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MECANICA DE FLUIDOS: P.374 Circuitos neumaticos y circuitos hidraulicos son recorridos por fluidos que al igual q la electricidad estan sometidos a un conjunto de leyes. Cuyo estudio se conoce como mecanica de fluidos. Algunas cuestiones de mecanica de fluidos q tienen mayor influencia en el diseño, analisis y montaje de circuitos neumaticos e hidraulicos son: PRESION Sus unidades son el pascal y la baria. La presion atmosferica es la presion que ejerce el aire atmosferico sobre los cuerpos que estan inmersos en el. El P.375Principio de Pascal : la presion aplicada a un fluido confinado en un recipiente sde transmite por todo el y actua en todas las direcciones del mismo valor. Basado en esto: El freno hidraulico de un automovil permite transmitir la fuerza ejercida por el pie hasta los discos de freno. CAUDAL (q) Es la cantidad de fluido que atraviesa una seccion dada por unidad de tiempo. Normalmente, esta cantidad se expresa en volumen. q=v/t -P.376 Leyes fundamentales de los gases perfectos -Ley de Boyle Mariotte Si en un gas, sin variar su temperatura se modifica su volumen o su presion.P378 Propiedades de los liquidosFluidez: Es la capacidad de un liquido para fluir Viscosidad Es la capacidad de las moleculas de un liquido para desplazarse unas sobre otrasCompresibilidad Se ejerce una presion sobre un liquido, no existe apenas disminucion de su volumen. Regimen de flujo. Es una caracteristica que afecta al tipo de fluidez puede ser laminar o turbulento.- Cuando un liquido o gas fliye por un conducto o tuberia, se produce una perdida de presion debido a la resistencia que ofrecen las diferentes partes del circuito,a las caracteristicas fisicas del fluido y al regimen de circulacion. Matematicamente, esta perdida de presion, tambien llamada perdida de carga. P.379 EL CIRCUITO NEUMATICOEl aire comprimido Cuando se dispone de aire a mayor presion que la atmosferica, se tiene una energia que puedeser liberada en forma de trabajo del modo mas conveniente. Algunas de las aplicaciones mas caracteristicas son: *sistema de limpieza por aire a presion*pintado por proyeccion*herramientas portatiles: destornilladors neumaticos, remachadoras,etc*modificacion de trayectorias en cintas transportadoras*elevacion de cuerpos*sujecion de piezas*Sistemas de verificacion de medidas*Frenado de movimientos*Apertura y cierre de puertas. - Materia prima en instalacion neumatica es el aire comprimido al igual que en un circuito electrico, las partes del circuito neumatico son: *generador de aire comprimido: comprime el aire de la atmosfera hasta la presion recerida por la instalacion. En cierta forma podriamos decir que mientras un generador electrico viene caracterizado por la tension y la potencia un compresor neumatico esta definido por la presion y el caudal de aire.*actuadores o motores neumaticos: Transforman la presion del aire en trabajo mecanico util *Las tuberias y conductos: A traves de ellos se canaliza el aire. Deben ser calculados segun procedimientos tecnicos que, con frecuencia, operan con graficos y tablas. *Elementos de control. Garantizan la seguridad en el suministro y un sistema de mando apropiado. Redes de aire comprimido La distribucion del aire comprimido entre diferentes dispositivos y maquinas se hace mediate redes que son similares a las redes electricas. Con frecuencia , alrededor de una nave industrial se cierra una tuberia en anillo con las correspondientes tomas de aire. El caudal maximo de aire que circula por las tuberias es un concepto que tiene cierta analogia con la corriente electrica maxima que circula por un conductor, y la perdida de presion de una red neumatica corresponde a la caida de tension electrica.p.384 COMPONENTES DE LOS CIRCUITOS NEUMATICOS. Compresores: Son maquinas encargadas de comprimir el aire de los circuitos neumaticos. De dos tipos: Alternativos. Son los mas extendidos.Un piston sube y baja comprime el aire que entra en una camara. Rotativos Son mejores, ya que suministran un flujo de aire constante y tienen menor nivel de ruido. Actuadores Dispositivos encargados te transformar la energia potencial del aire comprimido en E. mecanica. Podemos distinguir 2 tipos: Cilindros: Los cuales producen movimientos rectilineos.Son los actuadores mas usados. Motores: Producen movimiento circular a partir de aire comprimido. Funcionamiento Cilindro de simple efecto Actua cuando el aire comprimido entra por un extremo y vuelve a su posicion de reposo mediante un muelle cuando deja de llegarle presion y la entrada de alimentacion esta conectada al exterior. -Las perdidas de fuerza por rozamiento son aproximadamente del 10% - El margen de seguridad es aprox. del 30% Cilindro de doble efecto Tanto la salida como la entrada del vastago del cilindro se realiza mediante aire a presion. Cuand por un extremo del cilindro entra aire a presion, en el otro ha de darse salida al exterior. La fuerza del vastago no es la misma a la entrada que a la salida, ya que las areas del piston no son las mismas. Valvulas distribuidoras Estan encargadas del control de aire a presion que llega a los cilindros. çson como los contactores de un circuito electrico. Existen multiples valvulas distribuidoras q pueden clasificarse segun el numero de posiciones y de vias, y segun el metodo para activarlas.La mayor parte de ellas tienen 2 posiciones y 3 o 5 vias. Funcionamiento *accionamiento manual, como si se tratara de un interruptor o pulsador * Accionamiento mecanico, en el que un contacto mecanico acciona la valvula distribuidora *accionamiento neumatico, en el que es el propio aire a presion el que pilota la valvula*accionamiento electrico, un impulso electrico pilota el distribuidor. P.386 Otras valvulas y elementos de control Antirretorno del aire ( valvulas anti retorno), control de la presion (presostato), funcion logica Y ( valvula de simultaneidad), filtrado de aire (filtro), Lubrificacion neumatica ( lubrificador), almacenamiento del aire comprimido ( deposito ), control del tiempo ( temporizador neumatico ) , etc. Circuito hidraulico La neumatica tiene limites de fuerza y precision en el movimiento. Indistrialmente re sulta excepcional comprimir el aire a mas de 20 atmosferas, siendo frecuentes presiones del orden de 6 atmosferas. Ello significa que para obtener fuerzas suficientes para sujetar o prensar algunas piezas se necesitarian cilindros neumaticos de gran tamaño, como no es rentable, se utiliza la tecnologia hidraulica. hidro=agua-> fluido. En las instalaciones hidraulicas se pueden obtener hasta presiones de 200 atm y mas. Con frecuencia se diseñan circuitos mixtos en los que el aire y aceite son los transmisores de energia. Por ej, en los procesos de mecanizado algunas maquinas herramienta suelen poseer movimientos compuestos de 2 tipos: un 1er movimiento rapido , de aproximacion d la herramienta, y un 2º mov, mas lento que ajusta la posicion y hace presion. El primer movimiento se hace con un circuito neumatico el 2º con uno hidriaulico.Este tipo de oleoneumaticos aprovechan las popiedades dela regularidad de velocidad de los actuadores hidraulicos ( oleohidraulicos si el fluido es aceite ) . El aire es compresible, y el aceite no. ·Aplicaciones hidraulicas: - Maquinas herramienta. Movimientos de avance en unidades de mecanizado, sujecion de piezas movimientos de mesa en rectificadoras,etc. Vehiculos. Frenos ,cambios automaticos, elevacion y basculacion de cargas, etc. Prensas. Compresion de piezas, sujecion, elevacion y manipulacion de la carga. Aviones. Trenes de aterrizaje retractiles, movimiento de timones, alerones y flaps. Gruas y brazos robotizados. Levantamiento, traslado y manipulacion de cargas. Circuitos hidraulicos elementales. En neumatica esta el compresor, en hidraulica la bomba. Existen diferentes bombas: de embolo, de paletas, de engranajes. etc. En hidraulica existen componentes y funciones esenciales que basicamente coinciden entre si.Las elevadas presiones en este tipo de circuitos obligan a adoptar dispositivos de seguridad. Cuando la presion aumenta, la fuerza ejercida por esta vence la resistencia del muelle y el aceite retorna al deposito, disminuyendo la presion..

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