Factores de urbanización de la población

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,98 KB

 

EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA


Llamamos proceso d urba a l progresiva concentración n l ciudad d l población, ls actividades económicas y ls actividades+ destacadas,así cmo la difusión d estos procesos hacia l entorno.Ls fenómenos q han provocado cambios n l poblamiento sn l concentración n ciudades, l multiplicación d núcleos urbanos (aparecen nuevas ciudades que antes no lo eran, como Mérida, debido por ejemplo al turismo),especialización n ls sectores secundario y terciario(con el desarrollo industrial la gente pasó a trabajar n l industria, pasa dl mundo rural al mundo urbano), potenciación d ls ciudades cmo organiz dl entorno socioeconómico y l transformación dl paisaje urbano.//En España se considera q l urbanización comienza cn ls colonizaciones d griegos y romanos./(En este proceso se diferencian varias etapas

: preindustrial, industrial y posindustrial


.1.1. La urbanización preindustrial

Comprende desde el origen de las ciudades hasta el inicio de la industrialización (Siglo XIX).

Durante sta etapa l urbanización fue modesta.
Las ciudades tenían hasta 25.000 habitantes, muy pocas superaban esta cifra.
//Los factores que favorecían la urbanización eran: estratégico-militares, político y administrativo, económicos y religiosos.
//
En España no puede hablarse de ciudades hasta la colonización fenicia y griega del litoral mediterráneo.
La romanización fue una fase muy importante debido a que dio lugar a la fundación de numerosas ciudades, por eso muchas poblaciones españolas de cierta importancia tienen un origen romano.
La decadencia del poder romano y las invasiones germánicas condujeron a una fase de desurbanización a partir del siglo III, muchas ciudades desaparecieron.//Durante la Edad Media se produjo una nueva fase urbanizadora en dos espacios distintos:
el musulmán y el cristiano.//La urbanización en la Edad Moderna experimentó vaivenes por las épocas de bonanza y de crisis.

El Siglo XVI fue
una etapa de desarrollo debido, por ejemplo, al aumento de la población y a la expansión económica basada en el comercio con América.
En el Siglo XVII se estancó debido a la crisis surgida con los Austrias menores y en el Siglo XVIII con la dinastía de los Borbones, el proceso de urbanización se reanimó.

1.2. La urbanización industrial

Comprende desde el inicio de la industrialización a mediados del Siglo XIX hasta la crisis económica de 1975.
//La tasa de urbanización experimentó un gran crecimiento, los factores que intervinieron fueron:
administrativos (división del territorio en provincias en 1833, que provocó el crecimiento de las ciudades capitales) y económico-sociales. Hasta mediados del Siglo XIX la población urbana era el 24%, en 1900 era del 28%. Entre 1930 y 1959 se ralentiza la población debido a la guerra y la posguerra, la población urbana era un 40%.

Entre 1960 y 1975 se
produce una etapa de mayor crecimiento económico y urbano (70% de la población es urbana)

Debido a la expansión de la industria, al crecimiento natural (baby boom) y al turismo


Entradas relacionadas: