Factores de produccion +vision critica neoliberal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB

 
 Estado Neoliberal, el gobierno está limitado y restringido solo a asegurar las funciones básicas de la organización social en cuanto a la libertad, seguridad y la justicia. Las leyes de los países deben plegarse al mercado y no al revés. El poder político no debe, tener influencia alguna en los movimientos de capital y los negocios de las multinacionales. Se rechaza de plano cualquier política intervencionista y social que regule en lo más mínimo las transacciones internacionales. Se opone a cualquier medida proteccionista y exige la privatización de las empresas públicas como único camino. En resumen podemos decir que en el Estado Neoliberal: 

-Defienden un mercado altamente competitivo


-Aceptan la intervención del Estado en la economía, como árbitro o promovedor de la libre competencia, pero lo restringe hasta despojarlo de la posibilidad de garantizar los 

Bienes comunes mínimos que se merece todo ciudadano por ser persona



-Se oponen a la fijación compulsiva de salarios por el Estado



-Rechazan la regulación de precios por el Estado, ya que deben fijarse en base a la relación oferta / demanda



-Se oponen a la creación compulsiva de empleo


-Se oponen al gasto público burocrático, privatizando empresas bajo la premisa de que la administración privada es mejor que la pública. 
-Defienden el libre comercio internacional, abriendo las fronteras para mercancías, capitales y flujos financieros y deja sin suficiente protección a los pequeños productores. 

-Defienden la libertad de contratación del trabajo y la libre movilidad de los factores de producción



-Elimina obstáculos que podrían imponer las legislaciones que protegen a los obreros



-Libera de impuestos y de obligaciones a grupos poderosos


-Provoca el individualismo y la competencia llevando al olvido el sentido de comunidad, produciendo la destrucción de la integridad humana y ecológica. 
- A través del Estado Neoliberal asistimos al triunfo de la democracia liberal capitalista, lo que perpetúa la desigualdad socioeconómica tradicional y la acrecienta, abandonando así los esfuerzos por alcanzar la justicia social. 

Entradas relacionadas: