Fascismo introducción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 12,92 KB

 

LAS TRANSFORMACIONES Económicas


Cambio la forma de concebir el papel del estado en la Economía. El liberalismo clásico dejaba en manos del maercado la regulación Económica. La guerra supuso la bancarrota, los vencedores habían contraído una Enorme deuda(con Estados Unidos), que esperaban pagar con las reparaciones Exigidas a los vencidos.La consecuencia fue la hiperinflación. Si antes de la Guerra Europea importaba mas de lo que exportaba , en la posguerra fue preciso Aumentar las exportaciones y disminuir el consumo. Estados Unidos era la Primera potencia económica, otros países, como Argentina,ustralia y Japón.

LA CRISIS Demográfica:LA PANDEMIA DE GRIPE


Las bajas de la guerra se habían estimado en diez millones, Una pandemia produjo entre cincuenta y cien millones de victimas. Se tratasin Dudade uno de los mayores desastres Demográficos. Se cree que el origen fue Asía. Los años de penalidades habían Debilitado a la población, y esta epidemia genero una altísima tasa de Mortalidad. El armisticio coincidíó con el apogeo de la epidemia. Desde Francia Paso a España, por tratarse de un país neutral y con la relativa libertad de Prensa, empezó a llamarse por su nombre; “la gripe española” y con este nombre equivocado se le conoce todavía.

EL NUEVO PAEL DE LA MUJER


La movilización de los varones en el frente obligo utilizar Reservas de mano de obra femenina en la retaguardia. La eficacia de las mujeres En la retaguardia desmintió las teorías de inferioridad intelectual sobre las Que se apoyaba la discriminación. Las mujeres obtuvieron el sufragio en muchos Países de Europa y América. También se estaba produciendo una revolución en la Educación. Era la época de las pioneras, en que mujeres e extraordinario Talento conseguían hacerse un lugar en el mundo de la ciencia, la cultura o el Arte. Loa avances técnicos y económicos abrían nuevas perspectivas laborales. Así aparecieron oficios predominantemente femeninos, como las operadoras de Teléfono, permitían que mujeres de clase media pudieran emanciparse económicamente. El vestuario femenino se simplifico y se hizo mas cómodo y practico. La moda Era llevar el pelo corto. Las jóvenes empezaron a practicar deporte al aire Libre, lo que supo en boga la piel bronceada.

EL AVANCE DE LA DEMOCRACIA


La mayor parte de los Estados que nacieron de la disolución De los imperios, fueron republicanos democráticas. En algunos países, el numero De votantes se duplico gracias al voto femenino.Pero este avance de la Democracia fue temporal, ponían en cuestión el sistema democrático:el comunismo Y el fascismo. La creaciónde Estados en La Paz de París no soluciono el problema de las minorías,sino que lo Multiplico:países como Polonia,Checoslovaquiay Yugoslavia reproducían en menor Escala carcter plurinacional del Imperio austrohúngaro. La fragmentación de las Fuerzas políticas dificultaba el gobierno de estas frágiles democracias, en Muchos países del este y del sur de Europa se impusieron regíMenes Autoritarios.

LA República DE WEIMAR

La mas representativa de las democracias de posguerra Fue Alemania durante la República de Weimar, que toma el nombre de la ciudad Donde se reuniosu Asamblea constituyente.Esta extrema derecha propago la Leyenda de la puñalada por la espalda, la derrota fue por la traición de Socialistas y judíos.En 1923, un agitador austriaco, Adolf Hitler, fracaso el Intentar dar un Golpe de Estado.En prisión escribíó un libro lleno de odio Hacia el Tratado de Versalles…Una vezpasada la hiperinflación, la situación Mejoro gracias al plan Dawes,con un crecimiento económico y estabilidad Política.Pero la crisis del 29 disparo el paro y el electorado se polarizo en Los extremos, lo que beneficio a comunistas y nacionalsocialistas.

DE VERSALLES DE LOCARNO


Los primeros años de posguerra estuvieron marcados por el Descontento de los vencidos y por el interés de los vencedores por mantener la Vigencia del Tratado de Versalles.La intransigencia de los vencedores en la Cuestión del pago de compensaciones superiores a las posibilidades reales de Los derrotados, llevaría a la ocupación Franco-belga de Ruhr1923.Los esfuerzos por impedir una nueva Guerra cristalización en los Acuerdos de Locarno de 1925.Su base era el Entendiemiento Franco-alemán.El espíritu de Locarno, es decir, el clima de reconciliación Y acuerdo, supuso el momento de máxima distensión entre ambas guerras Mundiales, y significo el apogeo de la Sociedad de Naciones.

ESPAÑA BAJO LA DICTADURA DE Primo de Rivera

El general Miguel Primo de Rivera estableció en España una Dictadura militar. Aunque el dictador suspendió el Constitución y disolvíó las  las Cortes, el sistema de la Restauración  estaba tan despretigiado que el nuevo Régimen, no encontró al principio fuerte oposición, excepto entre algunos Intelectuales republicanos y entre los anarquistas, a los que persiguió con Saña. La dictadura paso por diversas fases:

  • .         PRIMEROS AÑOS:La dictadura contó con cierta popularidad ,la        pacificación de Protectorado de Marruecos y al desembarco de Alhucemas.
  • .Perpetuación EN EL PODER:El dictador aprovecho la la conyuntura económica favorable para Mantener su poder.
  • .CRISIS DE 1929:A comienzos del año 1930, el dictador presento su dimisión al rey y se Exilio. 

         AlfonsoXIII intento volver a la normalidad constitucional.En El pacto de San Sebastián, republicanos y socialistas se pusieron de acuerdo Para    derribarla.Sin embargo, su hijo José Antonio fundaría el partido fascista Español, la Falnage, que iba a desempañar un pael destacado en el Estallidode la Guerra Civil y en la Dictadura fraquista.

EN Rusia UN ESTADO COMUNISTA:LA FUNADCION DE LA URSS


En 1922, aprobó la findacion de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas(URSS).Un año antes, ante la rebelión de los campesinos Contra las requisas de sus cosechas y las protestas, el Gobierno, dirigido por Lenin, había abandonado el comunismo de guerra.En su lugar se puso en practica La NEP(Nueva Política Económica),que admita un mercado reducido y toleraba Negocios privada pequeña escala.Las condiciones de vida de la población Mejoraro al aumento de los excedentes agrícolas.Se había fundado la Tercera Internacional, o Komintern, para extender la revolución a todo el mundo. Los Partidos que seadhieron tomaron el Nombre de comunistas.

EL SOCALISMO EN UN SOLO País


A la muerte de Lenin, se entablo una lucha por su sucesión Entre Stalin, que contralaba la maquinaria del partido,fundando el Ejercito Rojo vencedor de la Guerra Civil. La diferencia entre ambos bandos:

  • ·TROTSKI:Propugnaba la revolución permanente
  • ·Stalin:Impuso la estrategia del socialismo en un Solo país, los proletariados del mundo debían contribuir, en primer lugar a la Consolidación del comunismo en Rusia.
  • Finalmente, en 1929 Stalin salio vencedor de la pugna, y Trotski tuvo que exiliarse.

EL FASCISMO, UNA Ideología NUEVA


El fascismo era antiliberal pero defendían un nacionalismo Exacerbado y xenófobo.Utilizaba métodos modernos de propaganda, se interesaba Por la tecnología y despreciaba valores tradicionales. Sus principales rasgos Son:

·SUPREMACÍA DEL PARTIDO Y EL Líder:El estado se Identifica con el partido, y este con el líder

·Primacía DEL ESTADO: Rechazalos derechos del Individuo frente al Estado.

·RACISMO:Según criterios raciales; los grupos que No los cumplen son excluidos

·AUTORQUIA:Propugna un proteccionismo extremo que Tiende a la autorquia

·Política EXTERIOR AGRESIVA:Reclama su espacio Vital y propugna la expansión de su área de dominio a costa de otros pueblos

·CORPORATIVISMO:Niega las difernecias de clase y Defiende la intervención en la vida laboral  Mediante la creación de corporaciones que agrupen a empresarios y Trabajadores en una misma organización.

EL FASCISMO ITALIANO


Se instauro en Italia en 1922, el País había participado del lado de los vencedores, los nacionalistas estaban Descontentos con las compesaciones territoriales. El fascismo empuño la bandera De la frustacion colonial y del irredentismo.Los fascistas se aprovecharon del Temor de las clases acomodadas a la Revolución rusa.Para atacar al movimiento Obrero, Mussolini creo una organización para militar que se transformaría en el Partido Fascista, tras una violenta campaña de agitación y a pesar de su Fracaso electoral, Mussolini organizo una demostración de fuerza; la Marcha Sobre Roma.El gobiero dimitió y el rey recorrió a Mussolini, que instauro una dictadura Mediante la manipulación electoral y la eleminacion de la oposición. Adquirió Rasgos:

·Mussollini se proclamo Duce, o caudillo supremo, Mantuvo la monarquía y emprendió una política de entendimiento con la Iglesia Católica que culmino con los Pactos de Letran(1929)

·Se adopto una politca exterior agresiva

·Se fundaron sindicatos corporativos y el Desarrollo industrial autarquio.

LOS FELICES AÑOS TREINTA:


LA SOCIEDAD DE CONSUMO Y LA ELECTRICIDAD


Hasta los años veinte muchos de los avances quedaron Limitados a las clases acomodadas;ahora, estas innovaciones se extendían al Resto de la sociedad.Una de las razones de este fenómeno fue la racionalización De la producción que abarato los costes.El trabajo se organizopara mas Eficiente,gracias a los métodos del taylorismo.Ademas, la producción se Estandarizo y masifico.La subida del nivel de vida se traducía en nuevos Hábitos de sonsumo entre las clases populares.Gracias al crédito y a la venta a Plazos de antes quedaban ahora al alcance de muchos.Las empresas utilizaron la Publicidad y la moda que eran otros métodos de fomentar el consumo.Antes de la Guerra,la electricidad había tenido sobre todo un uso indusrial.Ahora se Ampliaba la red de distribución.En las grandes ciudades, la iluminación electricidad Sustituyo a las farolas de gas .En los hogares, la electricidad hizo posible la Popularización de electrodomésticos, la llegada de los nuevos aparatos libero a Muchas amas de casa de una parte de su casa y redujo el numero de mujeres Trabajadoras dedicadas al servicio domestico.Las dificultades de abastecimiento Durante la guerra habían obligado a la fabricación de sustitos.Al acabar las hostilidades,muchas Materias naturales, como el cuero, el caucho o la madera, fueron sustituidas Por materiales sintéticos ,mas baratos y ligeros.

DE LA PROSPERIDAD AL CRAC:


UNA Economía Frágil


La prosperidad se sustentaba en una base frágil.La riqueza Estaba repartida de manera muy desigual.Las clases medias se sentían atraídas por El nivel de vidade las altas, un Nivelque el cine les permitía imaginar y que la publicidad los animaba a Conseguir.La abundancia de crédito disparo el consumo,pero esa prosperidad Aparente se basaba en el endeudamiento.Uno de los sectores donde mas se hacia Visible la insuficiente era la agricultura.Durante la guerra, muchos países neutrales O alejados de los combates habían aumentado la superficie cultivable.Al acabar La guerra, la producción se disparo y los precios cayeron en picado.Muchos Agricultores se arruinaron.Los derrotados se veían obligados a pagar cuantiosas Reparaciones de guerra a los aliados.Estos, a su vez, estaban endeudados,sobre todo Con Estados Unidos,los americanos prestaban dinero a Alemania y sus antiguos Socios.La aparente recuperación se basaba, pues,sobre un precario flujo Triangular de capitales.El pilar que lo sostenía todo era la primera economía del Planeta.

LA BURBUJA  ESPERCULADORA


El desencadenante de la crisis fue una burbujade especulación En la bolsa de Nueva York, se genero un ambiente de euforia.Muchos pequeños Ahorradores que nunca antes habían invertido en accionesse lanzaron al mercado bursátil.Esto Hizo subir las cotizaciones y animo aun a mas gente a comprar acciones de Empresas:en muchos casos, contraían prestamos.En cambio, la inversio en la economía Productiva descendíó,pues era mas fácil ganar dinero comprando y vendiendo Acciones.

EL CRAC DE 1929


Las empresas no habían visto aumentados sus beneficios ni tenían Previsiones de crecimiento.Cuando algunos inversores se dieron cuenta de la Fragilidad de la burbuja,comenzaron a vender para recuperar cuanto antes su Capital.Las ventas hicieron bajar las acciones.Entonces, el valor de las Acciones se hundió.El 28 de Octubre de 1929,conocido como el Jueves Negro,se Destapo el pánico en la bolsa de Nueva York.En unas horas se perdieron millones De dólares, lo que arrastro a miles de personas a la ruina.Lo peor:las empresas Quebraban y cientos de miles de trabajadores se encontraron en la calle de la Noche a la mañana.

Entradas relacionadas: