Fases de la 2 Guerra Mundial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,94 KB

 

La economía planificada: Se implantó una economía colectivizada y sometida al control estatal; rasgos. Colectivización de la tierra—Se prohibíó la propiedad privada y la agricultura fue colectivizada a través de cooperantes (koljós) y explotaciones (sovjós) Industrialización acelerada—Un proceso de expansión de la industria, impresionantes niveles de producción. Planificación centralizada—Estado tomaba todas las decisiones económicas y establecía planes quinquenales.// Los fascismos: Son movimientos políticos surgidos en Europa entre las dos guerras mundiales y caracterizadas por reglamentar estrictamente la vida nacional de acuerdo con ideales nacionalistas y militaristas. Son totalitarios porque imponen la total subordinación del Estado, son antiliberales y antiparlamentarios, rechazan la democracia liberal, y son radicalmente anticomunistas.// La ideología de los fascismos:
Nacionalismo exacerbado—La nacíón está por encima de todo y es el elemento aglutinador de la sociedad.
Irracionalismo—Corrientes filosóficas que rechazaban el pensamiento ilustrado. Nietzsche y Schopenhauer, conceptos reinterpretados por el fascismo.
(principales autores) Darwinismo social—Las teorías de Darwin sobre selección natural se aplicaron por algunos autores, esto llevó al racismo. Caso extremo, Alemania, se propagó la teoría de la raza aria, raza superior. Decadentismo—Practicó la critica a la sociedad burguesa, visión elitista y aristocrática del mundo. Corporativismo—sociedad como una estructura basada en corporaciones (familia, municipio y sindicato), niega la lucha de clases.// Carácterísticas de los fascismos: ·Rasgos políticos; -Antiparlamentarismo: El fascismo rechaza la democracia y plantea una sociedad gobernada por un partido único dirigido por un líder carismático, führer en Alemania, duce en Italia. -Ultranacionalismo: carácter agresivo, expansionista y militarista, nacíón es la propiedad, proclaman la supremacía del Estado, son antimarxistas, rechazan lucha de clases, contraria a os derechos comunes de la nacíón. ·Rasgos económicos; -Autarquía: RegíMenes fascistas desarrollaron políticas de autosuficiencia económica y fomentó la producción nacional, eliminar cualquier dependencia exterior. -Economía agresiva: Ultranacionalismo fascista utilizó prácticas económicas basadas en el imperialismo y el militarismo. -Programas de obras públicas: Reducían las altas tasas de desempleo y otorgaban al fascismo un prestigio monumental. ·Rasgos socioculturales; -Control exhaustivo de la sociedad: Fascismo controlaba medios de comunicación de masas. -Violencia interna: Cualquier oposición era perseguida y duramente reprimida.//

El estalinismo: Tras la muerte de Lenin en 1924, se hizo con el control de la URSS Josef Stalin. Durante su largo mandato establecíó un gobierno dictatorial, conocido como estalinismo, que representaba los rasgos más autoritarios del comunismo soviético.// La sucesión de Lenin: Cuando Lenin enfermó en el año 1922, se abríó una férrea pugna por su sucesión al frente del comunismo; Los principales candidatos: Troski—concentraba la revolución como un proceso internacional. Además sosténía una visión descentralizada del partido y el Gobierno. Stalin—Era partidario del socialismo en un solo país, de fortalecer la renovación en Rusia del partido del Estado. Su visión política se basaba en una fuerte centralización. Stalin se alió con la  vieja guardia bolchevique, y en 1927 se hizo con el control del partido. Troski hubo de exiliarse, en 1940 fue asesinado por orden de Stalin./La dictadura de Stalin: Impuso un creciente control sobre la Uníón Soviética y establecíó una dictadura personal, convirtió al régimen en un Estado totalitario. Se caracterizó por los siguientes rasgos: Culto a la personalidad-La figura de Stalin fue exalta a través de una extensa política de propaganda de oficial. Control sobre el Estado y sobre el PCUS. Represión de todo tipo de oposiciones.// Creciente tensión internacional provocada por la política expansiva de las potencias totalitarias: Japón, Italia y Alemania.// La política de apaciguamiento de las democracias: La Sociedad de naciones se mostró imponente ante esta política agresiva, las potencias democráticas, debilitadas por las crisis, adoptaron una política de apaciguamiento y procuraron no involucrarse en problemas exteriores. Tampoco la Guerra Civil española provocó la reacción de Francia y Gran Bretaña.// El camino hacia la guerra:
Poca efectividad de la política de apaciguamiento y aceleraron la tensión hasta desembocar en una nueva Guerra Mundial:  1936—Italia y Alemania constituyen el Eje de Roma-Berlín, alianza político-militar, contra la Uníón Soviética, Japón y Alemania firmaron el Pacto Antikomintern, contra la Internacional Comunista. 1937. Japón invade China. ·1938—Hitler se anexiónó la regíón checoslovaca de los Sudetes. 1939—Alemania ocupó Checoslovaquia—Italia invadíó Albania y en Mayo Hitler y Mussolini firmaron un tratado de amistad denominado Pacto de Acero. Alemania y la Uníón Soviética firmaron un pacto de no agresión que contemplaba la neutralidad de Stalin en una eventual guerra y el reparto de Polonia. El Ejército alemán invadíó Polonia, había comenzado la 2GM.//

2 GM: La ofensiva del Eje (1939-1942). Durante los primeros años de guerra, los alemanes utilizaron la guerra relámpago(Táctica militar alemana consistente en bombardear la retaguardia enemiga como paso previo al rápido avance mecanizado) o blitzkrieg, basada en la rapidez de movimientos y en el uso de medios motorizados, blindados y aéreos para derrotar a los ejércitos enemigos. Polonia fue atacada por la URSS, que ocupó su zona oriental. En los meses siguientes Alemania tomó Dinamarca y Noruega, a lo que siguió la invasión de Países Bajos, Bélgica y Francia. En Junio de 1940 los alemanes entraron en París y Francia quedó dividida en 2, la Francia de los nazis y la Francia de Vichy, donde se formó un gobierno dirigido por el mariscal Petain. En UK, Churchill, mientras que el general De Gaulle líderó desde Londres la lucha antinazi en Francia. La pretensión alemana de invadir UK provocó la batalla de Inglaterra, la aviación británica resistíó los ataques aéreos alemanes (luftwaffe, fuerzas aéreas alemanas). En 1941 Hitler ocupó Yugoslavia y Grecia y toda la regíón balcánica quedó bajo el control del Eje, siguió el envió de las tropas al norte de África, donde el mariscal Rommel obtuvo varias victorias sobre los ingleses, Alemania invadíó la URSS, su avance la puso a las puertas de Moscú, Leningrado y Stalingrado. En Diciembre de 1941 Japón atacó por sorpresa la base naval de Pearl Harbour, lo que provocó la entrada en la guerra de EEUU.// El triunfo de los Aliados(1942-1945): En el año 1942 los Aliados detuvieron el avance de la guerra. EEUU derrotó a Japón en la Pacífico en la batalla de Midway, los británicos a los alemanes en el norte de África en la de El Alamein y los rusos destruyeron en Stalingrado un ejército alemán al completo, tomaron la iniciativa: -En Europa ocuparon Sicilia--en 1943 Mussolini era detenido, al tiempo los rusos obligaron a los alemanes a expandirse por el oeste. -En el Pacífico--los estadounidenses fueron reconquistando las islas y territorios ocupados inicialmente por Japón. La fase decisiva de la guerra fue en 1944, cuando los Aliados desembarcaron en Normandía (Francia) y avanzaron hacia la frontera alemana. Los soviéticos siguieron su avance hacia Alemania liberando la Europa oriental y entrando en Berlín. Hitler se suicidó en Abril de 1945 y el o de Mayo Alemania se rindió. En el pacífico, Harry Truman ordenó el empleo de una nueva bomba atómica, lanzada en Agosto de 1945 sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, en Japón, este renunció a principios de Septiembre.

Entradas relacionadas: