Falseamiento de la libre competencia por actos desleales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,41 KB

 

Ley de defensa a la competencia

Marcado el sistema Español por el principio de libre competencia, intenta el legislador establecer Las medidas adecuadas para que esa competencia se base tan solo en ofrecer un Mejor producto por parte de los empresarios y evitar medidas adoptadas por Estos tendentes a eliminar o mermar la competencia para así obtener mayor Negocio.

La Ley fundamental en Esta materia es la Ley de Defensa de la Competencia dictada en un primer Momento en 1989 y derogada por la nueva Ley, con el mismo nombre, de 2007. Podemos Afirmar que es una Ley dirigida a la propiaAdministración Pública, marcando que conductas deben vigilarse o Sancionarse. Esta nueva ley, con un mismo esquema, mantiene varios Posicionamientos de la anterior, haciendo mayor hincapié en dos puntos, la Agrupación de empresas y las ayudas públicas.

Se basa esta ley en cinco Principales puntos que merecen prohibición o cuando menos una especial Vigilancia. En primer lugar las llamadas medidas colusorias. Su artículo 1º las Define como todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica Concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda Producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o Parte del mercado nacional.

En particular cita alguna De las principales, tales como acuerdos entre empresas para la fijación de empresa u otras condiciones fundamentales del mercado, la limitación de la Producción o de la distribución, el reparto del mercado o de las materias Primas, la aplicación de distintas condiciones desiguales a competidores que Pongan en situación de ventaja a alguno de ellos o la imposición de cláusulas Que nada tienen que ver con la principal del contrato. Este artículo se ha Puesto en práctica en los últimos años en bastantes ocasiones de las Consideradas medíáticas, afectando a compañías de telefonía, a entidades de Crédito o a grandes multinacionales, por poner algunos ejemplos.

En segundo lugar la ley Trata sobre el abuso de posición dominante, prohibiendo que una o varias Empresas abusen de su posición dominante en todo o en parte del mercado Nacional. Queda claro que no está prohibido tener una posición dominante si no Abusar de ella. La ley detalla una serie de conductas en las que se dará por Hecho que existe un abuso de posición dominante, tales como imponer condiciones No equitativas, imposición de condiciones diferentes a supuestos semejantes, la Negativa injustificada a vender o dar servicio o someter la celebración de un Contrato a la condición de la celebración de otras condiciones que nada tienen Que ver con el contrato principal.

En tercer lugar la ley Trata sobre la prohibición de llevar a cabo conductas desleales para afectar a La competencia, pero no describe esas conductas desleales aunque si establece Que de ellas se encargará la Comisión Nacional de Competencia.


Entradas relacionadas: