Farfech

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,59 KB

 
EL hedonismo epicureo: el bien como placer
La identificacion del bien y de la felicidad con el placer esta representada x la escuela helenistica fundada x Epicuro. La finalidad de la vida es la tranquilidad, pues se entiende el placer como ausencia de dolor. La felicidad se alcanza cuando se llega a la autarquía y, a traves de ella, a la ataraxia.
La filosofia ayuda a la comprension del ser humano y de su libertad.
Epicuro critica a los dioses como creadores de angustia y obstaculos de los impulsos humanos. Los dioses son tan perfectos q qdan muy alejados del imperfecto mundo humano; los dioses existen, xo son indiferentes al destino humano. Epicuro niega toda posición determinista basada en la creencia o en el destino.
El otro gran temos q las personas deben vencer para vivir xon tranquilidad y paz es el miedo a la muerte. Epicuro argumenta q, mientras una persona vive, no le llega nunca la sensacion de la muerte y q, cuanda ya esta muerta, no tiene ningún tipo de sensación; x tanto, la muerte, en realidad, no afecta nunca.
El bien al q aspira el sabio es el placer equivalente a la salud y al equilibrio del cuerpo, acompañado del ejercicio de la filosofía para dar fortaleza al alma.


Utilitarismo: el bien como utilidad
El utilitarismo es la teoria filosófica q define lo bueno y valioso como útil. Es al mismo tiempo una elaboracion teórica y una practica politica, es un movimiento q aparece en Gran Bretaña a finales del S XVIII y se desarrolla durante el S XIX.
Las dos primeras premisas de esta corriente filosofica son q el ser humano busca la felicidad y procura evitar el dolor x todos los medios. La revolucion industrial, impulso la idea de q felicidad es = a bienestar.
Bentham fue el primer pensador q señalo el principio de interés como primera regla etica. El ser humano siempre obedece a sus propios intereses, q se resume en buscar el placer y evitar el dolor. Debido a q el interés personal puede chocar con el interés de los otros, es necesario q se regule x el conjunto de la sociedad. Se intenta asegurar la felicidad al mayor número posible de individuos.
Stuart Mill, no solo da imxtancia al aspecto cuantitativo de los placeres, sino, sobre todo, al aspecto cualitativo, ya q algunos placeres son mas valorados y deseados k otros. Este pensador supera el utilitarismo anterios.

Entradas relacionadas: