Fallos asignativos

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3.1. Intervenciones por razones de eficiencia (I). Fallos del mercado “tradicionalistas”

3.1.1 Bienes públicos

Hay fallos de mercado que hacen necesaria la intervención del gobierno para corregirlos. Los bienes públicos puros presentan las carácterísticas de que son de consumo rival, es decir, que el consumo de una persona no reduce el de los otros y no puede excluir a nadie de su consumo, aunque no esté dispuesto a soportar su coste.

Los bienes públicos mixtos que reúnen parcialmente las carácterísticas de consumo no rival e indivisible. En estos casos la demanda por parte de los consumidores privados es posible pero no adecuada se puede dar dos situaciones una de una provisión insuficiente, es decir, cuando se producen externalidades positivas o una producción excesiva cuando las externalidades generadas sean negativas.

3.1.2.Economías externas

Las externalidades son efectos que se dan en la producción o el consumo de un bien o servicio y que afectan al bienestar o a los beneficios de otros agentes. Las externalidades positivas representan beneficios sociales. Por lo contrario las externalidades negativas representan costes sociales.

El mercado resulta ineficiente en la asignación de los recursos puestos que el sistema de formación de precios no toma en consideración los costes sociales.

Para resolver el problema de las externalidades los individuos pueden optar por soluciones de carácter privado pero estas resultan insuficientes para resolver el problema de la externalidades porque en muchos casos se trata de situaciones que afectan un recurso público; la distribución de los derechos entre los agentes implicados es determinante en la obtención de una solución negociada estas resultan insuficientes si la formación disponible es incompleta o imperfecta, además puede haber agentes implicados en los procesos que obtengan un beneficios y obtener un acuerdo eficiente resulta especialmente difícil si las externalidades afectan un número elevado de agentes implicados y además implicará costes de transacciones muy elevadas.

El Estado constituye el mecanismo que han creado los individuos para reducir o internalizar aquellos casos de externalidades que afectan a colectivos muy amplios e implican costes elevados utilizando dos procedimientos de intervención el primero es la regulación del Estado puede dictar normas encaminadas a conseguir eliminar o reducir las externalidades negativas y la segunda son através de los impuestos y subvenciones como instrumentos orientados a conseguir un ajuste entre los incentivos.

3.2. Intervención para conseguir eficiencia (II). Nuevos fallos del mercado (información incompleta)

Un tipo de fallo de los mecanismos de mercado se producen en aquellos casos en los cuales los consumidores o los productores disponen de información incompleta.

Las partes querían disponer de la información que posee la otra y se conocen como situaciones de información oculta o se selección adversa.

Aquí se habla de información asimétrica y da lugar a una posible intervención estatal para que se de una regulación. Las partes querrían disponer de la información que posee la otra y se conoce como situación de información oculta. Una de las partes no esta en condiciones de controlar o de imponer un comportamiento a la otra en su relación contractual y se conoce como situaciones de acción oculta o bien de riesgo moral.

La teoría de agencia analiza aquellas situaciones en las que mediante un contrato formal o informal una o mas personas que reciben el nombre de principal encargan a otro la defensa de sus intereses.

No obstante los costes que se producen en las relaciones de agencia no necesariamente recaen sobre el principal  puesto. En general se puede afirmar que los problemas de riesgo  moral tienden a reducirse cuando las relaciones de agencia se establezcan con plazos mas largos. Dado que el mercado no puede facilitar soluciones a este tipo de problemas la manera de gestionar y solventar las situaciones de azar morales introduciendo los incentivos necesarios para evitar comportamientos indeseados por parte del agente.


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