Farmacologia 2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

 
ESTIMULANTES
ANFETAMINAS
: tiene propiedades efectos semejantes como efectosestimulantes centrales, efectos simpaticomimeticos ya k liberan la catecolaminas en los terminales nerviosos del SNC y en los terminales nerviosos periféricos. A nivel del SNC estimulan la actividad motora, la euforia, el insomnio, la anorexia, diminuyen la fatiga física y mental y mejoran la actuación. Con el uso prolongado producen un comportamiento esterotipado (movimientos repetitivos) y psicosis. a NIVEL PERIFERICO producen arritmias cardiacas, hipertensión arterial e inhibición de la motilidad intestinal. Esta se absorben de forma rápida por el tracto intestinal y por la mucosa nasal, atraviesan fácilmente la BHE, excresion de forma rápida por la orina y tiene una vida media de 5-20 horas. Se puede administrar por vía oral, IV, y nasal.
Efectos secundarios: tiene fácil desarrollo de tolerancia, efectos simpaticomimeticos, anorexia, no se desarrolla tolerancia para la estimulación motora y comportamientos estereotipado y fuerte capacidad de producir dependencia psiquica. En administraciones repetidas puede producir un estado de psicosis semejante a la esquizofrenia con alucinaciones, síntomas paranoides y comportamiento agresivo.
COCAINA: inhiben la recaptacion de catecolaminas en las neuronas adrenergicas a nivel de SNC y a nivel periférico y aumenta los efectos de la actividad nerviosa simpática. Los efectos que producen son sensación de placer, aumento de la actividad motora, mejora la ejecución de tareas de vigilancia y aleta, producen una sensación de autoconfianza y de bienestar, una sensación de mejor competencia y aumento de la actividad sexual, es decir son potentes estimulantes psicomotor. Tienen absorción rápida y pueden ser fumados o por vía IV.
Efectos secundarios: tolerancia, dependencia psíquica, no todos los consumidores se vuelven dependientes pudiendo algunos mantener su uso durante años, no hay dependencia física. Una administración repetida produce una actividad motora involuntaria y comportamiento estereotipado, irritabilidad y violencia.
DEPRESORES:
Sedantes hipnotizantes y tranquilizantes: pueden presentar grados de intensidad creciente con la dosis como por ejemplo hipnosis (inducción del sueño), anestesia general, como…



Barbitúricos (Tiopental y Fenobarbital):son derivados del ácido barbitúrico y facilitan la acción de GABA (mediador inhibidor del SNC). A nivel del SNC actúan como sedantes, hipnosis, anestésicos locales de corta duración, anticolvunsivante de la actividad selectiva del fenobarbital y depresión respiratoria. Estos fármacos producen en el organismo una inducción de las enzimas hepáticas ya k se produce una aceleración de la metabolizacion de fármacos k se biotransforman por las enzimas hepática. El Fenobental tiene una absorción lenta en clínicas se usa para el tratamiento de la epilepsia, el tratamiento crónico, crisi, convulsiones en los estados febriles y para la hiperbilirubinemeia del recién nacido y el Tiopental se administra por vía IV. Estos fármacos producen una metabolizacion hepática, se distribuyen preferentemente a los tejidos nerviosos y al tejido adiposo, aumentan la excreción renal si hay alcanizacion de orina y tienen una vida media de 2-6 días. Estos producen efectos segundarios como la somnolencia, resaca matinal y dependencia psíquica y física.
Benzodiazepinas:
son muy liposolubles como el Midazolam, Diazepam y Clonazepam. Estos se conjugan con formación de metabolitos intermediarios activos para la metabolizacion y tiene una vida media variable. No tiene efecto intoxicador grave y su antagonista es el Flumazenil.

Entradas relacionadas: