Familia de palabras de tubo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB

 

CAMPO SEMÁNTICO

Un campo semántico es un conjunto de palabras de lamisma categoría gramaticalquecomparten unos determinados rasgos de significadoy, al mismo tiempo, tienen rasgos significativos que las diferencian unas de otras.

Muebles con patas que sirven para sentarse: silla, sillón, sofá, taburete…

No debe confundirse campo semántico con familia léxica (palabras que comparten el mismo lexema): amor, desamor, enamoramiento, amores, amar, amante…

LOS PARÓNIMOS

Los parónimos son pares de palabras de fonética muy parecida. Paro- (parecidos) nimos (palabras).

No hay que confundir las palabras parónimas (sonido parecido) con las palabras homófonas (sonido igual).

Para distinguir los parónimos en el contexto, será necesario conocer el significado exacto de cada una de las palabras, utilizando, si hace falta, un sinónimo que evite la confusión.

Ejemplos:

Adición


: Suma, acción de añadir. 

Adicción

: Apego, enganche perjudicial. 

LOS CAMBIOS SEMÁNTICOS

Con el paso del tiempo, el significado de las palabras sufre variaciones. Estas variaciones se denominan cambios semánticos.

Los mecanismos del cambio semántico son diversos: elipsis, eufemismo, metáfora y metonimia.

Elipsis


:una palabra adopta el significado de otra que se omite). El adjetivo móvil ha adquirido el significado de teléfono móvil, pero se ha elidido la primera palabra teléfono.

Eufemismos


: una palabra o expresión sustituye a otra que designa algo que se considera desagradable y se prefiere no nombrar (palabra tabú)
Alumbrar por parirdesenlace por muertehacer el amor por tener relaciones sexuales

Otros cambios de significado de muchas palabras tienen su origen en la relación de semejanza entre ambos objetos que establecen los hablantes.

Metáfora:


mecanismo que consiste en designar una cosa con el nombre de otra con la que tiene una relación de semejanza.
Por ejemplo, una determinada clase de lámpara se le llama araña porque sus brazos tienen semejanza con las patas de ese animal.

Metonimia


: mecanismo que consiste en designar una cosa con el nombre de otra con la que tiene una relación de proximidad. Por ejemplo, la parte de la camisa que está cerca del cuello humano recibe, por proximidad, el nombre  de cuello

Entradas relacionadas: