Factores de urbanización de la población

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,16 KB

 

2-LA URBANIZACIÓN INDUSTRIAL


Comprende desde el inicio de la industrialización en el Siglo XIX hasta la crisis económica de 1975- sus rasgos carácterísticos son:>La tasa de urbanización experimentó un gran crecimiento, ya que el incremento de la población urbana súperó al de la población rural.>Los factores que favorecieron este crecimiento fueron administrativos (la nueva división provincial fijada en 1833 impulsó el crecimiento de las ciudades elegidas como capitales) y económico-sociales (el nacimiento y desarrollo de la industria moderna en las ciudades atrajo a la población campesina)>Las etapas de la urbanización industrial son cuatro:            --
Hasta mediados del Siglo XIX, la concentración demográfica en las ciudades fue pequeña. Ante la debilidad de la industrialización, los factores principales de urbanización fueron la capitalidad provincial y el comercio marítimo.         --
Desde mediados del Siglo XIX a la Guerra Civil (1936), el crecimiento urbano fue manifiesto y la tasa de urbanización casi se dobló. El factor principal era la industria.                 --La Guerra Civil y la posguerra (1936-1959): ralentizaron el crecimiento urbano. Las ciudades sufrieron problemas de deterioro y de abastecimiento, y el régimen franquista. La adopción de una política autárquica permitíó el crecimiento de las ciudades donde se instaló, y comenzó a formarse el triángulo de desarrollo urbano-industrial del nordeste con vértices en Madrid, Barcelona y Bilbao.           ---La etapa del desarrollo (1960-1975) fue la de mayor crecimiento económico y urbano del siglo. Los factores que lo permitieron fueron:        *La industria que atrajo mano de obra del campo a las grandes ciudades industrializadas. Este hecho, unido “baby boom”, incrementó la población urbana un 30%. Las principales áreas urbano-industriales seguían siendo las del triángulo del nordeste; se la industria y la urbanización se difundieron por los ejes cantábrico, mediterráneo y del Ebro; por el entorno regional de Madrid, y por las ciudades y ejes periféricos elegidos como polos de desarrollo: el eje del litoral atlántico gallego, y el arco castellano.          *Las actividades terciarias fueron responsables del crecimiento de las grandes áreas metropolitanas donde se localizó el terciario avanzado (Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia), del de los centros turísticos del Mediterráneo y de las islas Baleares y Canarias.>Las grandes ciudades concentraron el crecimiento demográfico de este período y se extendieron en el espacio, constituyendo amplias periferias. Estas llegaron a unirse con municipio vecinos, formando áreas metropolitanas y otras aglomeraciones urbanas…


3-LA URBANIZACIÓN POSTINDUSTRIAL


La crisis de 1975 introdujo cambios en el proceso de urbanización, que dieron paso a una nueva etapa conocida como urbanización postindustrial. Estos cambios afectaron a España a partir de 1980, fueron:

>La tasa de urbanización ha desacelerado su crecimiento. Las causas han sido la reducción del crecimiento natural, la paralización del éxodo rural a raíz de la crisis industrial y la reestructuración y flexibilización del sistema productivo.

>Los factores de la urbanización cambian:     -La industria pierde peso como factor de urbanización, ya que la crisis de 1975 provocó la desindustrialización y el declive de las ciudades industriales afectadas y por la nueva tendencia de la producción industrial a dispersarse en el espacio.    -Las actividades terciarias ganan importancia como factor de urbanización, especialmente en las grandes metrópolis, donde se localizan los servicios avanzados y los centros de decisión y gestión de las empresas; en las regiones turísticas y en las regiones menos avanzadas del interior.

>Se frena la concentración del crecimiento demográfico en las grandes ciudades, aunque estas siguen extendiendo su área urbanizada.             -En la década de 1980, las grandes ciudades frenaron su crecimiento absoluto e incluso decrecieron en ciertos casos, debido a la reducción de la natalidad y de la inmigración motivada por la crisis económica. Desde mediados de la década de 1990, recuperaron el crecimiento. El porcentaje de concentración de la población en las grandes ciudades sigue decreciendo. La razón es la difusión de parte de la población y de las actividades económicas hacia ciudades medias y pequeñas.            -El resultado de esta difusión es la extensión del área urbanizada por espacios cada vez más amplios, este fenómeno es conocido como dispersión de la urbanización o urbanización difusa.

Entradas relacionadas: