizaje generalizado, la fundación de doscientas cincuenta ciudades, la creación de veinticinco universidades, la instalación de numerosos colegios, imprentas y ciento diez hospitales.

7.3 Gobierno y administración en el Imperio colonial


Los organismos superiores referidos a su única metrópoli que era Castilla se pueden desglosar en:
-La casa de Contratación de Sevilla, tenía que organizar y controlar la navegación, la recaudación de impuestos, elaboración de mapas y la formación de marineros. Dentr de ella existían tres cargos, tesorero, contador y capitanes.
-El Consejo de Indias en 1523 era un tribunal de justicia entre sus funciones elaborar leyes, nombramiento de cargos y fiscalizar asuntos económicos.Los territorios americanos fueron incorporados a la Corona.
-Se crearon dos virreinatos: Nueva España y Perú.
-Las gobernaciones eran unas treinta circunscripciones. Donde fue necesario la aparición militar se denominaron Capitanías Generales.
-Los corregimientos eran de ámbito local.
-Las Audiencias tenían funciones judiciales y gubernativas.

7.4 Impacto de América en España


El descubrimiento de América trajo la explotación de las minas americanas, se obténía el quinto real, y por lo tanto uno de ls principales ingresos.
El comercio se convirtió en un mnopolio de -Castilla hasta el Siglo XVIII, cualquier mercancía que se quisiera vender en América debía ser registrada y pagar a la Corona los impuestos. Partía la flota de Indias, para defenderse de ataques de piratas y corsarios. Crecía la actividad del contrabando burlando el citado monopolío español.
La fase de expansión económica se tradujo en un crecimiento demográfico, el aumento de la circulación de metales permitíó la acuñación masiva de monedas. El aumento de la masa monetaaria provoco la inflación. Se produjo un demanda de productos suntuarios y un aumento de la producción.
Hubo un intento de regulación mediante las Leyes de Indias. Y los abusos fueron denunciados por Bartolomé de las Casas, Framcisco de Vitoria aporta las bases del derecho internacional. En el Siglo XVIII se abrirá el comercio quitando el monopolio de Sevilla.

Entradas relacionadas: