Familia y escuela organización

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,45 KB

 

Pedagogía:


es la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza

Didáctica:


es una rama de la pedagogía centrada en los métodos y técnicas favorecedoras del aprendizaje

Programación:


es el conjunto de actividades educativas que se desarrollan durante el curso escolar.

LAS UNIDADES DE Programación O DIDACTCAS:


son unidades de trabajo a un proceso de enseñanza-aprendizaje articulado y completo.

LOS PRINCIPIOS Pedagógicos centrales de la educación infantil:


  • Principio de actividad


    : la actividad del alumno debe ser orientada para que produzcan sus frutos, y no limitarse a la acción con los objetos, sino que deben ampliarse a la interactividad.

  • Individualización

    : la construcción de sus conocimientos, identidad y autoestima, deben ser consideradas individualmente, pero sin perder de vista las internaciones sociales.

  • Socialización

    : es fundamental la interacción social para la adquisición de los aprendizajes afectivos y cognitivos.

  • Globalización

    : parte de los intereses de los alumnos y contempla los hechos basándose en un mundo, teniendo en cuenta las conexiones entre lo nuevo y lo ya sabido. Algunas formas de trabajo de la globalización:

Centro de interés


Parte de la idea de Decroly de que un aprendizaje globalizador solo se da en la medida en que existe un interés.

Tiempo libre:


un ambiente de clase estimulante, los niños van eligiendo distintas actividades, que pueden suponer varios aprendizajes

Metodología investigativas


Parte de los problemas concretos que los niños se formulan y después emprenden una investigación que establece conclusiones.

 DIA DE LA MADRE

JUSTIFICACIÓN

El mes de Mayo es dedicado por tradición a la celebración y reconocimiento de la función que cumplen las madres en la sociedad.  Por ello desde la institución educativa nos vinculamos a esta celebración  con el propósito de fortalecer los vínculos con la familia y hacer de este día un momento de esparcimiento y agradecimiento por su labor.

Este proyecto surge a partir de la necesidad de celebrar el día de la madre. Niños y niñas manifiestan el deseo de celebrar el día de las madres atendiendo y manifestándoles a sus madres todo su amor.
Se inicia una conversación con los niños y niñas realizando una lluvia de ideas para poder ir clarificando la situación.
Una vez realizada esta actividad se define como solucionaremos el problema, definiendo las líneas de acción que tendremos que abordar.


Fundamentación

Según el desarrollo del año se estima conveniente abordar el tema de familia.

Siguiendo una articulación entre lo planteado en el Peí: “crear espacios donde interactuar, comunicar, experimentar y conocer”,  y los objetivos propios de la institución: “comunicación, valoración del otro y (…) participación de las familias”.

Sabiendo además que la familia es el primer espacio, en donde el niño constituye la primera referencia básica de socialización.

Es por ello necesario, trabajar este tema desde el seguir abriendo espacios de diálogo en los cuales se pueda trasmitir y cultivar valores. Y en donde se la revalorice como “escuela del amor”, descubriendo que el verdadero valor está en la presencia física de apoyo y afecto.

Así su abordaje se centra en la importancia como fuente y lugar de contención necesario para el desarrollo integral del individuo.

Se intenta de esta forma poder brindarle al niño herramientas para iniciarse en la historia personal, familiar y regional.

METODOLOGÍA

En este apartado, se pretende describir la metodología a desarrollar en este futuro proyecto lúdico, siendo ésta la forma o procedimientos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos. Las actividades que realizaremos, a través de las cuales introduciremos al alumno en la concienciación sobre la mala alimentación y


la consecuente necesidad de una vida saludable, serán a través de ejercicio físicos,  del juego y del juego simbólico, ya que para los niños son los principales métodos de aprendizaje y los más atractivos, de forma que aprenden más rápido y de forma más duradera que con el teórico. Tales actividades se complementarán con una serie de excursiones educativas en el campo alimenticio (como por ejemplo al mercado municipal y a algún supermercado), así como el fomento de una cultura gastronómica saludable a través del cuidado de un huerto y del cocinado de algunas recetas sanas. Los educadores y monitores desempeñarán un papel fundamental, ya que realizarán el papel de observadores y organizadores, no agrupando los niños por género ni edad, ya que se pretende impulsar la igualdad y la colaboración entre unos y otros.

OBJETIVOS

  • Integrar a  la comunidad educativa fortaleciendo vínculos laborales, en beneficio de las familias de la Institución educativa representadas en las  madres.
  • Reconocer la  importancia de la función que cumple la madre en el hogar.
  • Transmitir a las mamás el amor y  agradecimiento de sus hijos por la labor que realizan día a día.
  • Ofrecer a las madres de familia de la Institución un rato de esparcimiento y alegría.

CONTENIDOS

Contenidos. Conceptos

Personas que componen la familia.

Funciones de los distintos miembros

Relaciones de parentesco.

Significado del nombre y apellidos.

Historia de la familia.

Actividades de ocio en la familia.

Tareas en el hogar.

Contenidos. Procedimientos

Diferenciación de los componentes de la familia.

Diferenciación de funciones familiares según edades.

Distinción de actividades propias de la familia.

Establecimiento de relaciones de parentesco.

Construcción del árbol genealógico.

Memorización del vocabulario de los miembros familiares.

Realización de tareas del hogar.

Diferenciación de actividades de ocio.

Contenidos. Actitudes


Participación en las tareas domésticas.   ----Interés por escribir su propio nombre y apellidos en las tareas escolares diarias. -------Respeto a los miembros de la familia.    -        -- --Participación en las actividades familiares.

Valoración de las necesidades de diversión y descanso de toda la familia.

Respeto a la igualdad en la distribución de tareas sin diferenciación de sexos.

  • Interés por la correcta realización en las tareas del hogar.
  • Participación respetuosa en conversaciones.

ACTIVIDAD


Título

PULSERASTRANSPARENTES   Edad:

Objetivos• Investigar, experimentar, descubrir y volver a empezar de nuevo, permite al alumno encontrar diferentes formas de demostrar su creatividad, además de reflexionar sobre la necesidad de consumir de forma responsable. • Utilización de diferentes técnicas y materiales en función del resultado deseado.

MATERIALES• 1 botella de plástico de 1 litro, cuya zona más amplia tenga 22 o 23 cm de diámetro. • Cinta aislante roja, blanca o plata. • 1 metro de lazo color plata redondo, o de varios colores. • Lima de uñas.

Temporalización:


 DESARROLLO• Encontrar la zona de la botella en la que el diámetro sea de 22 o 23 cm. • Cortar de esta zona una circunferencia de 4 cm de anchura, sin romper la forma de “aro”. • Con la lima de uñas, suavizar todo el contorno. • Colocar el lazo formando dibujos tipo guardas (cada alumno desarrollará e interpretará su propia creatividad). • Con la cinta aislante cubrir todo el borde para así fijar los diseños hechos con los lazos.

Evaluación


1. Reconocer los miembros de la familia   2. Conocer, valorar y respetar profesiones de los miembros de su familia.

3. Discriminar los distintos nombres de la familia.    4. Respetar los distintos tipos de familia.    5. Mostrar interés por conocer la grafía de las dependencias de la casa y los miembros de la familia trabajados.   6. Utilizar correctamente las nociones espacio-temporales.

7. Utilizar el lenguaje oral como medio para expresar sentimientos, deseos e ideas en situaciones de comunicación habituales.

Entradas relacionadas: