Familia troncal

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Funciones de la familia

-En el marco familiar siempre se ha dado la función de la satisfacción de las necesidades sexuales de manera institucionalizada y legitimada. En nuestros días, y en nuestrassociedades, las prácticas sexuales se han abierto y se han hecho más permisivas con lo cual se rompen tabús antropológicos como el de la virginidad y la importancia de esta función familiar. -Tradicionalmente la procreación ha sido otra de las funciones importantes de la familia para dotar de nuevos miembros a los grupos sociales. Hasta hace muy poco los hijos no nacidos en el marco del matrimonio eran considerados ilegítimos y las mujeres con hijos sin estar casadas eran sometidas a una sanción social implícita especialmente dura. Hoy ya no es así. Y del mismo modo, el matrimonio no es el único modo de dotar de nuevos miembros a la sociedad. -Como tercera finalidad o función de la familia y el matrimonio hay que destacar la educación de los hijos.
La familia, como ya se ha destacado, es el grupo primario porexcelencia, un espacio de socialización y acogida fundamental en la transmisión de valores y de cultura. Hoy, las exigencias del dinamismo laboral afecta a esta función, del mismo modo que el tránsito de un modelo tradicional y un modelo postindustrial de agrupación familiar. Señálamos también la función económica de la familia. En las sociedades tradicionales fue una unidad fundamental de producción, hoy es unidad fundamental de consumo. -La función afectiva es cada vez más importante en una sociedad que tiende al anonimato, a la individualización y a la contractualización de las relaciones. La familia siempre es refugio afectivo. -La familia proporciona a los individuos la primera posición de estatus social. La familia nos posiciona socialmente y condiciona los procesos de movilidad social. -La familia protege a sus miembros. Esta protección abarca los ámbitos de la intimidad, físico, psicológico y económico. En ocasiones, sobre todo en ámbitos tradicionales, la defensa familiar es tan férrea que va más allá de lo racional.

LA EDUCACIÓN: -La educación como hecho social


El ideal clásico de educación se centra en el desarrollo personal y de las capacidades individuales. Se trataría de ayudar a cada sujeto, como entidad diferenciada, a alcanzar el máximo de perfección posible. Ahora bien, por mucho que algunos autores sigan creyendo que este modelo está vigente, lo cierto es que la educación rebasa los límites de lo netamente individual sin anularlo, por supuesto.//La educación se efectúa siempre en el seno de una vida social. Educando y educador realizan su encuentro en un contexto social, fuera del cual resulta impensable toda relación entre personas. La función educacional es, además, una forma de comunicación, una modalidad de interacción y, lo más importante, una de las claves del proceso de socialización.
La pretensiónde Rousseau de dar a su Emilio una educación al margen de la sociedad resulta vana, pues supone una relación social y se nutre de contenidos sociales. Por tanto, fuera de la sociedad la educación (la socialización, obviamente) no tiene lugar.

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Si pensamos en las situaciones educacionales más típicas y comunes -la educación en familia, en la escuela, en el grupo de amigos, en el contacto con los medios de información social-, nos encontramos siempre con una educación existente sólo dentro de grupos e incluso de instituciones sociales.

Contenidos sociales de la educación:

Cuando la educación se entiende no en un sentido formal (es decir, mera ejercitación de capacidades o aptitudes personales), sino en un sentido material (transmisión de conocimientos, adoctrinamiento, comunicación de normas o verdades), nos encontramos con que las ideas que enseña o las actitudes que suscita se han tomado de la sociedad, de la comunidad particular en la que se realiza la acción educativa.// Nadie debe suponer (padre o maestro) que el influjo que ejerce es original del todo. Antes bien, transmitimos y educamos desde lo que entendemos, apetecemos, amamos y encontramos valioso; y esto también fue transmitido.
Cuando educamos, o nos educamos, nos encontramos insertos ineludiblemente en una cultura a la que pertenecemos.

Funciones sociales de la educación

Proponemos un listado sintético de las funciones sociales de la educación más explícitas con objeto de enmarcar con claridad los objetivos del presente apartado: 1.Adaptación del individuo a las exigencias del grupo social: la socialización. 2.De asegurar la continuidad social; conservación del acervo cultural, valores, creencias... 3.Introduce el cambio social; es decir, la educación promueve innovaciones al fomentarse la capacidad crítica y reflexiva. 4.Capacitación profesional de los individuos; cubre las necesidades de la especialización laboral de nuestras sociedades desarrolladas. 5.Función económica: con lo dicho, la educación promueve el progreso material de la sociedad. 6.Función política: cuando la educación cultiva el sentido cívico de los individuos y los capacita para una participación democrática. 7.Control social: puede ser efectivamente utilizada por el sistema, consciente o inconscientemente, para promover en los individuos las ideas y actitudes que les interesan a los dirigentes. 8.Selección y distinción social: se trata de una función sutil e implícita. Más educación, más nivel social. 9.La educación promueve el progreso humano de la sociedad: Educación equivale a justicia, derechos, paz....Futuro. Se trata este de un asunto vinculado al idealismo ilustrado de la modernidad aún pendiente en muchos casos. 10. La educación prepara al individuo para que asuma con eficiencia sus diversos roles sociales y se instale en el dinamismo de las posiciones sociales.

La educación viene promovida por factores sociales:

1.El desarrollo del país: los grandes planteamientos de la educación se han hecho siempre desde la perspectiva del desarrollo. El ejemplo claro de esto es dar salida a las necesidades económico-laborales./2.Las disponibilidades económicas: La riqueza de un país determina la cantidad de medios y la calidad de éstos que se pueden poner a disposición de la población. Un ejemplo posible sería el de un país como Kuwait, destinado al subdesarrollo por la situación histórico-geográfico-cultural, pero que ofrece una buena educación con medios. /3.El nivel cultural: No sólo los recursos, sino también el ambiente y la tradición cultural de un país condiciona el impulso que se le dé a la educación. Una sociedad culta equivale a una sociedad creativa en la que se concreta su expresividad a través de diferentes manifestaciones culturales, publicaciones,.... Etc., de todo tipo./ 4.La demanda social de la educación: Todo lo anterior lleva a un deseo general de los individuos por participar en los beneficios de la educación./ 5.El interés político: La escuela constituye un poderoso medio de mentalización y este recurso no es desaprovechado por ningún político. Nótese este hecho en la importancia del tema educación en las campañas políticas y en la imposibilidad de nuestro país para encontrar un pacto de estado en materia educativa.

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