Fase de la primera Guerra Mundial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,66 KB

 

1ª fase: La guerra de movimientos (1914)



Frente Occidental:



Alemania comenzó la guerra atacando con el Plan Schlieffen,( invadir Francia x Bélgica y Luxemburgo) El ejército Franco-británico lanzó una ofensiva sobre Alsacia y Lorena derrotando al ejército alemán en la Batalla del Marne, (Septiembre 1914), obligándole a retroceder lo que provocó la estabilización de los frentes desde finales de 1914.

Frente Oriental:



Rusia avanza por Prusia Oriental y Galitzia. Alemania: victorias de Tanenberg y Lagos Masurianos. Con ello se contiene el avance ruso.
 El ejército austro-húngaro invadíó Serbia , el Imperio otomano bombardeó los puertos rusos de Odessa y Sebastolpol y  Japón atacó los puertos alemanes en China. En esta fase, alemanes y británicos se enfrentaron en el mar: Gran Bretaña llevaba a cabo un bloqueo económico para impedir la llegada de suministros a Alemania. Esta respondíó con una campa submarina contra los buques mercantes que surcaban las rutas comerciales británicas contra los que trasladaban hacían Europa tropas procedentes de las colonias. O Una de las acciones alemanas provocó el hundimiento del trasatlántico británico Lusitania (Mayo 1915), provocó el rechazo de la opinión pública estadounidense, cuyo gobierno defendía la libertad de los mares y el libre comercio.

2ª fase: La guerra de trincheras o de desgaste (1915-169


 El fracaso de la guerra de movimientos obligó a los ejércitos del frente occidental a atrincherarse en posiciones que apenas se movieron durante meses. Se establecen trincheras desde el mar del Norte hasta Suiza. Los soldados se entierran y viven en condiciones inhumanas por el frío, la falta de higiene y sobre todo por el terror a un enemigo invisible y que nunca se sabe cuándo va a atacar. El desgaste es mutuo por el empate de fuerzas y los ejércitos tratan de sangrarse a fondo.

Frente occidental

 En 1916 los alemanes atacan masivamente Verdún: en el primer día de ataque lanzaron un millón de obuses.
 Cuando se luchaba todavía en Verdún, Francia lanza una contraofensiva gigantesca por el oeste (río Somme), utilizando todos los medios artilleros disponibles y junto a los ingleses.
 Se calcula que en Verdún y Somme hubo unos 700.000 muertos.

 

Frente Oriental:


Alemania intensificó su actuación en la zona (por la estabilidad en el frente occidental), con el objetivo de vencer a los rusos y obligarles a negociar.  Para ello lanzó una gran ofensiva alemana, con ayuda del ejército austro-húngaro, en el este obligando a los rusos a retroceder 800 Km y ocupando una enorme franja territorial. Los alemanes ocuparon
parte de Polonia haciendo prisioneros a muchos de sus habitantes.

. 3ª fase: el año crítico de 1917

 El desgaste de la guerra y de las trincheras produjo algunos motines militares y huelgas en la retaguardia, lo que provocó un endurecimiento de la disciplina militar. La revolución rusa significó la retirada de los rusos de la guerra. El agotamiento de las tropas dio lugar a que se firmara en Marzo de 1918 un acuerdo de paz de Brest – Litovsk, muy desfavorable para Rusia: renunciaba a Polonia y Lituania a favor de Alemania y reconocía la independencia de Estonia, Letonia, Finlandia y Ucrania. Después de muchas dudas del presidente Wilson, EE.UU. Se decide a intervenir a favor de los aliados. Tenían enormes intereses económicos por los préstamos y ventas que les habían hecho. No estaban preparados para la guerra, pero su enorme potencial económico lo facilitó en unos meses.

3.4. 1918: final del conflicto


 Los alemanes aprovecharon que quedaba despejado el frente ruso para atacar el frente occidental y avanzaron en Marzo hasta sobrepasar el Marne. Los aliados, lanzaron desde Julio una contraofensiva con el apoyo de un millón de soldados de EE.UU. Los alemanes se vieron obligados a retroceder y no pudieron ser reforzados. Después de la rendición de los búlgaros (Septiembre), turcos (Octubre), austriacos (3 de Noviembre) y la abdicación de Guillermo II (9 de Noviembre), Alemania firmaba el armisticio de Rethondes el 11 denoviembre

Entradas relacionadas: