Factores de urbanización de la población

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 6,29 KB

 

Distribución DE LA Población ESPAÑOLA:


épocas:

1)época Preindustrial:

hasta mediados del s.XIX factores mas influyentes eran los Naturales y la estructura socioeconómica.-Población se concentra en las áreas Que ofrecían mejores condiciones para la actividad agraria.-contraste eran Menos acusados, la población se alimentaba de lo que producía el entorno.

2)época industrial:

entre s.XIX y la Crisis de 1975 se consolidaron los contrastes de la distribución con el inicio Y el auge de la industrialización a favor de los factores humanos, desarrollo Urbano y cambios en la organización político administrativa.-entre mediados del S.XIX y el primer tercio del s.XX comenzó el proceso de industrialización y la Crisis de la agricultura tradicional, inicio de la mecanización y la revolución De los transportes.-periodo comprendido entre 1960 y 1975: superaba la recesión De la Guerra Civil y la posguerra, crecieron las regiones industriales Anteriores.

3)época postindustrial:

a Partir de la crisis de 1975 tienden a mitigar los contrastes en la distribución De la población las causas que lo posibilitan son las repercusiones de la Crisis y los nuevos factores de desarrollo.-desindustrialización y el paro Motivado por la crisis hicieron perder su capacidad de atracción a las áreas Industrializadas.--consolidación demografía en Madrid.-concentración Demográfica en las grandes ciudades se ha visto frenada en favor a las ciudades Medias y pequeñas. Saturación de las grandes urbes y la actividad económica Hacia espacios más baratos y menos congestionados.-implantación y consolidación Del estado de las autonomías y la nueva orientación de las políticas de Desarrollo territorial.

Evolución DE LA Dinámica NATURAL: Regímenes Demográficos:


El movimiento natural es el Crecimiento o el decrecimiento de la población de un lugar por causas Naturales.

A) regíMenes demográfico Antiguo:

hasta principios del s.XX : alta tasa de natalidad y mortalidad y Crecimiento natural bajo- la natalidad: presenta valores elevados, economía y Una sociedad rurales , los hijos trabajaban pronto ayudando en los labores del Campo. Tampoco existían sistemas eficaces de controlar los nacimientos; la única Posibilidad era retrasar la edad del matrimonio.-la mortalidad: alta y oscilación Causas: 1) dieta alimentaria era escasa, naja productividad agraria y Desequilibrada por falta de proteínas 2) las enfermedades infecciosas, alta Incidencia, que favorecía por el atraso de la medicina y falta de higiene. B) La transición demográfica (1900-1975): paso entre el régimen demográfico Antiguo y actual, -la natalidad; descendíó de forma suave y discontinua. Principio de descenso: 1) crisis económica de 1929 y la inestabilidad política. 2)Guerra Civil y la postguerra, migraciones del campo a la ciudad y graves Problemas de vivienda.3)las principales recuperaciones de la natalidad Prosperidad económica de los años veinte, debido al cambio de política económica Y a la ruptura del bloqueo internacional, que permitieron la recuperación de la Economía y la natalidad. 4) la mortalidad general descendíó notablemente y de Forma constante salvo dos únicos momentos: gripe 1918 y Guerra Civil (1936-1939). Las causas fueron los avances médicos y sanitarios y el aumento del nivel de Vida, educativo y cultural. Avances médicos: antibióticos, los nacimientos en clínicas, Mejora de la higiene, mejora de la dieta. La mortalidad infantil disminuyo Gracias a los progresos de la pediatría y de la alimentación infantil. 

PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA: 1. La urbanización preindustrial:


Comprende el origen de las Ciudades al inicio de la industrialización en el s.XIX. Durante la etapa de la urbanización fue modesta. Los factores que favorecían la urbanización eran Estratégicos-militares, políticos y administrativos, económicos y religiosos. Las etapas: A) Respeto a los origines: ciudades hasta la colonización Financiera y griega en los s.IX y VIII a.C. Estos pueblos crearon factorías Comerciales en las costas para explotar los recursos minerales, agrarios y Artesanales. La romanización dio la fundación de numerosas ciudades. Sus funciones Eran político-militares, administrativas o económicas. Además, los romanos Crearon una red urbana unida por vías de comunicación que tenían finalidad Comercial y militar. La decadencia del poder romano y las invasiones germánicas Condujeron a una fase de deshumanización donde las ciudades desaparecieron. B) Durante la Edad Media: fase urbanizadora. Destacan 1) Espacio musulmán, Invasión año 711, fundaron ciudades nuevas pero la mayoría de las veces Aprovecharon asentamientos anteriores. Con el avance de la Reconquista las Ciudades musulmanas pasaron a dominio cristiano y sus habitantes fueron Expulsados en barrios aparte. 2) Espacio cristiano, la vida urbana era escasa. Con la reconquista y repoblación del territorio la creación de municipios, como Base ciudades nuevas. La reactivación del comercio generó un proceso de Reurbanización a lo largo de las principales rutas comerciales. C) La Urbanización en la Edad Moderna: experimento vaivenes en función de la Situación demográfica, económica y política.

2. La urbanización industrial:

comprende desde el inicio de la Industrialización s.XIX a la crisis económica del 75. Los factores fueron Administrativos y económicos-sociales. Destacan dos etapas: 1) Primer tercio Del s.XIX y década de los 60: debilidad de la industrialización, Guerra Civil y Postguerra (régimen Franquista). B) Etapa del desarrollo (60-75): la causa Principal fue la expansión de la industria, atrajo mano de obra al campo a las Grandes ciudades. También destaco el baby boom.

3) La urbanización postindustrial:

Desde el 75, la crisis económica E industrial introdujo cambios en el proceso de urbanización. A) El ritmo de Crecimiento urbano desciende: hay dos etapas, la primera la transición y la Segunda de desurbanizacion. B) Cambian los factores de la urbanización: la Industria pierde importancia y las actividades terciarias ganan importancia Como factor de urbanización. C) En la etapa postindustrial se frena el proceso De crecimiento de las mayores ciudades.

Entradas relacionadas: